489

{ACTUALIDAD}

Actual 2018 lanza los abonos ciegos para los grandes conciertos y anuncia una programación infantil específica

La 28 edición del festival Actual ya tiene fechas, se celebrará entre el 2 y el 7 de enero. En el programa de la primera cita cultural del año convivirán propuestas musicales, cinematográficas, teatrales y artísticas. Además, en 2018 Actual concederá protagonismo a las artes plásticas y ofrecerá una programación infantil específica. Entre las novedades avanzadas durante la presentación destaca que el festival recupera las tres grandes noches de conciertos en el Palacio de los Deportes de La Rioja y mantiene la Guerra de Bandas, el concurso dirigido a grupos y cantantes emergentes, que volverá tener en el Biribay Jazz Club su escenario.

El festival echa a andar con el lanzamiento de los abonos ciegos para los conciertos del Palacio de los Deportes a un precio de 25 euros más gastas de gestión. Son unidades limitadas cuyo precio irá subiendo durante las próximas semanas según se vayan agotando estas primeras unidades limitadas y según se vaya desvelando la identidad de los grupos y cantantes que actuarán en el Palacio. Estos abonos, que pueden adquirirse en la plataforma online ticketmaster.com, deberán ser canjeados previamente a los conciertos por una pulsera y son intransferibles. A través de los abonos ciegos, Actual pretende agradecer el respaldo de los seguidores más fieles, "aquellos que garantizan su asistencia sin saber incluso los nombres que compondrán el cartel musical", detallaron la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés. 

 

Por el momento, el único nombre confirmado de los que conformarán el cartel definitivo del Palacio es el de Tipitako, acreedor de un lugar en el cartel del festival gracias a su victoria en la última Guerra de Bandas. El grupo procedente de Pamplona hace gala de un colorido mestizaje musical y un potente directo.  

 

Imagen 

Del mismo modo, el festival ha presentado para esta nueva edición de 2018 un nuevo estilo gráfico. La imagen evoca los grandes espectáculos teatrales, a partir del característico cartel retroiluminado que alumbrará Actual durante la primera semana de enero. Alrededor del cartel, conviven diversos elementos, algunos nostálgicos y otros oníricos. El conjunto es un viaje hacia el pasado pero también hacia un futuro fantasioso salpicado con nubes de maíz inflado, árboles de baquetas, cámaras voladoras, micrófonos alternativos o pinceles punks. Todos estos elementos reflejan la esencia del festival y el equilibrio entre las distintas propuestas; de igual modo, multiplicarán las posibilidades visuales y creativas de los elementos gráficos en cartelería, folletos, programas, entradas, etc. 

 

Guerra de Bandas 

La Guerra de Bandas celebra su sexta edición manteniendo su influjo en el festival como plataforma de promoción para nuevos talentos, tal y como describió Enrique Cabezón. Después de la experiencia positiva del año pasado, el evento repite convocatoria en el Biribay Jazz Club (Fundición, 4), que acogerá tanto las dos semifinales (días 2 y 3) como la final del día 4. Todas las sesiones están programadas a partir de las 19 horas. 

 

La Guerra de Bandas reunió en su último concurso a 83 grupos y una oferta heterogénea de estilos que bebían del rock, el pop, el metal o el mestizaje, entre otros. Mediante este formato, el festival acoge propuestas innovadoras que todavía no gozan de un respaldo mayoritario y consideran a la Guerra de Bandas como una plataforma ideal para difundir sus trabajos. 

Las bandas interesadas en participar en esta nueva edición pueden inscribirse desde hasta el próximo 15 de noviembre. De la selección de todos los grupos inscritos, los responsables del evento escogerán a diez, que participarán oficialmente en el programa del festival. Al igual que el año pasado, la organización participará en la financiación de los gastos de kilometraje, alojamiento y manutención de los grupos incluidos. El premio para el ganador de la Guerra de Bandas será actuar en alguno de los escenarios de Actual 19 y un contrato dotado con 2.000 euros. De igual forma, el evento conserva el Premio del Público, consistente en 300 euros y decidido por los votos de los asistentes. 

 

Rodríguez Osés explicó que el programa completo se irá conociendo en las próximas semanas, pero adelantó que se celebrará el Maratón de Cince, el cine matinal y de tarde, el Café Cantante, los conciertos en bodegas, se concederá protagonismo a las artes plásticas y un programa específico infantil que se desarrollará en La Gota de Leche./SPOONFUL

 

* Adjuntas Bases 'Guerra de Bandas'.

