4221

{ACTUALIDAD}

'Veneno' runner entre viñedos

“Quien corre aquí se envenena de este deporte –en el buen sentido- y sigue corriendo”. Se refieren a la V edición de la ‘Carrera entre Viñedos’ y quienes así la describen son el director técnico de la prueba, Carlos Gil-Diez Usandizaga y el presidente del Club Maratón Rioja, Eugenio García del Moral. Y es que el recorrido de 11,5 kilómetros por los alrededores de la localidad riojana de Cenicero es espectacular. Viñedos, bodegas –los parajes en los que se rueda la serie televisiva ‘Gran Reserva-, el río Ebro, y guardaviñas, mientras las zapatillas avanzan por caminos agrícolas en buen estado.

 

Será el domingo 28 de octubre. La salida a las doce del mediodía con una pequeña novedad: la salida y la llegada se han trasladado unos metros desde la plaza del Ayuntamiento a la calle principal. “Una cuestión de buscar –explica el director técnico de la carrera- la mayor comodidad para los participantes, ya que ante el creciente número de corredores inscritos la plaza comenzaba a quedarse pequeña”. La previsión, tal y como adelanto el consejero de Presidencia, Emilio del Río, es alcanzar los mil corredores, superando la cifra de setecientos del año pasado.
El recorrido es prácticamente llano; tan sólo en los últimos kilómetros se localizan un bajada prolongada y, de forma casi seguida, el ascenso hasta el pueblo en los últimos metros de la prueba para alcanzar el centro de Cenicero, donde se encuentra la meta.


Los dorsales pueden recogerse el sábado dia 27, de 18 a 20 horas, y el día de la prueba, de 9:30 a 11:30, en la Casa de Cultura de Cenicero, junto a la plaza del Ayuntamiento. Una plaza seguirá siendo el lugar de encuentro antes y después de la carrera, así como el espacio elegido para la entrega de trofeos y de los premios del sorteo.


Del Río destacó, durante la presentación de la prueba, como la ‘Carrera entre Viñedos’ “ha ido creciendo poco a poco y con medios propios”. Para el consejero del Gobierno de La Rioja esta carrera es “deporte y algo más, es también promoción turística. Cada año cuenta con más participantes, con mucha gente que viene de fuera, que acuden acompañados de sus familias y muchos ya está aquí el día anterior, duermen en La Rioja”.


Los responsables del Club Maratón Rioja recuerdan que “el propósito inicial de la carrera permanece. Queremos crear una prueba que, por distancia y terreno, esté al alcance de todos, y nos permita disfrutar de la explosión de colores que el viñedo riojano nos regala cada otoño”.


Las inscripciones en la ‘Carrera entre Viñedos’ se pueden realiza, de forma exclusiva, a través de internet. Y una observación importante: la noche del sábado 27 al domingo 28 de octubre se produce el cambio horario de otoño./Javi Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar