491

{ACTUALIDAD}

'El Barranco Perdido' abre una nueva temporada

La Rioja es la comunidad española con más huellas de dinosaurio encontradas y documentadas y es el territorio paleontológico de icnitas más importante del mundo por el número y conservación de estos restos. En La Rioja se encuentran identificados más de 130 yacimientos, repartidos por 20 municipios, y en los que se han clasificado más de 11.000 icnitas, además de hallarse otros restos fósiles de gran interés. Ahora, con las vacaciones de Semana Santa el parque de paleoaventura 'El Barranco Perdido' abre una nueva temporada. Así lo presetó el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés. ‘El Barranco Perdido’ de Enciso abrirá sus puertas el 29 de marzo coincidiendo con el inicio de la Semana Santa. El director general, acompañado por el coordinador del parque, Victor Fernández, destacó que El Barranco Perdido plantea una oferta de entretenimiento para todos los públicos, "con el valor añadido de la divulgación científica y las actividades de dinamización".

El parque de aventura y diversión al aire libre, situado junto al casco urbano de Enciso, está diseñado como un yacimiento paleontológico que permite a los visitantes transformarse en paleontólogos y buscar fósiles en una excavación abierta e identificar y clasificar los hallazgos, con los últimos adelantos tecnológicos, en el denominado `Circuito Paleontológico´.

 

Además, las instalaciones disponen de una segunda zona, el `Circuito de Multiaventura´ que forma parte de la ‘Colina encantada´ y que acoge un destacado circuito de retos con puentes tibetanos y de equilibrio, así como el `Gran tobogán´. Este circuito está dotado de un trazado de más de quince juegos de puentes, pasarelas, redes y obstáculos de paso, de primer nivel. Este espacio de ocio está conectado, a su vez, con la tirolina que permite al público ampliar la experiencia hasta la zona más elevada del parque.

 

Ubicada en el área más alta del recinto, la ‘Colina encantada’, concentra a su vez, los recorridos de aventuras; las pruebas de orientación con reconocimiento de estratos geológicos, flora y fauna, y las pruebas de habilidad, como el tiro con arco, y las rutas de senderismo.

 

A estas instalaciones se suman el ‘El Museo Cretácico’, un museo paleontológico en el que el visitante puede ver una exposición permanente sobre el mundo Cretácico de La Rioja y descubrir el modo de vida, alimentación, reproducción y extinción de los dinosaurios, así como con el ‘Laboratorio del tiempo’, que acoge los talleres de paleontología para niños y cuenta con juegos e interactivos digitales sobre la Reserva de la Biosfera, lugar donde se ubica el parque.

 

Finalmente, los espacios del parque se completan con la ‘Plaza los Saurios-anfiteatro’, principal espacio abierto que acoge actividades de teatro, cuentacuentos sobre dinosaurios, lecturas dramatizadas o teatralizadas, títeres, mitos y leyendas; la ‘Playa cretácica’, es decir, la zona de instalaciones acuáticas y recreativas formada por piscinas de paleontología submarina; la ‘Colina de los saurios’ que cuenta con rocódromo, rompecabezas del paleontólogo, eco de los saurios, pozas y cascadas y geiseres así como la zona infantil denominada ‘Pequeños exploradores’, ubicada en las proximidades del restaurante y se dirige a niños de hasta tres años. Es una zona completamente accesible y su acceso está incluido en la entrada general, teniendo en cuenta que los menores de tres años tienen entrada gratuita.

En esta nueva temporada el parque ampliará su oferta lúdica con nuevas actividades de dinamización y teatralización. Se reforzará la presencia de sus mascotas: Dino, la mascota oficial del parque, y Pequedino, con aspecto similar a un dinosaurio bebé vivo. Ambas inciden en el principal aspecto identificativo del parque, los dinosaurios. "Con estas mascotas buscamos potenciar el atractivo del parque y su interacción con los visitantes, principalmente, con los niños, para potenciar valores creativos, imaginativos y divulgativos sobre los dinosaurios y El Barranco Perdido", detalló el director general.

