4138

{TURISMO / VIAJES}

Viajes que ponen los dientes largos

Dicen que soñar es gratis. Por el momento perderse en la propia imaginación no ha sido privatizado. Y es que en estos tiempos de poca pasta en los bolsillos y menos en las cuentas corrientes –a no ser que te llames Luis y te apoden ‘ el cabrón’- disfrutar del placer de viajar se ha convertido en un pequeño lujo que quizás tengamos que realizar a través de fantasías oníricas.


Así que aparcada Suiza como destino por motivos obvios y caminando cual funambulistas en el alambre que une el deseo con lo posible aún podemos jugar a planificar nuestro viaje de 2013. Sin duda, cada uno tenemos nuestros gustos y espinitas clavadas en forma de lugares que siempre hemos querido visitar, pero si nos dejamos guiar por los expertos –por las Rough Guides de Lonely Planet- encontraremos múltiples sugerencias y motivaciones para iniciar el viaje; ya sea real o imaginario. Los tiempos y la cartera mandan.


La prestigiosa guía ha marcado para 2013 parada y fonda en todos los continentes con la excusa de la cultura, las tradiciones, la arquitectura, la historia o la gastronomía, ya sean ciudades o espacios naturales sus principales reclamos.

 

Con esos condicionantes al hacer girar el globo, el sur de Asia ha sido el primer alto en el camino. En concreto Sri Lanka, un precioso paraíso natural en el que destacan sus costas y el Parque Nacional de Yala. Un destino propicio para el relax en sus exóticas platas y que ofrece también la posibilidad de descubrir una gastronomía diferente.
Quito en Ecuador es otra de las recomendaciones anotadas en la libreta. Ecuador es un país en el que contrasta el esfuerzo por la modernización de su capital con los tesoros naturales de las Islas Galápagos y la selva amazónica, así como lugares impregnados de historia como Machachi, los Baños de Inca o la aventura de desplazarse en tren hasta Cotopaxi, en los Andes ecuatorianos.


Al norte del continente americano, los guías de Lonely Planet apuntan la visita a la ciudad de San Francisco. Allí, este año se celebra la Copa America. Una excusa como otra cualquiera para descubrir la ciudad más poblada de California y atravesar el famoso puente Golden Gate.

 

Sin salir de América, la siguiente estación de esta guía viajera es Montreal, la que aseguran es una de las ciudades más felices del mundo. Gastronomía, arte, historia y sus galerías subterráneas son algunos de sus atractivos. Este año, Montreal inaugura el Planetario Río Tinto Alcan y el Museo de Cera Grevin –edificios que destacan por su arquitectura sostenible- y sus ciudadanos celebran el cincuenta aniversario de la Plaza de las Artes.
Si saltamos a Europa, Eslovaquia aparece –veinte años después de su creación- como una de las paradas recomendadas. Un país que rezuma la magia del Medievo y que tiene en su capital, Bratislava, una espectacular colección de castillos y fortalezas que refuerzan el ya de por sí atractivo de los Alpes. Además, durante 2013, la ciudad de Kosice disfrutará del galardón que la reconoce como Ciudad Europea de la Cultura. Para celebrarlo han diseñado un amplio programa de actividades, entre las que destacan los festivales de arte, cine y música.


Siguiendo la ruta por el viejo continente, Amsterdam es la siguiente estación. La capital holandesa está de celebración. Se cumplen 400 años de la creación de sus canales –tiene más que la propia Venecia- y 160 del nacimiento de Van Gogh. Toda la ciudad se engalanará para conmemorar estas fechas, al tiempo que está prevista la presentación de exposiciones y conciertos relacionados con las efemérides.


Antes de abandonar Europa, la agenda de Lonely Planet resalta la conveniencia de acercarse a Córcega, un lugar –dicen- obligado por su capacidad para mezclar relax con una gran herencia histórica. Para los amantes del ciclismo, Córcega se ha convertido en 2013 en un lugar ineludible, ya que será punto de partida del Tour de Francia en su edición centenaria.


Córcega es además un paraíso gastronómico. Si la dieta mediterránea es la más saludable, la isla es una extraordinaria despensa.


Israel y sus eternos conflictos puede parecer una lugar poco recomendable para viajar, pero El Negev, uno de sus desiertos, es un lugar realmente interesante. No en vano, los constantes avances tecnológicos lo están convirtiendo en un oasis verde, permitiendo así su explotación con espacio de relax. El Negev acoge varias bodegas e incluso su propia ruta vinícola. Una oportunidad de acercarse al turismo ecológico, a las nuevas energías renovables y también de conocer la importancia del agua en los lugares donde esta es escasa. El museo astronómico y la ruta de las especias completan una oferta a platearse.

 

Superados años de inestabilidad política, quizá haya llegado ya el momento de visitar Madagascar, la gran isla africana. Se trata de un destino poco visitado que ofrece una fauna exótica con especies diferentes a las que podemos encontrar en el resto del mundo debido a su aislamiento. Y todo dentro de un espectacular abanico de parques y reservas naturales, costas vírgenes, arrecifes de coral y cráteres volcánicos.
Y cerrando el círculo, el Himalaya aparece como última propuesta. El reino de Mustang se localiza en el límite fronterizo con el Tibet. Cuenta con bandera propia y tres ciudades, además de villas y aldeas medievales. Visitar los monasterios que pueblan su territorio es obligado.


En la ciudad de Lo Monthang se encuentra, por ejemplo, la estatua de Buda más grande de Nepal. Su altura supera los 15 metros. El alojamiento en el reino de Mustang es también peculiar, ya que los hoteles son prácticamente viviendas que los habitantes de la zona ponen a disposición de los visitantes y en las que conviven con ellos. Una inmejorable forma de conocer la forma de vida y las tradiciones del reino.


Quizá no sea el mejor momento para emprender una de estas escapadas, pero siempre se ha dicho que la sed de viajar es sinónimo de inteligencia. Así que, aunque sea en sueños, por qué no empezar a preparar la maleta./Javi Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar