305

{ACTUALIDAD}

'Dejar constancia del patrimonio cultural como valor de futuro', Año Europeo del Patrimonio

El Gobierno regional ha puesto en marcha un programa relacionado reúne todas las actividades actuaciones relacionadas con el patrimonio artístico y cultural  de La Rioja con motivo de la celebración del Año Europeo del Patrimonio 2018. A las inciativas públicas, el programa suma las diseñadas y propuestas por otros colectivos. Con ello "buscamos realzar y dar visibilidad a todo nuestro patrimonio material, inmaterial y las manifestaciones culturales autóctonas" resaltó la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, que junto al director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, presentaron el programa.

 

En concreto se trata de  80 actividades de carácter cultural a las que se añaden un centenar de actuaciones que se desarrollarán en el ámbito del patrimonio histórico artístico, a través de convenios, subvenciones, estudios o intervenciones directas. González Menorca remarcó que La Rioja se ha sumado a esta conmemoración declarada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea "para dejar constancia de que el patrimonio cultural no es sólo un legado del pasado, sino un recurso fundamental para nuestro futuro, por su valor educativo y social, su potencial en el desarrollo económico, así como por su importancia en el ámbito de la cooperación internacional".

 

El programa de La Rioja:

 

Actividades culturales

 

Entre las actividades incluidas en este programa, se encuentran ocho exposiciones, como ‘Logroño antes de Logroño’ (en el Museo de La Rioja), ‘De crónica najerense a Reino de Nájera’ (en la Escuela de Patrimonio de Nájera) o la muestra de proyectos escultóricos del MACC (Museo de Arte Contemporáneo del Camino); talleres para escolares (incluidos en el programa Emilianensis) y para adultos (en el Museo de La Rioja); visitas comentadas al Museo de La Rioja; numerosas actividades formativas en la Escuela de Patrimonio de Nájera; proyecciones en la Filmoteca Rafael Azcona; conferencias (sobre icnitas, restauraciones patrimoniales); conciertos (como el que ha celebrado recientemente Pablo Sáinz Villegas o de la Joven Orquesta Nacional de España), eventos como el X Foro Juvenil del Patrimonio Mundial, las XVI Jornadas de Arte y Patrimonio Regional, Encuentros Internacionales del Medievo, entre otros.

 

También se incluyen otras actividades y celebraciones de gran calado en La Rioja como es el caso de los disciplinantes de San Vicente de la Sonsierra (declarados Bien de Interés Cultural), la Semana Santa de Logroño (Fiesta de Interés Turístico Nacional), Mercafórum o la Pasión de Calahorra; los Danzadores de Anguiano (iniciado el expediente para que sean declarados BIC de carácter inmaterial); las XXII Jornadas Medievales de Briones; el 50º aniversario del Reino de Nájera; la Fiesta de la Molienda de Ocón, Arte en la Tierra, el Festival Internacional de Plectro.

 

El programa completo, por orden cronológico está ya disponible en el portal del Gobierno de La Rioja www.larioja.org/culturaeuropea así como en las oficinas de turismo en La Rioja.

 

Actuaciones de recuperación del patrimonio

 

A todas estas actividades se suman las actuaciones que cada año lleva a cabo el Gobierno de La Rioja para conservar, restaurar y difundir los bienes que conforman nuestro Patrimonio Histórico Artístico. Para 2018, el Gobierno de La Rioja tiene previsto llevar a cabo, mediante convenios, subvenciones, estudios o intervenciones directas, un centenar de actuaciones en el ámbito del patrimonio histórico artístico. En total se destinará 3,4 millones de euros a diversas intervenciones.

 

Así, se llevará a cabo la intervención en el yacimiento arqueológico Monte Cantabria, la primera fase de la restauración del Puente Mantible en Logroño, las Eras de San Martín de Alfaro, las excavaciones en Mansilla, el Castillo de Viguera o Bañares, además de las actuaciones que se aprueben en la convocatoria de ayudas destinadas a entidades locales para la restauración de ermitas, iglesias, retablos y demás elementos singulares con valor cultural, histórico y artístico del patrimonio cultural de la región.

 

También habrá intervenciones que se llevarán a cabo este año con cargo al 1,5% cultural del Gobierno de España, como son la consolidación de muros en Contrebia Leucade, la mejora de Camino de Santiago en Logroño, la actuación en las fachadas de la iglesia de El Salvador y la reapertura de la Puerta del Perdón en Santo Domingo de la Calzada./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar