826

{ACTUALIDAD}

'Viene a cuento', la capital riojana incita a adentrarse en la lectura a los alumnos de ESO y Bachillerato

La concejala de Cultura, Rosa Fernández, junto con la directora de la Biblioteca Rafael Azcona, Esther Felipe, han presentado la cuarta edición del programa de actividades literarias ‘Viene a cuento’ que se va a desarrollar en los centros educativos de secundaria de la ciudad del 2 al 6 de octubre y que forma parte del plan Lector ‘Logroño, ciudad lectora’. En la presentación, la concejala de Cultura ha recordado que este programa de animación a la lectura está promovido desde la Biblioteca Municipal Rafael Azcona y que siempre ha tenido un gran éxito. Se trata de una serie de encuentros con autores y autoras profesionales de reconocido prestigio nacional, en los que participan los siete centros educativos de ESO y Bachillerato que lo han solicitado.

 

En concreto, en esta edición van a participar: CPC Compañía de María-La Enseñanza, IES Tomás Mingot, IES Duques de Nájera, IES Salesianos Los Boscos, IES Batalla de Clavijo, IES Comercio e IES Escuelas Pías.

 

Para poder llevar a cabo la actividad, la Biblioteca Municipal Rafael Azcona ha adquirido un total de 125 ejemplares que los autores y autoras van a utilizar en sus sesiones. Estos libros que ya se han repartido entre los alumnos y alumnas participantes, una vez finalizada la actividad, se incorporarán a la Red de Bibliotecas de La Rioja para que puedan ser utilizados por los centros educativos y los diferentes clubes de lectura de toda La Rioja.

 

Los escritores y ilustradores que acudirán a las sesiones que se celebrarán en las instalaciones de la propia Biblioteca Municipal Rafael Azcona y en los propios centros educativos son los siguientes días: Jesús Ge (2 y 3 de octubre), Beatriz Martín Vidal (2, 3 y 4 de octubre), Naiara Arrieta (4, 5 y 6 de octubre) y Leticia Ruifernández (5 y 6 de octubre).

 

 

Actividades complementarias

Estas sesiones se complementarán con encuentros, charlas y talleres de ilustración y poesía dirigidas a prescriptores de lectura y que se celebrarán en la Biblioteca Rafael Azcona. El objetivo es complementar de forma teórica la formación de los prescriptores de lectura: maestros, bibliotecarios, estudiantes de Magisterio y Letras y todo aquel amante de la literatura en general y la infantil y juvenil en particular.

 

Los talleres y encuentros con los autores y autoras que participarán en ‘Viene a cuento’ son:

  *   Charla ‘Esto no es vanguardia’ con el poeta Jesús Ge. El día 3 de octubre de 18:30 a 19:30 h. Recital poético de los textos originales del autor. Un recorrido por algunas de las técnicas literarias de las vanguardias de principios del siglo XX reflejados en vivo por un poeta experimental actual.

 

  *   Taller ‘Creación de un álbum ilustrado’ con la ilustradora Beatriz Martín Vidal. Los días 2, 3 y 4 de octubre de 18:00 a 21:00 h. El álbum ilustrado es el desafío más importante para un ilustrador y el formato más flexible de un libro. Abarca mayor rango de temáticas, el mayor número de posibilidades técnicas y la estética más diversa. Cualquier idea puede tomar forma en un álbum ilustrado y cualquier concepto, del más educativo al más poético.

 

  *   Taller ‘Entre hojas y hojas: encuentro en torno al proceso de creación’ con la ilustradora y autora Leticia Ruifernández. El día 5 de octubre de 18:30 a 19:30 h. En este encuentro la autora nos hablará y mostrará el proceso creativo de varias de sus obras y nos hablará de la importancia que tienen los formatos, los papeles, los tipos de impresión, todo lo que normalmente no se tiene en cuenta, pero que es esencial en el proceso de creación.

 

  *   Taller ‘REFRANCINE. Cómo llegar a las buenas ideas’ con la ilustradora Naiara Arrieta. El día 6 de octubre de 2023 a las 18:30 h. Durante este taller nos serviremos del refranero popular para trabajar las ideas a través de las metáforas, las moralejas y otros elementos lingüísticos. El resultado de la sesión será un fanzine ilustrado por todos y todas.

 

Para participar en estas actividades ya está abierto el plazo de inscripción previa que es gratuito y que se podrá realizar por internet en la web inscripcionesbibliorafaelazcona.es, en la recepción de la propia biblioteca o llamando al 941 24 58 11./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar