528

{ACTUALIDAD}

'Carmen' llega a Riojaforum de la mano de la Opera Nacional de Moldavia

La Ópera Nacional de Moldavia representará este próximo sábado (9 de marzo, 20:30 horas) en el auditorio de Riojafórum una de las óperas más populares. 'Carmen' relata la historia de una mujer muy pasional y retrata el amor y los celos que envuelven al sargento don José y a todos los hombres que la conocen.

 

Con el pintor Iuri Matey al frente, la Ópera Nacional de Moldavia cuenta con dos orquestas que suman más de 100 músicos, un coro con unas 50 voces y más de 30 cantantes solistas. A lo largo del año, escenifica más de 300 óperas y ballets en todo el mundo.

 

La representación de este próximo sábado estará protagonizada por Anna Moroz (Carmen), Javier Agulló (don José), Verónica Tello (Micaela) y Iurie Maimescu (Escamillo). Asimismo, Nicolae Dohotaru (musical), Iuri Matei (escena), Oleg Constantinov (coro) y Leonor Gago (artística) son los responsables de la dirección.

 

'Carmen' es una ópera dramática en cuatro actos con música de Georges Bizet y libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela homónima de Prosper Mérimée, publicada en 1845. Se estrenó en la Opéra-Comique de París el 3 de marzo de 1875, recibiendo valoraciones negativas. Estuvo a punto de retirarse casi después de su cuarta o quinta representación y, aunque se evitó, hizo poco para subir los decaídos ingresos de la Opéra-Comique. Bizet murió de un ataque al corazón a los 36 años de edad sin llegar a saber nunca cuán popular iba a ser su obra. En octubre de 1875, fue producida en Viena, con éxito de público y crítica, lo que marcó el inicio de su popularidad mundial. 

Acto I

 

Frente a la fábrica de cigarros de Sevilla, se encuentra un puesto militar. La joven campesina Micaela busca a su amado José, un sargento. En la fábrica, es la hora del descanso y las trabajadoras pasean por los alrededores con sus galanes. La gitana Carmen, admirada por todos, entra en escena de manera espectacular. Sólo José se mantiene impasible. Carmen advierte su presencia y lo saluda provocativamente. Su innegable atractivo confunde al joven soldado. En ese momento, se produce una pelea entre las mujeres y Carmen hiere a una de ellas. El teniente Zúñiga ordena su detención, que debe llevar a cabo Don José. Él la permite huir, siendo arrestado por ello. 

 

Acto II

 

La taberna de Lillas Pastia es el lugar de encuentro de una banda de contrabandistas a la que pertenece Carmen. Don José acaba de ser liberado después de pasar un mes en la cárcel. Carmen lo espera. El famoso torero Escamillo marcha por las calles aclamado por todos; al entrar en la taberna de Lillas Pastia, ve a Carmen y queda fascinado por su encanto. Sin embargo, ella, que está agradecida a José, canta y baila para su salvador. Sorprendido por el teniente Zúñiga, que persigue a Carmen, Don José amenaza a su superior con el arma. Los contrabandistas los separan. A Don José sólo le queda una salida: unirse a los contrabandistas. 

 

Acto III

 

Por la noche, los contrabandistas descansan en su guarida situada en la montaña. Carmen ya está harta de Don José y, junto a sus amigas, consulta su futuro en las cartas. Su intuición sobre su inminente muerte acaba confirmándose. Una parte de la banda actúa en el camino,  y con ellos van las muchachas para distraer a los aduaneros. Don José se queda para vigilar al resto de la mercancía. Escamillo está buscando a Carmen y se pelea con Don José en una lucha con cuchillos. Carmen se interpone y Escamillo la invita  a su próxima corrida de toros en Sevilla. Entonces aparece Micaela, que está buscando a su amado para darle noticias de su madre, que se encuentra a punto de morir y desea ver a su hijo por última vez. Don José, que duda en abandonar a los contrabandistas, sigue a Micaela pero amenaza a Carmen con un nuevo encuentro.

 

Acto IV

 

La corrida de toros es una gran fiesta popular y un triunfo para Escamillo. Carmen se ha convertido en su pareja y se muestra exultante entre la alegría de la plaza. En la entrada, Don José espera a Carmen en actitud amenazante. El joven implora su amor e incluso se lo exige. Carmen le lanza a los pies el anillo que un día le regaló. Don José, presa de la ira y los celos, le clava un cuchillo cuando Carmen se dispone a entrar en la plaza.

 

 

 

La Ópera Nacional de Moldavia está ubicada en Kishinau, la capital. Moldavia, un país con poco más de 3 millones de habitantes, tiene un teatro de ópera y ballet estables, y cuenta con una plantilla de unos 600 empleados. Tiene dos orquestas sinfónicas; una para acompañar óperas y ballets, y la otra para conciertos sinfónicos. Cuenta, además, con un taller de producción de decorados, sastrería, pintores, etc… Cada año, estrenan un mínimo de dos óperas y un ballet. Al frente está Iuri Matey, el pintor más grande del país./SPOONFUL

 

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar