4169

{TURISMO / TURISMO}

'Haro. Luces de Modernidad'

Un Goya recibira a los visitantes a la nueva edición de 'La Rioja Tierra Abierta'

De la mano del cambio de estación, en la localidad riojana de Haro se rasgará el telón de la exposición ‘Haro. Luces de la Modernidad’, una nueva edición de La Rioja Tierra Abierta, organizada por el Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja.


La ciudad jarrera acogió la luz eléctrica hace dos siglos. Desde ese acontecimiento se genera una muestra que abordar los hitos del desarrollo, su cultura vitivinícola, el arte y la sociedad de la época. En Haro, desde el día 21 de marzo y hasta el 13 de octubre, podrán contemplarse más de doscientas piezas originales de los mejores artistas de la época, como Sorolla, Madrazo o Benlliure, entre las que se incluyen documentos, utensilios, fotografías, esculturas, mobiliario y pinturas.


Además, la muestra contará con el retrato que Goya realizó al riojano, Pedro Gil de Tejada, en 1794. Una obra que marca la excepcionalidad de la propuesta al haber sido expuesta en España en muy pocas ocasiones. Ahora, cedida desde Gran Bretaña, podrá contemplarse en Haro. La presencia de la firma del pintor aragonés en la colección de arte reunida en 'La Rioja Tierrra Abierta' completa de forma extraordinaria el recorrido por el arte que transita entre la Ilustración y el Romanticismo que propone la exposición.


Los tesoros reunidos en ‘Haro, Luces de la Modernidad’ proceden de numerosas instituciones y colecciones públicas y privadas –españolas y también de fuera del país-, como el Museo del Prado, el Museo Sorolla, el Museo del Romanticismo, el Museo Naval, el Museo San Telmo o colecciones como las de Caja Madrid, Bancaja, Marqués de Legarde o Lucrecia Benlliure, entre otras.

 

La Rioja Tierra Abierta contará en Haro con cuatro sedes, ubicadas en edificios y espacios de un gran valor patrimonial: el Palacio de Bendaña, el Museo del Torreón, la Estación Enológica y el Barrio de las Bodegas, que estarán conectadas entre sí mediante un tren que facilitará el acceso de los visitantes.

 

El Palacio de Bendaña es el lugar elegido para el inicio del recorrido. Allí se encuentra la Oficina de Turismo y allí es donde los visitantes recibirán toda la información relevante sobre la exposición y la localidad. Es el espacio en el que podrán contemplarse numerosas piezas -incluyendo la obra de Goya-, y documentos de la Ilustración (siglo XVIII) hasta la Vanguardias Artísticas (principios del XX).

El Museo del Torreón tendrá como protagonista al artista riojano, Enrique Parternida, que ejerce de hilo conductor de ‘Haro. Luces de Modernidad’. Así, después de haber descubierto la primera sede, el visitante ya dispondrá de una idea general de los principales acontecimientos del periodo, por lo que en el Museo del Torreón podrá profundizar en el conocimiento del personaje histórico que ejerce de guía. Enrique Paternina, un cosmopolita artista nacido en Haro en 1866. El Museo del Torreón albergará dos muestras antológicas del pintor, cuya obra, restaurada para la ocasión, será expuesta por vez primera.

La fotografía llega a la tercera sede, la Estación enológica, siguiendo también la estela de Enrique Paternina. Fue su afición por la imagen la que llevó a la celebración en Haro de un gran certamen fotográfico nacional en 1904. En la Estación Enolígica se podrá realizar un recorrido por la historia de la fotografía bajo el titulo ‘TRASLUCES’, que  aborda cómo el hombre ha tratado a lo largo del tiempo de conseguir una representación fiel de la realidad, y cómo sólo pudo alcanzarse en el contexto del progreso tecnológico del siglo XIX, gracias a la llegada de la cámara oscura y la fotografía.



En el Barrio de las Bodegas, cuarta de las sedes de la exposición, además de adentrarse en las visitas particulares de las grandes bodegas históricas ubicadas en Haro y en la degustación de sus extraordinarios 'riojas', el visitante podrá detenerse y conocer a través de recorridos guiados la historia de la creación de este barrio de bodegas centenario, único en el mundo.



Al mismo tiempo, ‘Haro, Luces de Modernidad’ ofrecerá un amplio programa de actividades complementarias que incluirá visitas a otros lugares de la ciudad de especial valor histórico y patrimonial, que permitirán a los visitantes disfrutar de atractivos diversos según sus preferencias.



Por ejemplo, los visitantes podrán realizar una visita guiada a la torre de la Iglesia Parroquial de Santo Tomás Apóstol y conocer las cubiertas, que han sido restauradas recientemente, además de descubrir el pórtico, el órgano y varios contenidos especiales que la parroquia ha recuperado para el evento.



Del mismo modo. Durante la exposición, la Basílica  de la Vega permitirá disfrutar de las pinturas restauradas de la cúpula, realizadas por el artista apodado ‘El Riojano’, en el siglo XVIII. Además, el Museo de la Basílica mostrará diferentes piezas y faroles del arte modernista.



El teatro y la música encontrarán su espacio en el escenario del Teatro Bretón de los Herreros: durante los seis meses de ‘Haro, Luces de la Modernidad’. Al igual, que el Palacio de las Bezaras –edificio del siglo XVIII y sede de la Fundación Caja Rioja- programará diferentes exposiciones complementarias a la programación.



Asimismo, ‘Haro, Luces de la Modernidad’ contará con un programa de propuestas culturales, que se celebrarán de forma paralela a la exposición, y que incluyen acontecimientos musicales, eventos al aire libre y actividades enológicas y gastronómicas, que desarrollarán las bodegas y empresas jarreras. ‘Haro. Luces de Modernidad’ apagará el interruptor el 13 de octubre. Cerca de siete meses para descubrir Haro y La Rioja a a partir de una idea de innovación y desarrollo./Javi Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar