1026

{ACTUALIDAD}

833.934 turistas visitaron La Rioja en 2017, un 5,8 más que el año anterior, sumando 1,6 millones de pernoctaciones

833.934 turistas visitaron La Rioja a lo largo del 2017. La cifra supone un incremento del 5,8 por ciento respecto al año anterior, según revela la Encuesta de Ocupación Hotelera realizada por el Instituto Nacional de Estadística y publicada ayer –día 31 de enero de 2018. En datos globales el dato implica que la comunidad riojana recibió 45.982 turistas más que en 2016. “Una cifra que representa un récord –describió la consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González Menorca-y mantiene la tendencia al alza que nos marcamos como objetivo”.

 

Los datos aportados por la encuesta del INE revelan también un incremento del 6,6 por ciento de las pernoctaciones. Los turistas que visitaron La Rioja pasaron 1.674.147 noches en establecimientos riojanos, 103.672 más que en 2016. El análisis realizado por el Instituto Nacional de Estadística apunta que el 62,1 por ciento de las pernoctaciones se registraron en hoteles y el 37,9 por ciento en alojamientos turísticos extrahoteleros; es decir, campings, casas rurales, albergues o apartamentos turísticos. En ambos segmentos a lo largo de 2017 se ha registrado un incremento; del 1,5 por ciento en el caso de los hoteles y del 16 por ciento en los establecimientos no hoteleros. Relevantes son los datos de aumento de pernoctaciones en casas rurales, campings y apartamentos turísticos, del 11,56%, 20% y 8,7%, respectivamente.

En cuento a la procedencia de los turistas según la Encuesta de Ocupación de Hotelera del INE los datos referidos a 2017 apuntan que visitaron La Rioja 694.715 turistas españoles y 139.219 internacionales, lo que supone un incremento de 7,5 por ciento del turismo nacional y un descenso del 1,9 en el caso de los turistas extranjeros. 

 

González Menorca reconoció el descenso del 1,9 por ciento de los turistas extranjeros que visitaron La Rioja el pasado año, pero recordó que esa cifra está muy lejos del 19 por ciento que denunció el cocinero Francis Paniego la semana pasada a través de las redes sociales y que tuvo una gran repercusión mediática. La consejera detalló que las cifras aportadas por el restaurador propietario de los restaurantes Echaurren (Estrella Michelín) y Tondeluna procedían de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera. Es decir un sistema de medida basado en la pregunta en la frontera a los viajeros sobre a qué lugar se dirigen. Por poner un ejemplo, una viajero que tiene la intención de recorrer el norte de España al ser preguntado en la frontera sobre su lugar de destino responde Zaragoza, que puede ser su primera parada, pero su intención es visitar también San Sebastián, Vitoria, Bilbao, Gijón, Santander y Logroño. La FRONTUR, la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera tan sólo registraría el dato de Zaragoza, su primer destino.

 

La FRONTUR, según apuntó González Menorca, “es una encuesta muy variable, es un muestreo en frontera; ayer –por el miércoles 31 de enero- apuntaba que el descenso no era del 19, sino del 17 por cierto y hace un año señalaba que el incremento de turistas extranjeros era del 81,18 por ciento. La encuesta que vale para poder trabajar y analizar en qué punto estamos es la de Ocupación Hotelera y Extrahotelera y esa, es cierto, revela un descenso del 1,9 por ciento del turismo extranjero”.  

 

Fue con los dato del FRONTUR con los que Francis Paniego, tal y como explicó González Menorca, pidió la dimisión del director general de Turismo, Eduardo Rodríguez Osés. “Por delante de todo –confirmó la consejera- traslado mi apoyo por el trabajo que está realizando al director general y a todo el equipo que trabaja en el área de turismo”. En ese sentido, Eduardo Rodríguez Osés apuntó que “respeta todas las opiniones” y “añadió que para él “todas las personas de la región tienen el mismo valor”. El director general de Cultura y Turismo se mostró “orgulloso del trabajo que realizó, del equipo con el que trabajo y de la relación que mantenemos con el sector turístico de La Rioja” y resaltó que es importante “estudiar los datos y respetar a las personas. Sólo es preciso pasear por Logroño o por La Rioja o pedir datos en los diferentes hitos turísticos para constatar si se trabaja en materia de turismo o no”. 

 

El director general de Turismo reitero la ineficacia de los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera. “No podemos trabajar –explicó- con una referencia que un año dice que crecemos un 80 por ciento y tan sólo una año después que descendemos un 19 por ciento; hay que conocer qué tipo de estudio es y ser conscientes de su variabilidad. La Encuesta de Ocupación es la que ofrece datos reales y ahí sí se constata un descenso del 1,9 por ciento del turismo extranjero”. En ese punto, González Menorca apostilló que “junto al descenso del número de visitantes extranjeros en un 1,9 por ciento, los datos revelan también un incremento de las pernoctaciones y del gasto por persona”.

 

Respecto a las acusaciones de pronunciadas por Francis Paniego, el director general aseguro que va a seguir trabajando y que se queda “con las llamadas y mensajes de ánimo recibidos y siempre abierto a recibir propuesta y mejorar”.

 

Una de las medidas anunciadas por Rodríguez Osés es el incremento de un 15 por ciento en el presupuesto para el año 2018 de la partida destinada a la promoción turística internacional.

 

El cocinero Francis Paniego emitió un comunicado por la tarde reafirmándose en su post en las redes sociales y en las declaraciones realizadas en el períodico 'La Rioja'. "En mi opinión, y siento enormemente disgustarte Leonor -manifiesta Paniego en alusión a la consejera- pero creo que volvéis a equivocaros. Hoy no os sirven las encuestas de FRONTUR, hoy preferís las del INE. Me parece bien y aun aceptando ese -1.9% con la referencia a tener en cuenta, los resultados me siguen pareciendo muy poco ambiciosos y malos, por varias razones. Principalmente porque el resto de datos nacionales son los mejores de nuestra historia. Se habla de que un total de 81 millones de turistas han visitado España el pasado año. Nuestro país se ha colocado como segunda potencia turística mundial, por detrás de Francia, adelantando a EE UU. Que La Rioja no esté en este carro de subidas generalizadas en todo el país, solo demuestran mucho conformismo, sigo creyendo que las cosas se pueden y se deben hacer mucho mejor".

 

La consejera de Desarrollo Económico insistió que se darán continuidad a las reuniones con el sector para complementar las políticas y actuaciones. En cuanto a la polémica generada en la última semana remarcó que “es preciso saber medir con prudencia”. En el mismo sentido, descalificó los datos ofrecidos ayer por el presidente de la Cámara de Comercio, José María Ruiz Alejos, que apuntaban a un descenso del turismo en La Rioja del 40 por ciento. “Hemos trasladado los datos de la encuesta de la Cámara al INE –explicó la consejera- y nos han respondido que no tienen ninguna base metodológica”.

 

González Menorca concluyo recordando que “el turismo en La Rioja es un sector activo y que desde el Gobierno regional trabajamos para ofrecer un turismo de calidad, que genere riqueza y empleo”./Javi Muro.

 

Suscripción a la Newsletter Enviar