2696

{ACTUALIDAD}

24.000 espectadores viven Actual 2017 desde la música, el cine, el teatro, la danza o el circo

Actual 2017 ha sido música, cine, teatro, danza, arte contemporáneo e incluso circo. Por sus diferentes escenarios y a lo largo de seis días –del 2 al 7 de enero- han pasado 24.000 espectadores, según avanza el balance realizado por el Gobierno de La Rioja, promotor del festival. “24.000 experiencias vividas”, en palabras del director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés. A penas veinticuatro horas después de que concluyera el último concierto –el que reunió a Talisco, Amaral y La Pegatina- el arqueo de objetivos muestra satisfacción entre los organizadores del certamen.


Y es que más allá del impacto económico que supone Actual para la capital riojana –genera, según la empresa Kantar Media, tres euros por cada euro invertido-, el director general de Cultura y Turismo destacó que “La Rioja y Logroño hayan sido, de nuevo, escenario de culturas contemporáneas, y a 101 millón de personas les haya llegado información e imágenes de Actual”. En ese sentido, Rodríguez Osés remarcó su convencimiento de que la dirección que ha tomado el festival es la acertada. “Queremos seguir está línea que nos ha permitido en esta edición, por ejemplo, programar 35 conciertos, 66 pases de teatro en Escenarios Insólitos, y 12 estrenos cinematográficos”. El responsable de Cultura del Gobierno regional adelantó que a lo largo de la semana se analizará en profundidad con cada uno de los programadores la edición de Actual recién finalizada; aunque como sucediera el año anterior ya se conoce el primer ‘fichaje’ de Actual 2018. Será el grupo Tipitako, ganador de la Guerra de Bandas 2017.


El Palacio de los Deportes, Bodegas FrancoEspañolas, Círculo Logroñés, Wine Fandango, Biribay Jazz Club y la sala Menhir han albergado 35 conciertos, a los que hay que sumar las sesiones Djs celebradas en el Maldeamores Club, donde se ha rematado cada jornada. Amaral, Love of Lesbian, Elefantes o La Pegatina, Alice Wonder, Alice Wonder, Iseo, Bambikina, Nora Norman, Morgan, Papaya, Amaro Ferreiro, Delafe o Frank han sido algunos de los directos que han podido vivirse durante el festival.

 

En cifras, 8.500 espectadores han respondido a la llamada del Palacio de los Deportes, llenando el aforo durante los tres conciertos del sábado, colofón multitudinario de Actual 17. Por su parte, el Círculo Logroñés ha agotado el papel de los tres días de Café Cantante (750 personas) y Bodegas FrancoEspañolas, gran novedad en la parrilla musical, ha funcionado entre el gran público. Más de dos millares de almas han disfrutado de los vermús toreros y de las noches al otro lado del río Ebro, gastronomía incluida, en un escenario repleto. De igual manera, unas cuatrocientas personas han apostado masivamente por los tres Matinales con Estrella de Wine Fandango.  Además, el concierto de la Noche de Reyes, protagonizado por Amaro Ferreiro, completó el aforo de la Sala Menhir (120 personas), mientras que las sesiones DJs congregaron a unas 1.800 personas durante toda la semana.
Asimismo, la Guerra de Bandas ha confirmado en su quinta edición sus virtudes como promoción de nuevos talentos. Más de quinientos espectadores han pasado por los tres conciertos diurnos celebrados en el Biribay Jazz Club, llenando la sala en distintos momentos del concurso y disfrutando de pequeños éxitos emergentes, como el de A Por Ella Ray. De esta iniciativa en la que han competido nueve grupos nacionales, ha salido el primer nombre confirmado para el cartel principal de Actual 18: Tipitako.


En total, la música ha congregado a unos 14.500 espectadores, completando los aforos de Bodegas Franco-Españolas, Círculo Logroñés, Wine Fandango, Biribay Jazz Club, Maldeamores Club, Sala Menhir o el Palacio de los Deportes, que atrapó a 5.000 personas durante la última noche de Actual 17.


