2816

{TURISMO / TURISMO}

'De ciudadano a casi rey', descubrir a Espartero

La Rioja Turismo pone en marcha una nueva ruta turística sobre el príncipe de Vergara

'De ciudadano a casi rey' define a la perfección la figura de Baldomero Espartero. Un personaje trascendental en la Historia de la España del siglo XIX que encontró en Logroño refugio, hogar y cuartel general en diferentes momentos de su larga vida. Ahora, tal y como describe el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, "se salda una deuda" al crear una ruta turística que recorrerá los pasos del general en la capital riojana. Rodríguez Osés ha presentado la iniciativa junto a la consultora turística que ha desarrollado el producto, Carmen Bengoechea; el profesor de Sociología en la Universidad de La Rioja, Sergio Andrés Cabello, que ha asistido técnicamente el proyecto, y la guía oficial de La Rioja especializada en rutas históricas, Pilar Lumbreras.

 

‘De ciudadano a casi rey o el poder de un hacendado riojano’ es el título de una ruta que pretende difundir y revalorizar turísticamente el patrimonio cultural y artístico de Logroño relacionado con Baldomero Espartero. Esta nueva ruta, que tendrá una duración estimada de dos horas y cuarto (11:30-13:45) y está programada para todos los sábados de mayo (días 5, 12, 19 y 26), analizará la estrecha relación de Espartero con las guerras carlistas y su posición durante los años de la regencia y presidencia del Consejo de Ministros.

 

El itinerario comenzará en la Oficina de Turismo de La Rioja para dirigirse hasta la Casa Palacio, actual Museo de La Rioja, donde Espartero residió junto a su esposa, Jacinta Martínez de Sicilia; continuará por las calles Portales, Sagasta, Ruavieja, se asomará a los puentes de piedra y hierro, avanzará por Rodríguez Paterna y finalizará en el Paseo del Espolón, junto a la icónica figura ecuestre del militar y político español. Durante el trayecto, quedará detallada la vinculación de Espartero con Logroño a través de circunstancias y personajes históricos de la ciudad, como Sagasta o Luciano Murrieta. Asimismo, su vínculo matrimonial con una de las familias más hacendadas de la época en la capital riojana le permitió adquirir un ingente patrimonio, contabilizado tras su fallecimiento en 44 fincas rústicas y quince fincas urbanas.

 

Las rutas cuentan con un aforo máximo de 50 personas y las entradas, a un precio de 3 euros, pueden adquirirse en la Oficina de Turismo de La Rioja. Esta nueva iniciativa, que se enmarca en ‘Experiencias. La Rioja Turismo’, se suma a otras actividades de La Rioja Turismo, como el Románico Bus, la Ruta de Carlos V, la Ruta de los Monasterios, el Dinobús o el Serrano Bus./SPOONFUL

 

Ruta Espartero en Logroño:

Fechas: sábados de mayo (5, 12, 19 y 26).

Horario: 11:30-13:45 horas (aproximado).

Entradas: 3 euros (Oficina de Turismo de La Rioja y página web www.experiencias.lariojaturismo.com).

Itinerario:

Calle Portales. Oficina de Turismo de la Rioja.

Casa-Palacio de Espartero (Museo de la Rioja).

Calle Portales. Calle Sagasta. Puente de hierro.

Calle Ruavieja. Calle Cerrada. ‘La Reja Dorada’ (número 19).

Puente de piedra.

Calle Rodríguez Paterna. Archivo Histórico de La Rioja.

Concatedral de Santa María La Redonda.

Muro del Carmen. Paseo del Espolón. Figura ecuestre de Espartero.

Suscripción a la Newsletter Enviar