BASES GUERRA DE BANDAS 

1. Todos los grupos o solistas interesados en participar en la GUERRA DE BANDAS de Actual 2018 deberán enviar por correo electrónico (guerractual@gmail.com) un dosier con la biografía, historial de conciertos y grabaciones realizadas hasta la fecha. Se valorará positivamente la trayectoria. Asimismo, indicarán en el mismo dosier los enlaces a las diversas plataformas sociales (web, facebook, myspace, reverbnation, bandcamp…) donde el prejurado podrá escuchar el fruto de su trabajo. El estilo musical es libre. La organización sólo mantendrá contacto con miembros en activo del grupo. Por eso, los datos facilitados por los participantes deberán pertenecer a algún miembro en activo del grupo (excluyendo familiares, managers, etc.). En caso de que los datos proporcionados por los clasificados para la fase final no pertenezcan a ningún integrante del grupo, la organización se reserva el derecho de excluir a la banda de dicha fase. 

 

2. Este concurso tendrá ámbito nacional, pudiendo participar en él todos los artistas, grupos o solistas que desarrollen su carrera musical desde cualquier lugar de España y que no hayan resultado ganadores del Premio del Jurado en anteriores ediciones. 

 

3. El plazo de envío del dosier, mediante correo electrónico a guerractual@gmail.com, transcurre desde el 30 de octubre hasta el 15 de noviembre de 2017, ambos inclusive. 

 

4. El jurado seleccionará entre todos los dosieres recibidos a 10 participantes. 

 

5. La fase de actuaciones presenciales se celebrará entre el 2 y el 4 de enero de 2018. La organización se pondrá en contacto con los grupos seleccionados para informarles del día, hora y lugar de su actuación en directo, así como de los requisitos a cumplir para confirmar su asistencia. 

 

6. La actuación de cada grupo durará 15 minutos; 30 minutos en caso de llegar a la final del día 4 de enero (el jurado tendrá muy en cuenta la adecuación del grupo a ese margen y penalizará el desajuste). Es imprescindible tener un repertorio propio de, al menos, treinta minutos de duración. 

 

7. La organización se reserva el derecho de expulsar a un participante si su conducta o actitud es considerada perjudicial para la imagen del concurso o en caso de que la organización sospeche que la banda está consiguiendo los votos de forma irregular o ilícita. Todo grupo finalista que haya confirmado su asistencia a la Guerra de Bandas y que, por causas no justificadas, decida no asistir al festival, no podrá participar en el concurso en las siguientes cinco ediciones. 

 

8. Se establece para el ganador un premio consistente en la contratación de una actuación pagada con 2.000 €, que tendrá lugar en el marco de la celebración del Festival Actual 2019, en cuyo programa figurará a todos los efectos la banda ganadora. El premio no podrá ser objeto de cesión. La cuantía del premio será entregada después de presentar factura una vez realizado el concierto en Actual 2018. Se establece, igualmente, un premio otorgado por el público de 300 €, que se articulará mediante votación presencial durante los días de conciertos. 

 

9. La organización colaborará con las bandas seleccionadas en los gastos ocasionados por el desplazamiento y alojamiento de los grupos cuyo lugar de procedencia se encuentre a una distancia de Logroño igual o superior a 100 kilómetros, con 100 euros en concepto de ayuda para gasolina y con la posibilidad de pernoctar (por cuenta de la organización) el día de su actuación. La manutención correrá también a cuenta de la organización. 

 

10. Los grupos participantes deberán estar en disposición de emitir facturas para la percepción tanto de premios como de gastos, ya sea como empresa, como asociación o en cualquiera de las modalidades que permite la legislación vigente. Para ello, presentarán previamente C.I.F. y, en su caso, la exención de IVA correspondiente. 

 

11. La organización pone a disposición de los grupos finalistas, además de técnicos de sonido e iluminación, equipo de P.A., monitores y una batería completa. En aras de una actuación más personal, cada grupo aportará su propio backline. 

 

12. El jurado está formado por críticos musicales, músicos profesionales y personas procedentes del ámbito de la gestión y promoción cultural. 

 

13. Los grupos participantes deberán renunciar a cobrar los derechos de autor. La gestión y pago de los derechos de autor a la Sociedad General de Autores, si se diese el caso, correrán a cargo de cada grupo, no haciéndose responsable ni la organización de la GUERRA DE BANDAS de Actual 2018, ni el Ayuntamiento de Logroño, ni el Gobierno de La Rioja de este incumplimiento. 

 

14. El jurado podrá declarar desierto el premio si lo estima oportuno. 

 

15.    Los grupos seleccionados como finalistas que no participen en la competición, salvo por causa grave justificada apreciada por el Comité Organizador, quedarán inhabilitados para poder inscribirse en ediciones futuras. 

 

16.    La participación en este certamen supone el conocimiento de estas bases y la aceptación de las mismas. El jurado se reserva la facultad de interpretar estas bases y la de realizar las comprobaciones que estime necesarias para una mejor valoración de los grupos. La decisión del jurado será, en cualquier caso, inapelable. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar