522

{ACTUALIDAD}

Arte, Cultura, Historia, Patrimonio y Espiritualidad, 'Pórtico' el pasaporte turístico-cultural a los monasterios de La Rioja

Los monasterios de La Rioja se acercan a los visitantes y les invitan a descubrirlos. Ese es el objetivo de 'Pórtico', el pasaporte turístico-cultural que el Gobierno de La Rioja, a través de La Rioja Turismo, ha puesto marcha con el objetivo de facilitar las visitas conjuntas a los monasterios de La Rioja. En concreto, 'Pórtico' permitirá visitar los monasterios de La Piedad, en Casalarreina; Santa María la Real, en Nájera; Santa María de San Salvador, en Cañas; Yuso y Suso, en San Millán de la Cogolla; Santa María de Valvanera, en Anguiano, el Monasterio de la Estrella en San Asensio; el Monasterio de Nuestra Señora de Vico, en Arnedo, además de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada.

 

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, destacó los meses de trabajo que hay detrás del Pasaporte  Turístico-Cultural, así como la colaboración y total disposición de todos y cada uno de los responsables de los templos a ser partícipes del proyecto. "Pórtico -detalló Rodríguez Osés- responde al objetivo del Ejecutivo riojano de acercar la cultura, nuestro patrimonio e historia a toda la sociedad. Los monasterios de La Rioja son uno de los elementos patrimoniales y turísticos más relevantes que tiene nuestra región. Con esta tarjeta queremos facilitar el completo conocimiento de nuestro rico patrimonio religioso a los riojanos y a los turistas nacionales e internacionales, que los visiten y conozcan su historia”. Un puento vista en el que coincidieron el abad de la catedral de Santo Domingo y el priordel Monasterio de Valvanera -Francisco Suárez y Agustín Prado-, que aludieron a una implicación global y a la concidión de los monasterios de aglutinadores de la Historia. "Pórtico -resaltó el prior de Yuso, Ángel Merino- es una invitación a descubrir el arte, la cultura, la belleza y la espiritualidad que atesoran los monasterios de La Rioja'.

El pasaporte, que contará con versiones tanto en castellano como en inglés, se pondrá a la venta a partir del primer fin de de semana de marzo en las Oficinas de Turismo de La Rioja, también a través de www.lariojaturismo.com y en algunos de los espacios religiosos que forman parte de la iniciativa. El precio del mismo varía según si es para niño, familias, adultos o senior y oscila entre los 22 euros para adultos, 15 euros para mayores de 65 años, 9 euros para los niños menores de 15 años y 62 euros para familias (2 adultos + 2 niños). Pórtico permitirá al turista disfrutar de una reducción en los precios de las entradas para visitar los monasterios de La Rioja. Los niños entre 0 y 4 años podrán acceder sin necesidad de pasaporte.

 

“La nueva acción de promoción turística ofrece la posibilidad de enriquecerse con los atractivos turísticos y culturales de La Rioja de manera sencilla y a un precio asequible -describió el director general de Cultura y Turismo-, buscando generar estancias más prolongadas en nuestra Comunidad, y que refuerce el posicionamiento nacional e internacional de nuestro destino. Es un producto que además, permite trabajar con agencias de viajes y touroperadores".

 

El plazo de validez para visitar todos los monasterios será de un año, desde la fecha de adquisición del pasaporte Pórtico. En cada monasterio se sellará la parte correspondiente al espacio que se visita, siendo imprescindible que todas las hojas estén selladas para obtener laa recompensa final. Y es que una vez que el usuario tenga completo su pasaporte Pórtico, con los sellos de las visitas, obtendrá una experiencia de fidelización a elegir entre las siguientes opciones: una entrada a un espectáculo de la programación oficial de Riojaforum (orquesta sinfónica nacional o internacional, ópera o ballet), un forfait para la estación de esquí de Valdezcaray o  una entrada para el parque de paleoaventura Barranco Perdido.

 

La Rioja Turismmo recomienda, con el objetivo de realizar la visita en fecha y hora deseada, contactar previamente con el monasterio o espacio que se quiera visitar, ya que los horarios pueden sufrir variaciones por liturgias, eventos determinados o en distintos períodos del año./JM

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar