837

{ACTUALIDAD}

Cortometrajes, teatro, música, danza y conferencias en el I Ciclo de Artes Escénicas de Alberite

La proyección de los cortometrajes ‘Moire’ y ‘Yerbabuena’, dirigidos por Estefanía Cortés, ejercerá de acto inaugural del I Ciclo Cultural de Artes Escénicas de Alberite. La propuesta del Ayuntamiento de la localidad riojana pretende acercar el arte y la cultura a través de todas las expresiones posibles, ya desde el cine, la literatura, la danza, la música o el teatro. Y es que el objetivo del Ciclo de Artes Escénicas tiene como objetivo que todos los vecinos de Alberite encuentren un espacio distinto en el que disfrutar del arte, de una forma real e intercultural.

Estefanía Cortes está considerada una de las directoras y guionistas más prometedoras del cine nacional.  Estefanía debutó en el mundo del cortometraje hace dos años junto a su pareja creativa, Juancho Bañuelos, con ‘Moiré’, un cortometraje que aborda la transexualidad en un niño de ocho años. Una historia que consiguió numerosos premios en los festivales en los que fue proyectado. ‘Yerbabuena’ es el segundo cortometraje de Cortés. En ‘Yerbabuena’ Julia (Olivia Delcán) acude a la consulta de Maia (Ingrid Rubio) que es una especie de terapeuta emocional, que presta servicios de abrazoterapia. En ese punto, en el abrazo entre Julia y Maia se desarrolla la historia de Yerbabuena, un relato en el que cobran relevancia recuerdos, vivencias y emociones ligadas al olor… de la yerbabuena. No desvelamos más. La proyección será el 24 de febrero, a las 20, 30 horas –justo tras el acto inaugural del ciclo- y contará con la presencia de la directora que participará en el posterior coloquio.

 

El ciclo tendrá continuidad hasta el 12 de mayo. Así, los días 3 y 4 de marzo –sábado y domingo-, a las 20 horas, el teatro será protagonistas con la representación de la obra ‘Qué bello es vivir’, a cargo del Grupo de Teatro de Alberite La Ribaza. 

 

En el tercer fin de semana del Ciclo, el grupo Wôn Beré ofrecerá -23 de marzo, 20 horas- un espectáculo de música y danza guineana en directo, acompañado de un taller de danza y música para los asistentes.

 

Ya en abril, el día 6 y en sesiones de 20 y 21 horas, la compañía Alpiste Producciones interpretará la obra de teatro ‘Belarus’. Una semana después, el día 13 de abril, Ernesto Muro Díaz hablará de ‘Biografismo, literatura y memoria’; mientras que el viernes 20, el cine regresa al Ciclo de Artes Escénicas de Alberite con la proyección de la película ‘The Jairi’, que tendrá continuidad con la charla coloquio con su director, Manuel Ochoa, y la participación de los actores.

 

La ponencia sobre memoria histórica en torno a Alberite y La Rioja ocupará el programa del 27 de abril. Será a las 20 horas y la conferencia correrá a cargo de Jesús Vicente Aguirre.

En el octavo fin de semana del ciclo -4 de mayo- el teatro vuelve a ser protagonista. La compañía Ariel pondrá en escena ‘Esto no es poesía, es una mujer’, un viaje imaginario a la obra y vida de Gloria Fuertes.

 

El teatro pondrá también el punto final a la primera edición del Ciclo de Artes Escénicas de Alberite. Será a las 20 horas del 12 de mayo con la representación de la obra ‘Bodas de Sangre’, a cargo de la compañía de teatro de Albelda de Iregua El tejado de cera.

 

La concejala del Ayuntamiento de Alberite Zaira Sáenz Ichaso resaltó que a través del Ciclo de Artes Escénicas, “pretendemos sumar a la cultura tradicional un mayor abanico de disciplinas artísticas, queremos acercar otras expresiones creativas, acercar la cultura de formas diversas y prácticamente a la puerta de la casa de los vecinos”. La meta es, según describió Sáenz Ichaso, que “Alberite cuente con una oferta activa culturalmente”./JM

 

 

 

GALERÍA DE LA NOTICIA

  • iamgen pequeña 0
  • iamgen pequeña 1

Suscripción a la Newsletter Enviar