1205

{TURISMO / GASTRONOMíA}

Ventura Martínez, Jesús Sánchez y Sergio Bastard, protagonistas de 'La Rioja Gastronómica' en Santander

Jesús Sánchez, Sergio Bastard y Ventura Martínez serán los protagonistas de 'La Rioja Gastronómica' en Santander. Será los día 30 y 31 de mayo. La iniciativa combina la promoción de los productos riojanos a través de la Sesión Capita, que tendrá lugar el día 30 y las Conversaciones en torno a la Gastronomía, que se celebrarán al día siguiente. 

 

En esta ocasión, el cocinero riojano Ventura Martínez (Chef Nino, Delicatto), contará como anfitriones con Sergio Bastard (La Casona del Judío) y Jesús Sánchez (Cenador de Amós, Centro Botín). 'La Rioja Gastronómica' pretende proyectar los principales valores con los que cuenta La Rioja a través de la gastronomía para, después, promover su disfrute en origen. Para ello, se ha celebrado ya en Madrid, donde contó con la presencia de los cocineros riojanos Francis Paniego (El Portal del Echaurren, Marqués de Riscal) y Ventura Martínez y de los cocineros ubicados en Madrid Sacha Hormaechea (Sacha) y Javier Estévez (La Tasquería). Tras Santander, esta campaña divulgativa se desplazará a San Sebastián (junio), Bilbao (octubre) y Barcelona (noviembre).

 

En todas las ciudades, los Alimentos de La Rioja, los vinos y la gastronomía, se presentan mediante dos formatos de gran éxito en la región, como la Sesión Capital y las Conversaciones en torno a la Gastronomía, en las que participan destacados chefs riojanos y del lugar de origen. En ellos, se maridan pinchos elaborados por los cocineros de la zona (asesorados por los cocineros riojanos) con vinos de La Rioja. Además, en el acceso a todos ellos, Bodegas Martínez Lacuesta ofrece su vermú reserva a los asistentes.

 

En Santander ambos eventos, dirigidos tanto al público profesional como final, se celebrarán en el hotel Bahía a partir de las 20.00 horas: el día 30 la Sesión Capital y el día 31 la Conversación en torno a la Gastronomía. Las entradas pueden adquirirse desde el día 18 al precio de 20 euros a través de www.lariojacapital.com, aunque parte del aforo está reservado para público especializado.

 

La Sesión Capital, un formato de gran éxito en La Rioja, reúne los ingredientes necesarios para disfrutar de la gastronomía riojana en un evento único que aúna la cata de vinos, la presencia de cocineros con la elaboración de creaciones gastronómicas riojanas en miniatura y con un espectáculo. En Santander, la Sesión Capital contará con la presencia de Ventura Martínez, que acompaña siempre a esta iniciativa, y de Sergio Bastard (La Casona del Judío). El evento será presentado por el periodista Óscar Briñas y la cata, dirigida por El Educador en Vinos, José Ramón Jiménez Berger. Tras la cata, el mago Patxi Viribay ofrecerá un divertido espectáculo inspirado en el vino y la gastronomía. Los pinchos que se degustarán serán 'Nuestra interpretación de los huevos a la riojana', 'Panufla de cordero, boniato y zanahoria' y 'Alcachofa de la huerta riojana con emulsión de garbanzo de Liébana', que se maridarán con los vinos Gómez Cruzado Crianza 2017, de bodegas Gómez Cruzado; Lan D-12, de Bodegas Lan, y Marqués de Terán blanco 2016, de bodegas Regalía de Ollauri.

 

La Conversación en torno a la Gastronomía pretende aproximar la gastronomía riojana de una forma amena a través de dos cocineros, uno de La Rioja, y otro de la zona que se visita. En Santander, participarán en esta actividad Jesús Sánchez (Cenador de Amós) y en este caso volverá a repetir su presencia Ventura Martínez, dado que el tema principal de esta conversación será la elaboración de verduras.

 

En esta actividad podrán degustarse tres pinchos diseñados por los protagonistas ('Bao de Pollo de corral a la riojana', 'Carico montañés con chorizo de La Rioja' y 'Fritada riojana con anchoas y sorbete de tomate') y disfrutar de la cata de los vinos de Bodegas Tobía, que ofrecerá tres de sus vinos: Alma de Tobía Rosado 2014, Tobía Selección 2014 y Óscar Tobía Reserva 2012. El público presente en la sala podrá participar e intervenir en las conversaciones que se planteen.

 

Estas acciones se enmarcan en 'La Rioja Gastronómica' cuya primera iniciativa se celebró en Madrid en marzo, con la presencia de los cocineros riojanos Francis Paniego y Ventura Martínez, y de los madrileños Sacha Hormaechea y Javier Estévez. El programa se trasladará a San Sebastián en junio, Bilbao en octubre; y finalmente a Barcelona en noviembre, y está prevista la presencia de Pedro Subijana, Lorenzo Cañas, Jesús Santamaría, Josemi Olazabalaga, Ignacio Echapresto, Josep Barahona y los hermanos Sergio y Javier Torres.

 

Precisamente los hermanos Torres fueron nombrados a principios de año 'Amigos de La Rioja Gastronómica', siendo el cocinero riojano, Francis Paniego, nombrado 'Embajador' de la misma iniciativa. 'La Rioja Gastronómica' propone, así, un recorrido por la identidad riojana volcada en la culinaria y todo su contexto, como principal reclamo para disfrutar de una región que, como indica el eslogan de la campaña, "invita a la mesa"./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar