4102

{TURISMO / GASTRONOMíA}

Una estrella de Oriente (El Portal de Echaurren)

Este año, Sus Majestades de Oriente nos obsequiaron con una estrella muy especial, ni más ni menos que 'Michelín', y una vez deleitado tan preciado presente, no sabemos hasta qué punto merecido pero desde luego muy agradecido, podemos decir que lo hemos disfrutado tal y como se merece.

El ‘Portal de Echaurren’ ha sido la única estrella 'Michelín' existente en toda La Rioja durante años y, aunque probablemente merezca más de una, casi preferimos que se quede como está, no vaya a ser que se vuelva inaccesible y nos veamos privados de nuestros recuerdos imborrables y de nuestros imprescindibles.

Ya habíamos tenido el gusto de visitar el 'Portal' en alguna ocasión anterior, pero ésta era nuestra primera vez después de la reciente remodelación que, con un estilo muy escandinavo, consideramos ha introducido un ambiente más luminoso y relajado.

La propuesta elegida por SSMM de Oriente fue el 'Menú 6 Ideas' que no hacía ni una semana que había sido reeditado en su versión de primavera.

MENÚ 6 IDEAS
Snacks
Teja de pipas y pan de aceitunas negras
QUESO de Tondeluna con miel
TOMATE a modo de un té frío y manzana verde
LAS CROQUETAS que le quitamos a mi madre

Ideas saladas
CARPACCIO DE GAMBA sobre tartar de tomate, ajo blanco y caviar de vino tinto
ESPÁRRAGO BLANCO con una textura de almendra tierna y perrechicos
BAJO UN MANTO DE HOJAS SECAS o un paseo por el hayedo
ARROZ CREMOSO con oreja en adobo y jugo untuoso

Platos (a elegir entre el pescado o la carne)
LÁMINAS DE BACALAO, con un ligero gusto de parrilla, siemprevivas, sesos de cordero y carbón.
o
PICHÓN curado a la sal y asado, sobre una concassé de pera y puré de pan.

Ideas dulces
FRESAS, PAN Y QUESO

Petit Tours
Macaron de aceite de oliva, financiera, marshmallow de vino, piruleta de chocolate, gominola de tempranillo y de vino blanco, teja de almendra.

En el restaurante se sigue trabajando igual de bien que siempre. Todo estaba sublime, combinando una presentación de gran belleza estética con una cocina de altísima calidad. La materia prima de primer orden, ejecutada por unas manos expertas, tiene como resultado un menú redondo, digno de las más altas cocinas. Sin embargo, queremos centrar nuestra atención en tres de las Ideas:

La primera, que calificamos como IMPRESCINDIBLE por su originalidad, sería el TOMATE a modo de un té frío y manzana verde. De una forma totalmente inesperada, todo el sabor concentrado de un tomate en una textura líquida, fría y transparente. Sólo hemos visto algo parecido en Martín Berasategui, lo que no hace sino confirmar que efectivamente estamos ante una creación digna de las más altas cocinas.

En segundo lugar, no nos resistimos a citar la Idea BAJO UN MANTO DE HOJAS SECAS o un paseo por el hayedo. La cuidada presentación del plato, con sus hojas secas de diferentes y llamativos colores, efectivamente te transporta a un hayedo. Si a esto añadimos la mezcla de sabores que acompañan al huevo de codorniz con hongos de primavera, el plato es digno de incluirse también en la categoría de IMPRESCINDIBLES.

Finalmente y a pesar de nuestra querencia hacia los platos salados, debemos elevar a la categoría de UN RECUERDO IMBORRABLE la Idea dulce o postre. Y es que las FRESAS, PAN Y QUESO no deja de ser una nueva forma de servir el mousse de queso de Cameros, que desde hace años se elabora en la casa. Tanto si te gusta el queso como si no, tienes que probar, pasando a formar parte de un recuerdo imborrable en la memoria todo ese intenso sabor del queso de Cameros, que sin embargo se presenta en una textura suave y ligeramente dulce.

Nos despedimos no sin antes agradecer a SSMM de Oriente tan preciado presente y con nuestros mejores propósitos de ser por lo menos igual de buenos este año 2012, deseando que el 'Portal de Echaurren' conserve durante muchos años su estrella y su buen hacer. Autora/Ana S. M.
RESTAURANTE PORTAL DE ECHAURREN
EZCARAY - LA RIOJA


Suscripción a la Newsletter Enviar