 

Por otro lado, los espectáculos teatrales, que se podrán disfrutar durante los meses de verano en el anfiteatro, combinarán la comedia infantil con el género musical. En ambos casos, la trama y las canciones versarán en torno al paso de los dinosaurios por nuestra comunidad. Los espectáculos se dirigen al público infantil pero incluyen referencias con las que el público adulto pueda sentirse también identificados.

 

Nueva señalización del parque

El parque ha incorporado una nueva señalización compuesta por varios paneles o atriles informativos en los que se destacan los recursos de las instalaciones para mejorar tanto la imagen como la movilidad de los visitantes. Concretamente se han colocado unos atriles informativos en cada una de las áreas del parque: zona de accesos, plaza de los Saurios, Laboratorio del Tiempo, Playa Cretácica y Colina Encantada. También se ha diseñado un mapa-guía de los recursos y equipamientos del parque.

 

Colaboración con Valdezcaray, Centro Paleontológico de Enciso y Tierra Rapaz

El Barranco Perdido colabora con otros tres centros turísticos riojanos para dar la máxima difusión a sus instalaciones: el Centro Paleontológico de Enciso, Valdezcaray o Tierra Rapaz. Así, los visitantes del Museo Cretácico del parque tendrán un 50% de descuento en la entrada del Centro Paleontológico y viceversa. Además, con la entrada del Centro del Paleontológico también se aplicará un 10% en el resto de las entradas del parque. Igualmente, los visitantes de El Barranco Perdido podrán acceder a Valdezcaray con un descuento del 50% y viceversa.

 

Así, quienes visiten Valdezcaray entre el 24 de marzo y el 15 de abril y presenten su forfait en el Barranco Perdido podrán adquirir, entre el 29 de marzo y el 1 de abril y todos los fines de semana del mes de abril y mayo, una entrada completa para el parque con un descuento de 50%. Por otra parte, quienes visiten El Barranco Perdido entre el 29 de marzo y el 15 de abril podrán beneficiarse de esta promoción presentando su entrada en Valdezcaray. La estación abre de forma continuada hasta el 15 de abril. Por último, con el parque de Tierra Rapaz el acuerdo de colaboración es de un descuento del 20% en la entrada de ambos parques.

 

Horario del parque

El parque permanecerá abierto todos los fines de semana y festivos, en horario de 11 a 18:30 horas durante la primavera 2018. En verano, se abrirá la zona de piscinas del parque y se ampliará el horario hasta las 19.00 horas del 9 al 29 de junio, y hasta las 20.00 horas hasta el 2 de septiembre. Del 3 al 9 de septiembre se abrirá hasta las 18.30 horas. Todos aquellos interesados podrán encontrar toda la información sobre horarios y tarifas en el portal del parque: www.barrancoperdido.com . 

 

Balance positivo de la temporada 2017

La pasada temporada el parque recibió un total de 33.780 visitantes, lo que supone un 3% más que el año anterior, consolidándose como un importante recurso para la región. Los visitantes proceden principalmente de La Rioja (28,3%), Navarra (28%) y País Vasco (18,9%). Entre los usuarios del parque domina el público familiar, que supone el 72% del total de los visitantes. Por edades, el grupo más numeroso se sitúa entre los 30 y los 50 años, que supusieron el 53,82% del total.

 

Plataformas digitales

Orientadas al público infantil y juvenil, el parque apuesta por las nuevas tecnologías digitales para que los visitantes puedan conocer la oferta y las instalaciones de forma online mediante plataformas de juegos gameplay, audioguías digitales y web, todo ello descargable para Iphone, Ipad y Android. Asimismo, los usuarios pueden, mediante videojuegos, disfrutar de una experiencia previa de toda la oferta temática y conocer el funcionamiento de todo el recinto./SPOONFUL

 

 

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar