4001

{TURISMO / TURISMO}

El vino premia la iniciativa turística

La Rioja acaparó tres de las siete categorías de los Best Of de Enoturismo

Venta de Moncalvillo (Daroca de Rioja), en la categoría de Restaurantes; Bodegas Dinastía Vivanco (Briones), en la de Arte y Cultura; y El Calado-Grupo Empresarial Criteria (Logroño), en Arquitectura, Parques y Jardines han sido galardonadas con los Premios Best Of Enoturismo, en un acto celebrado ayer en las instalaciones de Bodegas Campillo (Laguardia), en el que estuvieron presentes representantes del sector enoturístico de La Rioja y País Vasco, así como cerca de doscientos invitados.

 

Los Premios Best Of de Turismo Vitivinícola son una iniciativa de la Red Mundial de Capitales y Grandes Viñedos, que agrupa a escala internacional nueve grandes capitales vinculadas a regiones vitivinícolas de reconocido prestigio internacional: Bilbao-Rioja, Burdeos, Ciudad del Cabo, Florencia, Christchurch/South Island, Mainz, Mendoza, Oporto y San Francisco-Napa Valley. El comité de Bilbao-Rioja está formado por las Cámaras de Comercio de Álava, Bilbao, La Rioja; el Ayuntamiento de Bilbao; y el Grupo Rioja.

 

El objetivo de esta Red de Capitales es, tal y como apuntan desde las entidades organizadoras, "fomentar el desarrollo económico, universitario y cultural de cada una de estas regiones mediante la creación de unos lazos privilegiados, entre ellos la cooperación en el campo del turismo vitivinícola". Una de las aspiraciones de la Red de Capitales y Grandes Viñedos fue la creación y promoción de unos galardones destinados a las prácticas que fomentan el turismo enológico. Desde 2003, se organiza una selección de los elementos turísticos vitivinícolas más notables, denominada Premios Best Of de Turismo Vitivinícola. Cada región de la Red lleva a cabo el mismo proceso de selección dentro de su zona vitivinícola. En la edición 2013, los ganadores en cada una de las siete categorías son:


Alojamiento. Ganador: Hotel Viura (Villabuena, Álava)

El jurado ha señalado que éste es un precioso hotel de cuatro estrellas que mima el vino de Rioja en todas sus estancias. Las catas y las cenas armonizadas con una magnífica selección de caldos son buena prueba de ello. Además ofrece experiencias en las bodegas y viñedos del entorno. Viura es también pionero en apostar por un desarrollo sostenible y respetuoso con el entorno. El lujo y el encanto se dan la mano en el Hotel Viura cuatro estrellas; una inconfundible joya arquitectónica ubicada en Villabuena de Álava. Sus 33 exclusivas habitaciones de moderno y confortable diseño se encuentran en el interior de los cubos que brotan de la ladera, y que conforman su peculiar e inconfundible fachada. Un referente entre viñedos de los hoteles con encanto. Estos ingredientes han hecho merecedor al Hotel Viura del Best Of en la categoría de Alojamiento.


Arquitectura, parques y jardines. Ganador: El Calado (Logroño, La Rioja)

Estamos ante una estupenda remodelación de un edificio en el casco Antiguo de Logroño. El Calado está ubicado en una edificación construida en el siglo XVI. La rehabilitación de las estancias y muy especialmente del calado se ha desarrollado con mimo, respetando todo su valor patrimonial. Calado es modernidad e historia, innovación y tradición, un espacio polivalente para la celebración de eventos y actividades sociales y empresariales, que ha puesto en valor el patrimonio histórico de la ciudad de Logroño recuperándolo de forma magnífica con un respeto absoluto a su valor patrimonial, un calado del siglo XVI. Así, el Premio Best Of en la modalidad de Arquitectura, Parques y Jardines ha sido para Bodegas Casa Primicia (Laguardia).


Arte y cultura. Ganador: Bodegas Dinastía Vivanco (Briones, La Rioja)

Las exposiciones temporales que la Bodega Dinastía Vivanco alberga en sus instalaciones así como las exposiciones itinerantes que lleva por todo el país son de una gran riqueza artística y etnológica. Siempre relacionadas con la enología, contribuyen a difundir la cultura del vino. Los fondos de pinturas y grabados que atesora la bodega son la prueba de su apuesta cultural. El Museo de la Cultura del Vino representa el compromiso de Dinastía Vivanco con la cultura del vino, en su apuesta continua por el impulso del enoturismo y el diseño de experiencias innovadoras. Arte y cultura, vanguardia y modernidad enológica, son las señas de identidad de Dinastía Vivanco. Un proyecto cultural situado en Briones y regado por los mejores caldos.  Por estas razones, el Premio Best Of en la modalidad de Arte y Cultura ha sido para Vivanco Enoturismo y Experiencias, de Bodegas Dinastía Vivanco (Briones).


Experiencias innovadoras de turismo vitivinícola. Ganador: Pagos de Leza (Leza, Álava)

Estamos ante una bodega pequeña que ha realizado un enorme esfuerzo por ofrecer todo tipo de experiencias reales a los clientes. Ha logrado atender a las familias con actividades para todos los gustos. Los niños tienen sus propias catas y juegos para conocer el proceso de elaboración del vino. Hace tres años, a los pies de la Sierra de Cantabria, Pagos de Leza abrió las puertas de sus modernas instalaciones para ofrecer a los visitantes una experiencia memorable, lúdica y divertida. Visitas teatralizadas, catas a ciegas, programas de maridaje o los viernes enoculturales son reflejo de su Plan de Dinamización Enoturística. Pagos de Leza: un proyecto humano e innovador en el mundo del enoturismo. Méritos suficientes para lograr el premio Best Of en la modalidad de experiencias innovadoras de turismo vitivinícola.


Prácticas sostenibles de turismo vitivinícola. Ganador: Bodegas Ostatu (Samaniego, Álava)

Nos encontramos con una bodega familiar que ha sabido evolucionar con los tiempos y que ya posee viñedos ecológicos. Tiene especial relevancia su continuo replanteamiento de las prácticas vitivinícolas al servicio del viñedo con una apuesta por una agricultura sostenible y respetuosa con el medio. Ser una bodega pionera en la aplicación de prácticas en viñedo y gestión medioambiental, le valió a Bodegas Ostatu la obtención del Certificado de Emisiones Neutrales en 2012. La familia, los viñedos propios y el respeto a las prácticas tradicionales son los pilares que rigen el día a día en Bodegas Ostatu. Igualmente, su continuo replanteamiento de las prácticas vitivinícolas al servicio del viñedo con una apuesta por una agricultura sostenible y respetuosa con el medio es realmente destacable.


Restaurantes. Ganador: Venta de Moncalvillo (Daroca de Rioja, La Rioja)

El sumiller de este restaurante de Daroca es un verdadero experto en vinos de Rioja y otras denominaciones de origen. La pasión con la que desempeña su trabajo contagia a los clientes. La carta de vinos del restaurante es simplemente magnífica y es muy destacable la labor pedagógica que Carlos Echapresto desarrolla en catas, conferencias y sobre todo en su día a día. El restaurante Venta Moncalvillo apuesta por el rejuvenecimiento de la cocina tradicional con técnicas modernas apegadas al sabor de la tierra, y que le han valido 1 estrella Michelín y 1 sol en la Guía Campsa. Con una carta de vinos magnífica, la pasión y pedagogía con la que Carlos Echapresto desempeña su trabajo como sumiller experto en vinos de Rioja y otras denominaciones, contagia a los clientes.


Servicios de turismo vitivinícola. Ganador: Pepita Uva (Laguardia, Álava)

El empuje de los promotores de esta iniciativa y su entusiasmo desbordante es sólo superado por la calidad de los servicios que ofrecen. Visitas guiadas, visitas culturales, catas de vinos, rutas a la carta… se complementan con la artesanía exclusiva de elaboración propia. Todo con un plus de conocimientos y la habilidad para hacerlos amenos.  Con el entusiasmo e implicación de una empresa de joven creación como Pepita Uva, la localidad de Laguardia cuenta desde 2012 con un nuevo espacio multidisciplinar de servicios turísticos enológicos. Pepita Uva realiza una intensa labor de promoción turística y enseñanza de la historia del entorno y la cultura vitivinícola, proponiendo originales y atractivas actividades con las que transmitir su pasión por el vino.



Al igual que en el pasado, el jurado de estos Premios ha estado integrado por miembros independientes del periodismo nacional del área gastronómica, ocio-viajes y agencias de turismo, quienes han seleccionado y examinado los proyectos presentados al concurso por las empresas candidatas. Además, con carácter excepcional, el jurado ha decidido otorgar un Premio Especial a Bodegas Campillo por ser la pionera de la Denominación de Origen Rioja en construir un edificio emblemático destinado a albergar sus vinos y las actividades enoturísticas.


Los BEST OF de turismo vitivinícola tienen un carácter anual y reconocen la excelencia enoturística en las categorías señaladas. Están abiertos a las bodegas de la D.O.Ca. Rioja y empresas del sector enoturístico de La Rioja, Álava, Bilbao y Navarra, agrupadas en la denominada región Bilbao-Rioja de la Red Mundial de Capitales y Grandes Viñedos (Great Wine Capitals Global Network).


Los ganadores en cada categoría de esta fase nacional competirán próximamente en la fase internacional con los de las otras capitales de la red (Burdeos, San Francisco-Napa Valley, Mendoza, Oporto, Ciudad del Cabo, Mainz, Florencia y Christchurch – Nueva Zelanda) y el fallo definitivo se conocerá entre el 3 y el 7 de noviembre en San Francisco-Napa Valley (EEUU), en el seno de la Asamblea General de la Red./SPOONFUL

 

*Fotos. Nave de barricas Finca de los Arandinos. Galardonada en 2012.

 

Suscripción a la Newsletter Enviar