748

{ACTUALIDAD}

10 espectáculos de teatro, danza y circo se suman a la programación del Bretón a través del programa Platea

El Ayuntamiento de Logroño se adhiere de nuevo al programa estatal de artes escénica Platea, que permitirá al Teatro Bretón añadir a su programación habitual diez espectáculos de danza, teatro y circo, desde octubre de este año hasta el mes de mayo de 2024. Organizado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales Platea tiene como objetivo contribuir al mantenimiento y la sostenibilidad de las temporadas de artes escénicas desarrolladas en espacios de entidades locales.

 

La concejala de Cultura, Rosa Fernández, ha apuntado que “gracias a este programa vamos a poder disfrutar en la ciudad de obras como ‘Maña’, Premio al Espectáculo Más Innovador en el Tac Valladolid 2022; la visita de la Compañía Nacional de Teatro Clásico con ‘La vida es sueño’; obras para la infancia y la juventud como ‘Eclipse total’, Premio Max 2023, entre otros reconocimientos; espectáculos de danza; o la despedida de los escenarios, tras más de siete décadas de gran trabajo, de la actriz Núria Espert, que protagoniza ‘La isla del aire’.

 

Teatro clásico, contemporáneo, infantil, danza y espectáculos circenses

La obra ‘Maña’, de la Compañía Manolo Alcántara, será la primero del programa. A medio camino entre la instalación y el espectáculo circense, ha sido reconocido con varios galardones en diferentes festivales nacionales. Tendrá lugar en el parque Gallarza el 11 de octubre a las 19:30 horas.

 

Ya en el Teatro Bretón, el 27 de octubre, a las 20:00 horas, será el turno del clásico de Calderón de la Barca ‘La vida es sueño’, una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Cheek by Jowl y Lazona Teatro.

 

Bajo la dirección de Declan Donnellan, esta obra representa uno de los mayores prodigios de la literatura escénica del Siglo de Oro por su capacidad de aunar belleza poética, conflicto dramático y profundidad filosófica. En ella, Calderón nos acerca al problema de la predestinación de la vida humana y a nuestra capacidad para encontrar espacios de libertad en nuestra peripecia vital.

 

El 11 de octubre, a las 20:00 horas, la actriz Núria Espert se subirá a las tablas del teatro logroñés para protagonizar ‘La isla del aire’, en el montaje que supondrá su despedida de los escenarios tras más de siete décadas de actividad.

 

Este drama, dirigido por Mario Gas, narra la vida de una familia de cinco mujeres, guiadas por la vieja Mencía (la matriarca de la familia), que se adentran en un viaje en barca a la Isla del Aire. La muerte de Helena, la nieta mayor de Mencía está muy presente en la mente de la familia y, durante esta excursión, Mencía obligará a sus hijas y nietas a enfrentarse a la verdad y a los secretos que ocultan.

 

Ya en 2024, el viernes 19, a las 20:00 horas, será el turno de la obra dirigida al público infantil y juvenil ‘Eclipse total’, que con un toque de humor se cuestiona cómo vivimos sabiendo que un día dejaremos de estarlo con el objetivo de relativizar la vida y disfrutar con más consciencia hasta el más pequeño instante.

 

Interpretada por Àlex Cantó y Jesús Muñoz, fue reconocida en con el Premio Max 2022 a la Mejor Autoría Teatral; el Premio IVC 2022 al Mejor Espectáculo de Teatro y Mejor Iluminación; el Premio Turia 2022 a la Contribución Teatral; y en el Festival FIOT 2022 con el Premio al Público.

 

La danza tiene también cabida en este programa, con la propuesta de la Compañía Daniel Abreu obra ‘Dalet (Da)’, el 27 de enero, a las 20:00 horas.

 

Premio Godot 2023 al Mejor Intérprete de Danza, ‘Dalet (Da)’ es la nueva coreografía de Daniel Abreu, quien la equipara a un símil de las etapas de la vida, esas que van pasando del nacimiento al crecimiento, a la adolescencia, a la vida adulta y la muerte.

 

El 11 de febrero, a las 18:30 horas, el público infantil podrá disfrutar de ‘Ventanas’, galardonada en los Premios Fetén 2022 como Mejor Espectáculo para la Primera Infancia. En ella, de la mano de Teatro Paraíso, los asistentes iniciarán, a través del juego, un viaje que recuerda a la construcción y la deconstrucción de imágenes en los primeros años de vida, recreando un imaginario mágico y fantástico.

 

La Compañía D’Click representará el 18 de febrero, a las 19:00 horas, el espectáculo circense ‘Latas’, con varios reconocimientos nacionales e internacionales, como el Premio Zirkualde (Bilbao) o el Premio Festival MIM (Suecia), entre otros.

 

Tres intérpretes, que se conocen tanto que no necesitan hablar, habitan en un mundo en el que pasó algo, pero no sabemos qué. Buscan dentro de unas latas que al compartirse se multiplican, en una alegórica invitación a jugar indiferentes a cualquier pensamiento en un momento de felicidad compartida.

 

La obra de Oscar Wilde ‘La importancia de llamarse Ernesto’ llega al Teatro Bretón el 15 de marzo, a las 20:00 horas, protagonizada por Pablo Rivero y con actores de la talla de Ferrán Vilajosana y Silvia Marsó. Un drama en el que los espectadores se sienten interpelados y con importantes premios y críticas.

 

El lenguaje de las máscaras se pone de manifiesto en ‘Forever’, un espectáculo que combina ternura y crudeza de la mano de Kulunka Teatro, el Centro Dramático Nacional, y los teatros Arriaga y Victoria Eugenia.

 

‘Forever’ narra la historia de una familia que, poco a poco, se va alejando de lo que soñó que sería y que se cuestiona hasta dónde puede arrastrar la incomunicación a una familia.

 

La danza pondrá el cierre a esta programación el 27 de abril, a las 20:00 horas, con el espectáculo ‘Querencia’, de la Compañía Antonio Najarro, en el que participan 16 bailarines dando un auténtico recital de danza española en todos sus estilos./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar