1377

{TURISMO / GASTRONOMíA}

Los 5 Sentidos, percepciones creativas con el 'Rioja' de fondo

Balanza, Navaridas, Sáinz Villegas, Rodríguez y Marta Fernández exponen en el Calado de San Gregorio

En el calado de San Gregorio revolotean todos los sentidos. El tacto, el olfato, el oído, la vista y el gusto se muestran en forma de percepción creativa. Arropados por los sillares de la bodega subterránea más larga entre las que se conservan en la capital riojana, cinco artistas han puesto en marcha sus procesos creativos para dar forma corpórea a cada una de esas apreciaciones sensitivas que son los sentidos y que tan alta relevancia tienen al hablar del vino, desde su elaboración -desde la viña a la bodega- hasta el instante en que se disfrutar. José Carlos Balanza, Demetrio Navaridas, Pablo Sáinz Villegas, Teresa Rodríguez y Marta Fernández han asumido el reto que ahora puede contemplarse en una exposición colectiva, organizada en el marco del programa de ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, que dedica el mes de noviembre a la vista. “Son cinco artistas riojanos -presentó el consejero de Agricultura, Iñigo Nagore- que reflexionan alrededor de cada uno de los sentidos’.

 

Tras cruzar el umbral del calado, al visitante le recibe la obra ‘Rosquillas María’, de Marta Fernández, defensora del sentido del gusto en la exposición. Cuenta Marta que a su abuelo le encantaba el dulce. “Le gustaba tanto -cuenta- que en el pueblo uno de sus apodos era ‘golmajo’. Además, mi yaya era una repostera increíble. Garrapiñaba sus almendras mejor que nadie, obsequiaba a las visitas con guirlache y volvía del pueblo con sobadas que hacía en el horno de la cocina económica de leña. Cuando falleció mi abuelo, ella olvidó todas las recetas”. Recuerda Marta que unas semanas después de la Virgen de Agosto, catorce años después, al vaciar su casa, apareció una carpeta amarilla y en su interior todas las recetas. En concreto tres recetas de rosquillas, cada una con el nombre de una vecina del pueblo, “aquellas mujeres que, antes de Semana Santa, se reunían en la cocina de la casa que tenía la mesa más grande para hacer rosquillas”.

A los pocos meses de recuperar la carpeta amarilla, el escultor y comisario de la exposición, Félix Reyes, propuso a Marta trabajar sobre el sentido de gusto y participar en la muestra. “Pensé en el recetario y en la importancia de abordar el sentido del gusto desde la transmisión oral del conocimiento en torno a una mesa”. De ahí, surgen las esculturas que Marta presenta en el Calado de San Gregorio, coronadas por rosquillas de cerámica.

Frente a la obra de Marta, resaltan las fotografías de Teresa Rodríguez, que reflexiona sobre el sentido de la vista. La serie de imágenes expuestas en el Calado de San Gregorio llevan por título ‘Por lo visto’ y se agrupan por parejas. “En un principio realicé las imágenes -describe Teresa- para evocar la apariencia de algo ausente, pero lo que me interesa es indagar en el acto de ver. Mientras miro, vivo y fotografío. Fotografío a la gente mientras mira. Miro y veo cuando miran y me interrogo: ¿Por qué miran? ¿qué ven? ¿qué viven?”. Y es que Teresa alude a dos aspectos que le mueven como fotógrafa. Por un lado, percibir algo por medio de la vista; por otro, dirigir la vista hacia algo y fijar la atención en ello. “Hablamos del momento en que presiono el disparador, un momento en que mi ojo se conecta con mi cerebro a través del corazón”. ‘Por lo visto’ es una serie de diez fotografías tomadas a lo largo del último verano. Agrupadas en pares, “como los ojos, juegan a relacionarse; proponen un juego al que el espectador debe dar significado”. Y es que cada imagen es una unidad fotográfica, pero cuando se une a otro altera su significado inicial.

El guitarrista Pablo Sáinz-Villegas ha saltado de sus acordes habituales en su propuesta para la exposición de El Rioja y los 5 Sentidos. El músico riojano ha creado una escultura interactiva que lleva por título ‘Reconciliación’. “Una reconciliación entre la tierra y el cielo, sobre el centro de los cuatro puntos cardinales en un punto de equilibrio, luz y verdad dentro de uno mismo”. Sáinz-Villegas destaca “el cielo como símbolo de nuestro corazón, de lo etéreo, de lo que no tocamos ni vemos, pero sentimos. Es el sonido de las emociones, la virtud, la espiritualidad. La tierra como símbolo de nuestra razón, de lo pragmático, de los concreto, lo racional, de lo medible, la palabra, los pensamientos, los números, las acciones. Los puntos cardinales como expresión de la multiculturalidad, de lo humano y de los diferentes puntos de vista”. El guitarrista riojano propone al visitante situarse en el centro de su intervención, en la ‘tierra’ y hacer sonar los cuencos que cuelgan iluminados del ‘cielo’. “Fúndete en sus sonidos, poesía de tus emociones; tu amor y tu odio reconciliados”.

