476

{ACTUALIDAD}

'Secretos matemáticos ocultos en una baraja' en la UR

Pedro Alegría Ezquerra, profesor Titular de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ofrece mañana, viernes 21 de febrero, la conferencia 'Secretos matemáticos ocultos en una baraja'.

 

Esta conferencia tiene lugar a las 19.00 horas en el Salón de Actos del Complejo Científico-Tecnológico -con entrada libre hasta completar aforo- dentro del XL Curso de Actualización en Matemáticas. Una gran mayoría de nuestra sociedad todavía piensa que las matemáticas constituyen un área oscura que contiene profundos misterios que sólo pueden ser entendidos por una clase especial de personas.

 

"¿Se podría pensar que la magia permite disipar esta creencia? -plantea Alegría Ezquerra-,si alguna propiedad matemática se pudiera plantear como enigma a resolver en vez de una exposición de poderes mágicos, haría que los estudiantes trataran de encontrar el secreto por sí mismos; esto daría pie a profundizar en las leyes sobre las que reposan los hechos en cuestión".

Un planteamiento que se sale de la rutina en la que las matemáticas no permiten el uso de la imaginación y el espíritu crítico, pues la búsqueda de la solución requiere un proceso de discusión y de planteamiento de ideas originales.

 

En esta charla, Pedro Alegría mostrará algunas propiedades de las mezclas de cartas que pueden ser utilizadas como juegos de magia, destacando las aportaciones conjuntas de los matemáticos y los magos que han conducido a los principios matemáticos en los que descansan dichos juegos e ilustramos dichos principios con algunos juegos de magia matemática.

 

El Curso de Actualización en Matemáticas de la Universidad de La Rioja -que alcanza su cuadragésima edición- está coordinado por Judit Mínguez y financiado por la convocatoria de actividades de divulgación científica de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i); y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar