2530

{ACTUALIDAD}

'Agosto Clandestino', poesía y más

La X edición de ‘Agosto Clandestino’ reunirá, del 26 de julio al 4 de septiembre, a 35 autores en 24 actividades artísticas que van desde el cine, la música o la fotografía hasta la ilustración y el performance. Además, el programa del certamen de este año contemplará momentos especiales ya que homenajerará a dos referentes de la literatura españolo, la familia de los Panero y a Ana María Matute. Mansilla de la Sierra, el escenario en el que la escritora recientemente fallecida pasó diferentes momentos de su vida ha sido elegido para celebrar el reconocimiento.


‘Agosto Clandestino’ presenta una amplia y completa programación alrededor del género literario de la poesía y otras disciplinas que entrelazan durante las semanas estivales la creación en verso con el cine, la música o la fotografía.


Soto en Cameros, Mansilla de La Sierra, Villavelayo, Ojacastro y Logroño se convertirán en las capitales poéticas del verano español gracias a ‘Agosto Clandestino’. Esta fiesta poética arrancará el 26 de julio a las 20:00h en el Salón de Actos de Soto de Cameros con un recital de los poetas riojanos Sonia San Román, Antonio J. Lombillo, Gabriela Collado, Bosko Iniesta, Carmen Beltrán y Enrique Cabezón. Y la ronda por los municipios finalizráa el 16 de agosto a las 19:00h en El Fialeto de Ojacastro, con los poetas riojanos Adrián Pérez, Nerea Ferrez, Antonio J Lombillo, Gabriela Collado, Bosko Iniesta, Carmen Beltrán y Enrique Cabezón.


La Filmoteca Rafael Azcona también albergará la proyección de ‘#Se dice poeta’ de Sofía Castañón. Película documental, en la que veintiuna mujeres poetas nacidas entre 1974 y 1989 hablan de la creación, la difusión, la crítica, la recepción de su poesía. Ya el 6 de agosto se proyectarán los documentales ‘Ya no se fabrican letras’ y ‘Tantas las horas’ de Alberto Jiménez sobre la vida del poeta Paco Cumpián.

 

Por su parte, el Instituto Riojano de la Juventud será el escenario de siete recitales que comenzarán el 31 de julio con los poemarios de Julio Martínez Mesanza & José Mateos. Seguirán, el 4 de agosto Felipe Fuentes y Antonio Cresco; el 6 de agosto la presentación del poemario y la exposición de Silvia Grav; el 7 de agosto el recital de Abel Murcia y Ignacio Escuín; el 14 de agosto Aitor Francos y José Fernández; el 21 de agosto Laura Giordani y Arturo Borra; el 27 de agosto Manuel Ruiz; el 28 de agosto Juana Vázquez y Gonzalo San Ildefonso y el 4 de septiembre David Trashumante y Fernando Beltrán.
La poesía también llegará a diferentes cafeterías y bares de Logroño. La cafetería Viena será el escenario el 1 de agosto a las 20:00 horas de la presentación de ‘Anillos de Saturno’ de Sonia San Román, acompañada con cata de chocolate. En esa misma cafetería, el 13 de agosto a las 20:00 horas se presentará el disco-libro y concierto acústico ‘En un lugar solitario’. El 8 de agosto se presentará el número 19 de ‘La Chimenea Fanzine’ en el bar Sexto de EGB, y el bar Letras de Laurel, acogerá el 29 de agosto a las 19:00 horas la presentación de ‘Ser como el pan’ de Carmen Beltrán y Gabriel Viñals.


Por su parte, la librería Santos Ochoa (Doctores Castroviejo), acogerá del 11 de agosto al 5 de septiembre la exposición ‘Las grandes Mujeres’ de Alfonsina Storni (Nórdica) y la II Feria del Libro de Poesía, del 26 de julio al 4 de septiembre, para dar cabida, además de a la editoriales más conocidas, a proyectos alternativos e independientes.

 

En la X edición de ‘Agosto Clandestino’ se editarán dieciséis cuadernos de poesías diferentes de la colección Planeta Clandestino, que se regalarán a los asistentes a los actos del IRJ, la colección alcanza así su edición número 154.
Homenaje a dos hitos de la literatura

La jornada homenaje a Ana María Matute tendrá lugar el 28 de julio a las 19:00 horas en las Eras de la ermita de Santa Catalina, sobre el pueblo viejo de Mansilla de la Sierra. Ese mismo día se emitirá simultáneamente el documental de TVE (1999) ‘Esta es mi tierra: Ana María Matute. La Rioja- Barcelona, sombras en el bosque’, a las 23:00 horas en la Casa de Islas de Mansilla y el Hogar de Jubilados de Villavelayo.


El homenaje se completa el 28 de julio a las 20:15 horas con la celebración en la Antiguas Escuelas de Villavelayo de la mesa redonda ‘El bosque riojano en la literatura de Ana María Matute’ con José Luis Pérez Pastor, Ricardo Mora y familiares de la escritora.


En esta décima edición también tendrán un recordatorio especial la saga familar de los Panero y su estigma de infortunio. Será el 29 de julio con la proyección de la película de Jaime Chávarri ‘El Desencanto’, y el 30 de julio con la proyección del filme ‘Después de tantos años’ de Ricardo Franco. Ambas contarán con un recital previo a cargo del actor Ricardo Romanos. (Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona a las 20:15 horas)./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar