589

{ACTUALIDAD}

381 pintores residentes optan al XII Premio del Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja

Un total de 388 pintores y pintoras residentes en nuestro país han solicitado participar en una edición del Certamen Nacional de Pintura del Parlamento de la Rioja marcada por la pandemia. Una vez concluido el plazo para poder inscribirse en el 12º Certamen Nacional de Pintura del Parlamento de La Rioja, el cual permanencia abierto desde el pasado 11 de diciembre, la aceptación -según informa el Parlamento de La Rioja- "ha sido muy satisfactoria".

 

Los 388 artistas optan a un premio único dotado con 10.000 euros, así como a otro premio de 2.000 euros para los participantes menores de 35 años y con origen riojano, también existe la dotación presupuestaria de 18.000 euros para adquisición de hasta tres obras galardonadas con el reconocimiento de “medallas de honor” del certamen.

 

De los 388 inscritos al Certamen, siete de ellos no han podido permanecer en el concurso al no cumplir alguno de los requisitos marcados en las bases, quedando así un total de 381 aspirantes al galardón del certamen. Las comunidades autónomas con mayor presencia de participantes en el Certamen son Madrid, con 87 participantes: Andalucía, con 63; Cataluña, con 47 y; Valencia con 46. Del resto de comunidades se han contabilizado 23 participantes de Castilla y León, 22 de La Rioja, 21 de País Vasco, 14 de Castilla La Mancha, 12 de Murcia, 9 de Baleares, 9 de Galicia, 8 de Navarra, 6 de Asturias, 6 de Aragón, 4 de Cantabria, 3 de Extremadura y 1 de Canarias. La participación por sexos ha sido muy equitativa siendo el 42 por ciento de las participantes mujeres y el 58 por ciento hombres.

 

Por otro lado, entre los 381 participantes el premio a artista riojano menor de 35 años, dotado con un importe de 2.000 euros, se encuentra entre 4 participantes, todos ellos con residencia en Logroño.

 

El jurado, formado por Antonio López García, Pintor, escultor y premio Príncipe de Asturias de las Bellas Artes; Jose María Luzón Nogué, Director de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando y Ex director del Museo Nacional del Prado; Manuela B. Mena Marqués, Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, Jefe de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado; Pedro Martínez Sierra, Catedrático de Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Premio Rafael de Penagos de Dibujo; y Silvia Lindler García, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y Directora del Museo Würth La Rioja; realizará hasta el 21 de enero una selección previa de 40 obras en base a la documentación presentada por los pintores, más dos obras de reserva.

 

El fallo del jurado se dará a conocer el fin de semana del 12 y 13 de febrero y la entrega de premios e inauguración de la exposición temporal, con las obras seleccionadas y ganadoras, tendrá lugar el 5 de marzo. La muestra se podrá visitar hasta el 31 de marzo.

 

El certamen de carácter bienal, que organiza la Cámara riojana desde 1998, tiene el objetivo de potenciar y divulgar el arte, aumentar esta colección pública con nuevas obras, ayudar a los artistas actuales a dar a conocer su trabajo y trasladar a la sociedad riojana la importancia de apoyar la pintura desde las instituciones públicas./SPOONFUL

 

Suscripción a la Newsletter Enviar