Por su parte, los escenarios insólitos, una apuesta ya consolidada pese a su juventud dentro de Actual contabilizó más de 1.800 espectadores en los 66 pases programados durante estos primeros días del año en una decena de sedes, acabando con todas las entradas en la gran mayoría de los casos. 

 

La programación de cine ha proyectado en Logroño algunas joyas internacionales que han convencido, emocionado y sorprendido al público, como ‘La pazza gioia’, ‘The Salesman’, ‘Under Sandet’, ‘Toni Erdmann’ y ‘Ma vie de courgette’. Riojafórum, el Teatro Bretón, la Filmoteca Rafael Azcona y los cines Siete Infantes han sumado más de 5.800 espectadores durante estos seis días de festival. Doce películas y escasas butacas sin dueño. Solo por el ciclo vespertino del Bretón han pasado más de 4.200 aficionados. Hay que añadir, los Sueños en Corto, alojados en el Café Bretón, las diferentes exposiciones programadas en el Museo Würth y la Sala Ibercaja, y los distintos actos que han integrado el Festival Internacional de Videodanza de La Rioja (FIVER) que suman un millar de personas interesadas en propuestas diferentes, innovadoras y alejadas de los grandes escenarios. Del mismo modo, el acto circense de la apertura congregó a más de quinientos espectadores en Riojafórum.
 
Por otro lado, el balance de la organización ha referencia a la proyección mediática de Actual 17 que, según los datos aportados, “ha sido amplia a nivel nacional”. 75 periodistas y fotógrafos, de una treintena de medios de comunicación, y una decena de ‘freelance’, han cubierto el festival y difundido sus contenidos en múltiples plataformas informativas (periódicos, revistas, televisiones, radios y webs).


Según los datos recogidos por KantarMedia, la presencia de Actual en prensa, radio y televisión, incluida la propagación a través de Internet, ha alcanzado a una audiencia de 101 millones de personas. Según esta empresa, esta circunstancia se cuantifica en 1,49 millones de euros de beneficio. “Creo –detalló el director general de Cultura- que rozaremos los 500.000 euros en ingresos que ha tenido de presupuesto Actual”.


La difusión del festival se ha realizado, también, a través de las activas cuentas del festival en Redes Sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Flickr). En ellas, Actual ha informado, conversado y sorprendido a sus seguidores, anunciando contenidos y promoviendo concursos exclusivos.  A través de las cuentas de los espectadores y de los propios grupos, algunos con decenas de miles de seguidores como Amaral y Love of Lesbian, se han difundido imágenes, vídeos y valoraciones del festival, proyectando permanentemente el nombre de Actual, de Logroño y de La Rioja en redes sociales. 


Como ejemplo, en Twitter, durante los seis días de festival, los más de 4.000 tweets publicados han sido vistos 200.000 veces por los usuarios. Asimismo, en Facebook, el festival ha conseguido más de 200.000 impactos. Ambas cuentas han incrementado sus seguidores en un 20 por ciento. La difusión del festival se ha realizado, asimismo, a través de su página web (www.actualfestival.com), que ha recibido cerca de 31.000 visitas desde el pasado 1 de octubre. La web de Actual ha puesto a disposición de los usuarios una amplia galería fotográfica enlazada a Flickr en la que están disponibles todos los contenidos del programa de 2017.


Finalizado Actual y recurriendo al símil futbolístico que dice que en cada español hay un seleccionador, en Logroño también hay un programador por cada ciudadano. “Está claro –apunto Rodríguez Osés- que cada uno tenemos nuestros gustos, pero creo que en los diferentes escenarios hemos tenido música de muy diferentes estilos. No creo que el espíritu de Actual sea un concierto con seis personas en el público. En todo caso la programación de 2017 también nos ha permitido descubrir a cantantes y grupos que quizá no conocíamos, algunos que siquiera tienen disco grabado. Estoy satisfecho por como conviven los conciertos en diferentes escenarios. Hay que aplaudir a los programadores que arriesga, como ha sido el caso este años de Impar Eventos”./Javi Muro


Suscripción a la Newsletter Enviar