761

{ACTUALIDAD}

'Con A de Astrónomas', las mujeres científicas protagonistas del trimestre en la Casa de las Ciencias

'Con A de Astrónomas' abrirá la programación del próximo trimestre -febrero, marzo y abril- en la Casa de las Ciencias de Logroño. La exposición se enmarca dentro de la conmemoración del Día de la Mujer y la Niña en la ciencia. Tal y como detalló la concejala de Cultura, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Logroño, Pilar Montes, la muestra podrá contemplarse desde el viernes 9 de febrero.

 

La exposición permite sumergirseen la ciencia de la Astronomía, en galaxias, estrellas, planetas, cometas... todos y cada uno de los objetos que pueblan el Cosmos son protagonistas de 'Con An de Asrtónomas', al igual que los miles de mujeres que lo investigado. "En todos las épocas de la Historias -recuerda el catálogo- nos encontramos con astrónomas que han dedicado sus días, y sus noches, al estudio de los cuerpos celestes. 

 

'Con A de Astrónomas' es una iniciativa del grupo 'Ella es una Astrónoma', formado por profesionales de la astronomía, la filosofía, la historia y la enseñanza, y es, además, uno de los proyecto pilares del Año Internacional de la Astronomía. La muestra se compone de paneles de gran formato, módulos interactivos y material de atrezzo utilizado en la película 'Ágora', de Alejandro Amenábar, que narra la vida de Hipatia de Alejandría. De forma simultánea, la Casa de las Ciencias exhibirá una selección de fondos de su Biblioteca sobre astronomía y mujeres científicas.

 

Memoria

Por otro lado, hasta el día 22 de abril puedevisitarse en las instalaciones del antiguo matadero municipal la exposición 'Memoria', ubicada en las salas 1 y 2, con más de treinta módulos interactivos. Esta muestra de la Ciudad e las Artes y las Ciencias de Valencia tiene su origen en un proyecto del Exploratorium de San Francisco y permite poner a prueba la memoria del visitante, así como el modo de percibir la realidad y recordar el pasado.

 

Los sábados... talleres

Además, del 3 de febrero al 29 de abril se celebran en la Casa de las Ciencias los talleres de divulgación de científica, destinados a niños desde los 5 hasta los 12 años. Para los más pequeños: 'Experimentos Increíbles', 'Jugamos con la Astronomía', 'A contar y a medir', 'Toca, siente, piensa', y 'Anfibios y reptiles'; para los jóvenes descubridores el programa presenta novedades en horario de tarde, a las 18.00 horas, se celebrarán los talleres 'Astronomía para todos', 'La gravedad no es grave', y 'El agua y sus grandes sorpresas'.

 

Semana de Pascua, vacaciones escolares

Coincidiendo con las vacaciones escolares la Casa de las Ciencias ha programado actividades destinadas a todos los públicos, centradas en la astronomía y las matemáticas. Así, del 3 al 8 de abril de 2018, durante todo el horario de apertura, se pondrán a disposición del público de todas las edades, diversos juegos y retos matemáticos de los fondos propios de la Casa de las Ciencias. Del 3 al 6 de abril la Casa de las Ciencias acogerá talleres para la divulgación de la Astronomía de 12.00 a 13.30 horas, para niños de 5 a 11 años. Cada taller contará con 20 plazas, al igual que los que se celebran los sábados, y las inscripciones son gratuitas desde el día anterior a la celebración de cada uno; se realizarán en horario de apertura de la Casa de las Ciencias, en la recepción o en el teléfono 941245943.

 

Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica 'Ángel Martín Municio'

Como ya es habitual año tras años, la Casa de las Ciencias organiza también en 2018 el Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica 'Ángel Martín Municio'. En esta ocasión se celebrará del 15 de marzo al 17 de mayo. Entre los temas a tratar en esta nueva edición: el cerebro humano visto desde la física hoy; los tres problemas clásicos de la geometría griega y la pruebas de irresolubilidad; los chips de la próxima década; cuando los dinosaurios comenzaron a volar; bolas de azucar de fullerenos contra el virus del Ébola; los anticuerpos defensores de nuestra salud y mucho más; o el cambio climático, el tema de nuestro tiempo.

 

XIX Aniversario de la Casa de las Ciencias

El próximo 22 de abril se cumplen 19 años desde que la Casa de las Ciencias abrió sus puertas en el antiguo matadero municipal por lo que se ofrecerá un pequeño 'obsequio' a los visitantes. Así, en la entrada de la Casa de las Ciencias se instalará una pequeña exposición con réplicas de piezas astronómicas, a partir del sábado 21 de abril y a todas las personas que la visiten el 21 y 22 de abril serán obsequiados con un recortable de reloj de sol, que podrán construir en casa, como muestra de fidelidad al público./J.M.

Suscripción a la Newsletter Enviar