508

{ACTUALIDAD}

'Malpaís-State of Becoming' y el perpetuo estado de cambio

El proyecto ‘Malpaís-State of Becoming’ reúne la última obra de la artista alemana, afincada desde hace años en la localidad riojana de Munilla. Las obras que dan forma a la serie son fruto de una residencia artística que vivió en Lanzarote en mayo de 2019 en la Fundación Nautilus, integra acuarelas de gran formato, varias obras de tinta china y collage sobre papel de arroz, pinturas al óleo sobre madera -'Campos cromáticos'-, diversas obras de carbón sobre madera y una instalación de suelo -'Jardín de cactus'-. También incluye el archivo 'Los días', con textos y fotografías del poeta Antonio Santamaría. Ahora, la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño acoge la muestra que comparte título con el proyecto creativo.

 

Sorprendida por la belleza singular de la isla de Lanzarote, Marion Thime comenzó un nuevo cuerpo de obra bajo el título de ‘Malpaís’, como referencia a una zona en el norte de la isla canaria denominada ‘Malpaís de la Corona’. Las obras recogidas en este proyecto parten de la experiencia vivida en la naturaleza singular de Lanzarote: las plantas, su arquitectura, su geometría, los colores de las plantas y el original ambiente de esta isla de lava “que tiene algo estremecedor y extraño, casi natural”, describe la artista.

 

Este paisaje isleño inspiró a Thieme a realizar una serie de acuarelas de gran formato (70x100 cms.) en las que la artista introduce no sólo colores y formas concretas de la vegetación, sino también otras formas y líneas negras de tinta y papeles pegados procedentes del campo de la papiroflexia u origami. No en vano, por su naturaleza geométrica y construcción matemática, las bases y figuras del origami se encuentran muy próximas a la estructura natural de los cactus y otras plantas. “La simetría está implícita en la naturaleza, y el pliegue de papel se asemeja a los troncos de los erguidos cactus”.

El proyecto de ‘Malpaís-State of Becoming’ pretende trazar un retrato sentimental y abstracto de la isla negra, con su atmósfera extraordinaria y su singular naturaleza y geología. "Se trata de una visión personal que refleja aspectos de esta isla sin querer hacer la foto de lo visto, sino completar lo observado y experimentado con este ambiente alienado y extraño, de encontrar una expresión que va más allá de lo visual", resalta la creadora alemana.

 

‘State of Becoming’ se refiere, en palabras de la artista, “a un estado de cambio continuo, casi metamorfósico, que permite que las cosas evolucionen, así como una planta se despliega lentamente, un trozo de papel se transforma en un animal u otra figura y el cuerpo de obra del artista crece y llega a ser”.

 

Marion Thieme estudió en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf en los años 80, donde obtuvo el título de maestría en 1986. Desde finales de 1987 reside en España (Madrid y actualmente en la localidad riojana de Munilla) y ha mostrado su trabajo desde entonces en numerosas galerías y espacios de arte en España y Alemania, así como en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el año 2002. También colabora con poetas y escritores en otros proyectos donde "ilumina" con sus trabajos la palabra escrita./SPOONFUL

 

* La exposición puede visitarse desde hoy hasta el 30 de agosto en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño, de lunes a viernes, en horario de 17.30 a 20.30 horas y los sábados, domingos y festivos, de 12 a 14 y de 17.30 a 20.30 horas.

Suscripción a la Newsletter Enviar