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{TURISMO / GASTRONOMíA}

San Blas, de plaza de la Verdura a Mercado 2.0

La plaza de Abastos pone en marcha su nueva web

El Mercado de San Blas de Logroño, también conocido como plaza de Abastos, preside el tramo más alto de la calle Sagasta. El imponente edificio lleva la firma del arquitecto local Fermín Álamo y data de 1927. El interior es un infinito de colores, texturas y aromas repartidas por el centenar de puestos que alineados en tres hileras ofrecen verduras, frutas y carnes. Lo mejor de las huertas ribereñas.


En sus pasillos, entre puesto y puesto, no sólo se adquieren buenos productos, sino también algunos consejos a poner en práctica de regreso a casa, cuando entre cazuelas y sartenes surgen las dudas. San Blas es también la despensa de cocineros de prestigio en busca de calidad para los fogones de sus restaurantes.
Sobre la parcela que hoy ocupa el mercado se ubicaba originalmente la antigua iglesia de San Blas. El templo fue derruido en 1837 con el fin de crear la Plaza de la Verdura, un espacio abierto que acogía diferentes tiendas que vendían lo mejor de la huerta riojana. Fueron esos establecimientos los que se integraron en el Mercado –rehabilitado en 1987- al construirse el edificio.

 

Ahora, 87 años después, la Asociación del Mercado de San Blas ha presentado su nueva web creada con el objetivo de reactivar los mercados tradicionales.
Una implantación que surge tras una serie de reuniones entre la Asociación del Mercado de San Blas y Upta-La Rioja. Durante las mismas, los comerciantes conocieron las páginas webs y la presencia en redes sociales de otros mercados. Fruto de esas sesiones nació la nueva web del Mercado de San Blas www.mercadodesanblas.com  y se crearon perfiles en facebook y twitter (@mercadosanblas). El objetivo es “atraer nuevos clientes, sobre todo más jóvenes, y difundir el trabajo del mercado por todas las vías posibles”.


La web cuenta con un apartado de información e historia del mercado, otro donde se explica con detalle todos los productos que se venden y una relación de los puestos instalados en el mercado, datos de la asociación y un calendario de actividades, una tabla nutricional y un mapa. Además, el mercado puede ser visitado de forma virtual y cuenta con un recetario particular.


Junto a la puesta en marcha de la página web, la Asociación del Mercado de San Blas ha decidido organizar una vez al mes una jornada o curso de cocina para jóvenes. Sesiones que estarán impartidas por cocineros de la zona del mercado de forma voluntaria. La materia prima de las jornadas será obtenida del mismo mercado./Javi Muro

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