4052

{TURISMO / VIAJES}

Nalda propone la visita virtual a la red de aljibes del castillo en Semana Santa

Destinados al almacenamiento de hasta 290.000 litros de agua, fueron también mazmorras

La visita a la red de aljibes del Castillo de Nalda Señoría de Cameros será posible a lo largo de las vacaciones de Semana Santa. El Ayuntamiento de Nalda e Islallana ha diseñado un visita virtual en 3D a una de las joyas arquitectónicas redescubiertas a lo largo de los trabajos de recuperación del castillo. Entre otros elementos hallados durante la última campaaña de excavaciones arqueológicas será posible disfrutar de la visita al aljibe completo recuperado. La espectacular estructura, además de abastecer de agua, fue también posteriormente utilizado como mazmorra, tal y como figura en la documentación histórica. Los reponsables de los trabajos arqueológicos localizaron el aljibe clausurado. El acceso en 2019 supuso la primera incursión en dicho espacio desde hace 3 siglos. En su interior se hallaron fiferentes piezas y materiales que han proporcionado multitud de datos sobre la impactante estancia.

 

Ahora, 3 siglos después, El Ayuntamiento de Nalda e Islallana invita a introducirse de forma virtual en el nterior de este importante vestigio de la Historia de Nalda. La visita virtual puede llevarse a cabo a través del enlace:

http://ayto-nalda.es/visita-virtual-3d-los-aljibes-del-castillo-nalda-senorio-cameros/

 

Los aljibes son depósitos destinados al almacenamiento de agua. Los documentados aljibes en el Castillo de Nalda  se construyeron en el subsuelo del patio de armas de la fortaleza. Cuentan con un revoco interior de mortero de cal hidrófugo, para evitar filtraciones, al que se le aplicó una pátina o pintura rojiza que contenía óxido de hierro. La función de esta pátina era la de evitar la proliferación de algas o bacterias, impidiendo la putrefacción del agua que almacenaban. El agua que recogían era de origen pluvial. Así, los tejados de las diferentes estancias del castillo vertían sus aguas al patio de armas que mediante diferentes sumideros conducían el agua a los aljibes.

 

 

 

 

 

A lo largo de su historia el Castillo de Nalda contó con al menos tres de estos aljibes:​

 

Uno cilíndrico con capacidad para 20.000 litros de agua, descubierto en la campaña del año 2015. Un segundo de planta rectangular, excavado en la última campaña, en el año 2019, que se conserva prácticamente íntegro, a excepción de su cubierta, con capacidad para 120.000 litros agua. El fondo dispone de un ingenioso remate de medias cañas que conducen a una poceta o torco central,  para facilitar su limpieza y mantenimiento. Además este aljibe fue remodelado en un momento determinado, reduciendo su tamaño útil.

 

Y un tercer aljibe, también descubierto en la última campaña de catas arqueológicas, que se conserva completo y que apareció con su boca sellada intencionadamente. Es de planta rectangular y cubierta de bóveda de cañón, ocupa una superficie de unos 50 metros cuadrados y podía almacenar hasta 150.000 litros de agua. Su estado de conservación es excelente, y dispone incluso de los cuatro canales que captaban las aguas del patio y las conducían a su interior. En el momento en que dejó de usarse y el castillo se remodeló, se construyeron en su interior cuatro pilares para sustentar estructuras (hoy desaparecidas) apoyadas sobre su bóveda. En torno al siglo XVIII se selló su boca, preservándolo intacto hasta el día de hoy. En su interior, escasamente rellenado de tierra y escombros, se localizaron abundantes restos cerámicos y fragmentos del brocal de arenisca que originariamente se dispuso en su boca. Piezas de brocal muy interesantes pues se encuentran decoradas con un escudo de armas en bajorrelieve.

 

Además de los datos obtenidos en las excavaciones, existen referencias documentales que nos hablan de los aljibes del castillo. Éstos se mencionan en varios pleitos de la segunda mitad del siglo XVI. En esta época se usaron como eventuales mazmorras, para escarmentar a algunas personas con las que los Señores de Cameros mantenían litigios. 

 

El Alcalde de Nalda e Islallana, Daniel Osés, presentó las visitas on line a la red de aljibes del castilllo. “Proponemos esta manera alternativa de disfrutar de nuestro patrimonio a través de la innovación y las nuevas tecnologías, en estos días festivos de Semana Santa en los que debemos permanecer en  casa  para  contribuir a ganar la batalla contra el Covid-19,  dando a conocer digitalmente uno de los descubrimientos más importantes en estos años de trabajo en nuestra Fortaleza. Entre todo superaremos esta crsis.”./SPOONFUL

 

Suscripción a la Newsletter Enviar