597

{ACTUALIDAD}

Arc醤gel y la delicada y bella l韓ea que separa tradici髇 y vanguardia, en los 'Jueves Flamenco' del teatro Bret髇

El cantaor onubense ‘Arcángel’, Giraldillo en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012, es la segunda cita del ciclo del teatro Bretón 'Los Jueves Flamenco'. 'Arcángel' ofrecerá su particular concepción del flamenco, que convive de forma natural entre la tradición y la vanguardia. Bodegas Ontañón acogió el pasado jueves la apertura del ciclo en su edición 2020, con un homenaje a Enrique Morente, coincidiendo a el décimos aniversario del fallecimiento del cantaor.

 

Con ‘Arcángel’ el flamenco regresa al escenario del teatro Bretón, donde estará acompañadp por Dani Morón, guitarra, y Agustín Diasera, percusión. 

 

Arcángel es uno de los nombres de referencia en el flamenco prácticamente desde que empezó como cantaor profesional con 15 años de edad. En su eco y en su modo de entender el cante flamenco conviven con naturalidad un profundo conocimiento y respeto de la raíz de lo jondo con un interés incesante por encontrar nuevos caminos de desarrollo para el arte flamenco. "Es en esa delicada y bella línea que separa la tradición y la vanguardia donde reside la concepción del arte del cantaor onubense".

Compositor y dinamizador del género además de cantaor de enjundia, Arcángel ha recibido en numerosas ocasiones premios de crítica y público de la Bienal de Flamenco de Sevilla, la más importante del mundo. Su recorrido internacional incluye teatros y certámenes tan prestigiosos como el Carnegie Hall (Nueva York), Teatro Real y Auditorio Nacional de Música (Madrid), Fundación Gulbenkian (Lisboa) las Bienales de Flamenco de Roma y Países Bajos o los referenciales festivales franceses de Aix-en-Provence, Mont de Marsan y Les Sud en Arles.

 

El Ciclo ‘Jueves Flamencos’

Los ‘Jueves flamencos’ comenzó el pasado día 16 y se alargará hasta el 23 de abril, con una programación de calidad que llega a Logroño desde hace 24 años. El ciclo está compuesto por ocho conciertos: Gregorio Moya y el Niño de la Era a la guitarra; ‘Arcángel’, con Dani de Morón (guitarra) y Agustín Diasera (percusión); Rafael Riqueni; Pedro El Granaíno, con Antonio Patrocinio a la guitarra; Marina Heredia, acompañada por Bolita de Jerez (guitarra) y Anabel Rivera y Fita Heredia, al compás; David Palomar, con el guitarra Rafael Rodríguez; Cancanilla de Málaga, con la guitarra de Chaparro de Málaga; y la Compañía Sara Calero ‘Petisa Loca’, con la bailaora Sara Calero, con Gema Caballero, al cante y José Almarcha, a la guitarra.

 

Dado el buen resultado de la pasada edición, cuatro de los conciertos programados en el Teatro Bretón tendrá aforo reducido para intentar que el espíritu sea más íntimo. Se trata de los protagonizados por Rafael Riqueni, uno de los más grandes guitarristas del flamenco y gran colaborador de Enrique y de Estrella Morente; Pedro El Granaíno, uno de los cantaores con más éxito en la actualidad, que presenta una actuación que respeta la tradición, pero aporta su punto novedoso; David Palomar, joven cantaor impregnado con los cantes de Cádiz; y Cancanilla de Málaga, cantaor que ha ido siempre acompañando a los más grandes. El resto contará con aforo completo del teatro.

 

Este ciclo se incluye dentro de la programación del primer semestre del Teatro Bretón, que también contempla el ciclo “Grandes obras, grandes autores”, “Mujeres protagonistas”, “Escena de hoy”, “Para todos los públicos”, “Danza”, “Música”, “Ópera” y Cine en versión original./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar