3611

{TURISMO / GASTRONOMíA}

Las comidas de mamá, Los detalles son importantes

Los detalles son importantes. Lo son al contar una historia, ya sea cara a cara con otra persona y con un café de por medio, o cuando leemos un libro o vemos una película. Los detalles son imprescindibles entre las notas de una composición musical o en el punto de fuga de la obra pictórica de uno de los grandes maestros. Incluso más de una chica ha amenazado a su novio con dejarle: “porque no tiene ni un solo detalle”. Los detalles son importantes.

En la cocina también. En más de una ocasión, el acompañamiento del plato principal –el detalle- ha vencido el galardón ‘al más sabroso’, en su inicial y desigual competencia. Las guarniciones o los bocados de acompañamiento tienen el objetivo de realzar el sabor del plato principal. Eso sí, un error puede echar a perder todo el trabajo realizado sobre la ‘vitro’.

Cuando como en casa de mis padres siempre me pongo hasta arriba de pan. La explicación es sencilla, alrededor del plato principal suele haber un detalle, una salsa que untar o un pequeño manjar que hace de séquito y redondea el conjunto. En ocasiones son unos pimientos cortejando a la carne y en otras -como hace unas semanas- unos rollitos de jamón york rellenos de verdura, huevos, aceitunas y pepinillos. De pequeño tenía la sensación de que se trataba de una especie de premio -muchas veces esa escolta del plato principal, me gustaba más que el VIP- y la dejaba para el final.

Los expertos apuntan que el acompañamiento del plato principal puede llevar una guarnición vegetal -en forma de ensalada- o productos más preparados que mezclan pan -lo que confirma mi adicción-, patatas, pasta, arroz o combinaciones de vegetal con otros alimentos. Las patatas fritas u horneadas, los vegetales variados en diferentes alternativas, la sopa, la ensalada y la pasta son algunas de las guarniciones más habituales.


Esos mismos expertos restauradores aconsejan, para evitar errores, utilizar productos sencillos como la mencinada patata, el tomate o la cebolla para preparar la guarnición o los bocados de acompañamiento. Los tres  alimentos ofrecen multitud de formas para prepararse y combinan a la perfección con todo tipo de recetas, ya sean carnes, pescados, o huevos.


Los rollitos de jamón York rellenos son una buena alternativa. La preparación es muy sencilla.
-    Se trocean verduras, patata, huevos cocidos, aceitunas y pepinillos.
-    Se coloca el revuelto sobre la lámina de jamón york y se enrolla.

Autor/Javi Muro 'Navajas de Papel' navajasdepapel.blogspot.com

Suscripción a la Newsletter Enviar