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{TURISMO / VIAJES}

No sin mi mascota

¿Conciencia o tendencia?

Si hay alguien que puede hablar y comunicarse sólo con una mirada, ésos son los perros. No necesitan palabras ni elocuencia superflua. En estos tiempos veraniegos, tan dados al abandono de seres vivos en pro de la comodidad personal, con mucha más razón los defiendo de los humanos desaprensivos. Afortunadamente, se está divulgando con mayor frecuencia la importancia sobre nuestra responsabilidad hacia todos los elementos y seres que forman parte de este planeta. Tenemos que comprender que nos necesitamos unos a otros y que, entre animales y humanos, la única diferencia que existe es el grado de conciencia. Todos albergamos sensibilidad y emociones. Es una cuestión de justicia.

 

Desde hace muchos años, y dedicada al sector turístico, sigo reflexionando  porqué otros países como Francia, claro y cercano ejemplo, tiene una cultura y un respeto mucho mayor que el nuestro en su relación con los animales, entendiendo que siempre habrá excepciones. A nadie se le escapará cuando haya viajado a casa de nuestros vecinos que los perros son recibidos, en los establecimientos y los transportes, como uno más y que, incluso por la calle, uno puede encontrar, en verano, bebederos colocados por los comerciantes  para los animales que transitan por las aceras con sus dueños.

Más allá del hecho de estar concienciados personalmente,  hay un dato objetivo dentro del sector y es que  el volumen de turistas que viajan con sus mascotas está incrementándose año tras año. Puesto que la segmentación de clientes para las empresas turísticas es vital, de cara a su competitividad, éste es un nicho de mercado al que no se le debería perder  la pista. Este perfil de viajeros concibe y diseña su viaje en función de los espacios y actividades adaptadas al acogimiento de mascotas. Muchas son  las 'pet friendly' que seleccionan los destinos y agentes turísticos que están mejor preparados. Y si no nos movemos rápido otros lo harán antes que nosotros. 

 

Existen  infinitos ejemplos en Europa de perfiles en las redes sociales protagonizados por perros que muestran rutas y destinos. En Francia triunfa desde hace años el perfil Instagram  @max_et_louise que presenta a un par de aventureros de cuatro patas, viajando en caravana. En España se acaba de replicar este tipo de campaña con @pipperontour, el primer perro 'influencer que recorrerá España, promocionando el turismo 'pet friendly'. 

 

En realidad, no existen estadísticas oficiales por parte de las instituciones, de cara a determinar el volumen general de personas que viajan con mascotas, pero existen estudios promovidos por empresas turísticas, especializadas en este segmento que sí lo han hecho, como TravelGuau. Han empleado como metodología la encuestación a un margen suficiente de personas como para ser representativos de la realidad de los viajeros con mascotas.  Extractando los datos más interesantes para tener una visión general, podríamos resumir que:

 

Solo en España existían alrededor de 5.400.000 de perros censados en el año 2014, según un informe de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía.

 

9 de cada 10 propietarios de perros, viajan al menos una vez al año con la mascota, especialmente más sencillo resulta en las escapadas cortas. 

 

Los propietarios de perros buscan información para sus viajes en blogs y sitios web especializados en el mundo canino, es decir el entorno digital.

 

El poder de prescripción de familiares y amigos por recomendación sigue teniendo una importante peso específico.

 

Se prefieren los destinos de interior y montaña a los de playa por tener más sensibilidad hacia la aceptación de mascotas en los establecimientos.

 

EEUU, Francia y Reino Unido son los países en los que es más sencillo viajar con perros, porque están muy adaptados y son más sensibles. España tiene todavía recorrido por realizar para atraer a este segmento de turistas, por lo que ofrece un potencial crecimiento muy interesante.

 

El estudio concluye con la necesidad de trabajar en líneas de mejora y adaptación de la oferta turística y de los destinos a la realidad de este perfil de visitante

 

De hecho, ya hace tres o cuatro años que en las publicaciones técnicas del sector turístico, se apuntaban los nuevos perfiles de segmentación turística que iban a aparecer en los años posteriores, entre los que estaba este tipo de visitante. Esa tendencia de crecimiento numérica está siendo además paralela a la tendencia de la segmentación de clientes, obligando a empresas y destinos a revisar sus estrategias, tal y como comentaba anteriormente.

 

Así que estamos a tiempo de reaccionar, si no es por conciencia, al menos por tendencia. Adaptar los espacios y regular algunas cuestiones no es tan costoso ni tan complicado. Solo hay que querer hacerlo o tener la visión estratégica para desarrollarlo./Carmen Bengoechea desde Soluciones Turísticas

 

Aprovecho también a decirlo: Si os gustan los animales, no compréis por favor,  ADOPTAD. 

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