El escultor José Carlos Balanza ha realizado una obra en dos estadios temporales. ‘Irrealizada’, que así se denomina, “alberga una paradoja, el concepto que muestra mediante la palabra ‘irrealizada’ -tallada sobre el bloque de piedra- alude a aquello que aún no es y, por otra parte, su materialidad y legibilidad le confieren la realidad de lo que es”. Balanza asume en la muestra la defensa del sentido del tacto. “’Irrealizada es una obra configurada tanto por lo que es, como por lo que aún no es. Son dos obras en una, una obra que muta en otra”. Esa obra que aún no es surgirá con el tiempo, mediante la acción de tocar y desgastar “hasta la total desaparición de la palabra ‘irrealizada’. En ese momento, sin duda dentro de mucho, mucho tiempo, podríamos llamar a la obra ‘realizada’”.

El sentido del olfato lo aborda el artista Demetrio Navaridas, a través de la obra ‘Aromas y hedores’. Dos grandes pantallas proyectan imágenes. En la situada a la izquierda un humillo serpentea en misión de escape, mientras que se incrustan palabras de definen efluvios: brea, benzol, petróleo, gasoil, sudro, grasa, guano, estiércol, hidrógeno, butano, metano, grisú, fenol, tolueno, indol, triptófano… En la pantalla de la derecha, imágenes de larga exposición de flores y plantas se funden evocando diferentes aromas: rosa, jazmín, narciso, violeta, clavel, glicina, frambuesa, cereza, melocotón, limón, menta, eneldo, azalea… La primera se titula ‘Hedores impresos’; la segunda ‘Captura de aromas’. “No hay cajas ni recipientes aprisionando sustancias esperando a ser destapadas. No serán las diferentes moléculas ni las partículas en suspensión en el aire las que penetren en nuestra nariz, que por medio de impulsos eléctricos transmitan al cerebro la información de los distintos olores”. Navaridas parte de la premisa de que si descubrimos un olor es porque previamente lo tenemos codificado en el cerebro y la memoria nos permite tenerlo asociado a su nombre, aspecto, forma y color.

 

La exposición ha sido creada en colaboración con la Fundación Ámbito Arte, gestora del Museo de Arte Contemporáneo del Camino (MACC) y podrá visitarse hasta el 9 de diciembre, de jueves a domingo, en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Además, dentro de la muestra se han programado dos catas con recorrido guiado, que contarán con la presencia de alguno de los artistas, para los días 15 y 29 de noviembre a las 20.30 horas, al precio de 10 euros.

Programa de noviembre

Además de esta exposición, en el mes de noviembre también se celebrará, como novedades, una cata musical de Bandas Sonoras y la iniciativa ‘El Cine de los 5 Sentidos’, que incluye la proyección de una película con una degustación posterior de pinchos y vinos.

 

La Cata Musical de Bandas Sonoras está prevista para el día 10 de noviembre a las 20.00 horas en la Sala de Cámara de Riojaforum. En ella, la Joven Orquesta Sinfónica Collegium Musicae, dirigida por Alfredo Rodríguez, interpretará diversas bandas sonoras de películas, maridadas con diferentes vinos, en una cata conducida por el enólogo Tomás Iturriaga.

 

Respecto a la iniciativa ‘El Cine de los 5 Sentidos’, que se celebrará en los cines Siete Infantes el día 23 de noviembre a las 20.30 horas, incluirá la proyección de la película ‘Superlópez’. Tras el pase, el público podrá disfrutar de una degustación de pinchos y vinos.

 

La programación también incluye la ya tradicional exposición itinerante de una muestra de las obras presentadas al XX Concurso Internacional de Fotografía sobre Vino por los Centros Fundación Caja Rioja-Bankia de la Comunidad Autónoma y que se iniciará en el de Haro, del 14 al 30 de noviembre para, posteriormente, visitar Nájera, Logroño, Calahorra, Arnedo y Alfaro durante todo el año.

 

El programa se completa con las actividades troncales que se repiten todos los meses: el Tren del Vino, la Conversación en torno al Vino y la Cata con Sentido. El Tren del Vino se celebrará el 10 y el 11 de noviembre, y une, en un recorrido teatralizado, Logroño con Haro. El tren parte a las 11.00 horas desde la estación de tren de Logroño y en esta ocasión contará con la participación de las bodegas Beronia, CVNE, La Rioja Alta, Marqués de Terán, Martínez Lacuesta, Tobelos y Valenciso. La organización fleta autobuses a las bodegas ubicadas fuera del barrio de la estación y el regreso desde Haro está previsto a las 18.00 horas. 

 

La Conversación en torno al Vino se celebrará el día 17 de noviembre a las 12.00 horas en bodegas Ontañón y contará con la presencia de la escritora Elvira Lindo que participará en una cata de los vinos de la bodega, los mismos que el público asistente; mientras que la Cata con Sentido, centrada en el sentido de la vista tendrá lugar en la Cofradía del Vino el día 22 a las 20.30 horas. Ambas catas están dirigidas por El Educador en Vinos, José Ramón Jiménez Berger./Javi Muro

 

* Fotografía de José Carlos Balanza: Rafael Lafuente.

 

 

 

 

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar