3345

{TURISMO / GASTRONOMíA}

Pedroso celebra la XXIII Feria de la Nuez

Domingo 10 de noviembre

La localidad riojana de Pedroso acoge la XXIII Fería de la Nuez. Será el domingo 10 de noviembre. La iniciativa está organizada desde 1987 por la Asociación Cultural El Roble reúne cada año a más de 3.000 visitantes y permite degustar sus características nueces, así como diversos productos de la zona y recorrer los 22 puestos artesanales que muestran productos derivados de la nuez, desde sobadas, a licores o mantecados. 

 

En Pedroso apenas viven 80 habitantes. En sus campos se cultiva una variedad autóctona de nuez bajo la marca, distintivo de calidad, 'Nuez de Pedroso', que ampara a unos 2.000 nogales repartidos en 52 hectáreas de municipios del Valle del Najerilla, como Pedroso, Anguiano y Bobadilla, y algunas otras localidades del Valle del Oja.

Su riqueza nutritiva, su aporte calórico para los esfuerzos, así como su colaboración para reducir el nivel de colesterol y de triglicéridos en sangre hacen de la nuez de Pedroso un producto saludable que aporta fósforo, calcio, hierro o potasio, ácido fólico, grasas saludables como el omega 3 o vitaminas como la E al organismo. Con el objetivo de compartir las propiedades y la calidad de este producto, en estas fechas en las que la cosecha ya está recogida y seca y que cuenta con una variedad autóctona en Pedroso, la localidad del Valle del Najerilla celebra su ya tradicional feria.  

 

Este año además de las degustaciones de nueces, caparrones y de otros productos típicos de la zona y el recorrido por los puestos de artículos caseros y artesanales derivados de la nuez, los visitantes podrán disfrutar de la exposición 'Con las manos de ASPRODEMA' en la que se podrán adquirir los productos realizados en esta asociación y cuyos fondos recaudados estará destinados a dicha organización.  

 

La Nuez de Pedroso, producto amparado por una marca colectiva que gestiona la Asociación Profesional de Productores de Nuez El Nogueral, se comercializa envasada y se caracteriza por su intenso sabor, una cáscara fina y lisa, su tamaño medio y su mayor peso.

 

Desde el año 1997 la Feria de la Nuez de Pedroso está organizada por la Asociación Cultural El Roble, compuesta actualmente por más de 200 socios./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar