3706

{TURISMO / GASTRONOMíA}

Soto en Cameros celebra la Feria de la Trufa

Zarándula ofrecerá una sesión de relatos relacionados con la historia y el erotismo de la trufa

Soto en Cameros celebrará los días 27 y 28 de junio una nueva edición de la Feria de la Trufa con el objetivo de promocionar un recurso natural que tiene especial trascendencia en la economía y el turismo de la Reserva de la Biosfera, dado que proporciona una alternativa económica en el medio rural riojano, además de contribuir a la conservación y protección del medio ambiente en la región.


El director general de Calidad Ambiental, José María Infante, y el alcalde de Soto en Cameros, Pedro Cristóbal, han presentado la undécima edición de esta cita con la que se pretende acercar al público el atractivo gastronómico de este producto de calidad, además de ofrecer distintas propuestas de ocio y tiempo libre.


Precisamente, el programa que se ha diseñado para la ocasión pretende mostrar las numerosas posibilidades culinarias de este producto. Para ello, se ha organizado una degustación de huevos fritos trufados con boletus y un guiso camerano trufado, así como una demostración en directo por parte de los cocineros del Cooking Team. La oferta se completa con la tradicional venta y exposición de trufas y otros productos de la Reserva de la Biosfera (embutidos, quesos, dulces o aceite de oliva) y el mercado de artesanía.

El apartado lúdico de esta cita incorpora como novedad una ruta guiada por la Ruta del Silencio de Trevijano, que se añade a la habitual marcha senderista por el cañón del río Leza o la visita guiada por la localidad serrana. Además se mantiene la habitual demostración de búsqueda de trufa con perros adiestrados, que suele despertar especial interés entre vecinos y visitantes. Por otra parte, también se organiza por primera vez una sesión de relatos relacionados con la historia y el erotismo ligado a la trufa, a cargo del grupo Zarándula. Durante las dos jornadas de la feria se podrá disfrutar de tapas y menús que incluyen sugerentes propuestas con productos trufados.


La ntroducción del cultivo de la trufa en la sierra riojana y, en especial, en la Reserva de la Biosfera tuvo el propósito de proporcionar una alternativa económica en los núcleos rurales, diversificar la producción agraria y contribuir al crecimiento de los pueblos de montaña. Asimismo, este recurso natural aporta beneficios medioambientales ya que ayuda a la conservación de la superficie forestal en la comunidad autónoma.


Durante los últimos diez años se han invertido más de 300.000 euros para recuperar 80 truferas naturales y se han acondicionado 14 plantaciones experimentales, que ocupan una superficie de 17 hectáreas en 12 municipios riojanos de la Reserva de la Biosfera. Por último, también se ha prestado asesoramiento a más de 300 propietarios sobre la idoneidad de los terrenos para estos cultivos y las labores que son necesarias para su correcto mantenimiento./SPOONFUL


Programa de la XI Feria de la Trufa


Sábado, 27 de junio


9:00 h. Ruta guiada por la Ruta del Silencio de Trevijano, a cargo de Abies. Desde la ermita del Cristo de Trevijano.
11:00 h. Marcha guiada por la ruta del cañón del río Leza, a cargo de Madreselva. Punto de encuentro: soportales de la Plaza.
20:00 h. La trufa: Historia y erotismo. A cargo del grupo Zarándula.


Domingo, 28 de junio


10:00 h. Visita guiada por la localidad de Soto en Cameros. Desde el punto de información de la feria.
11:00 h. Inauguración oficial de la feria. Venta y exposición de trufas y otros productos de la Reserva de la Biosfera y mercado de artesanía de La Rioja.
11:00 h. Degustaciones: huevos fritos trufados con boletus y guiso camerano trufado.
11:30 h. Show Cooking de cocina con trufa a cargo de Cooking Team.
12:00 h. Visita guiada por la localidad de Soto en Cameros. Desde el punto de información de la feria.
12:30 h. Demostración de búsqueda de trufa con perros adiestrados.
14:30 h. Clausura.

Suscripción a la Newsletter Enviar