3618

{TURISMO / GASTRONOMíA}

Frutas, hortalizas, materia prima de calidad para una cocina de máxima audiencia

La Fundación CajaRioja organiza el 45 Concurso Agrícola de La Rioja

En pleno apogeo de la cocina y la gastronomía como actividades de máxima atención de los medios de comunicación y de interés general del personal, cuando los cocineros y restauradores –cada cual elija denominación- despiertan la curiosidad por sus formas de hacer, por su técnicas e influencias, no podemos olvidar –y eso parecen reconocerlo todos los implicados- que el único elemento indispensable es disponer de una materia prima de calidad. Hay quien ha llegado a decir que la materia prima es la gran protagonista y que la función principal del cocinero es no estropearla.


Exagerado o no, en Logroño –tierra de buen comer- hace años que comprendieron que la calidad de los productos agrícolas es algo esencial. Hasta el punto de que han transformado la muestra de frutas y hortalizas en una cita de referencia en la ciudad y provoca el efecto llamada de un importante número de visitantes que acuden año tras año a recorrer los más de quinientos metros lineales de expositores que se reúnen en la calle Portales.


Así, una años más, la Fundación Caja Rioja organiza el domingo 15 de septiembre el tradicional Concurso Agrícola de La Rioja. Será la edición 45 de una de las citas con más tradición en el entorno de las fiestas de la vendimia –comienzan el viernes 20 de septiembre- y tendrá lugar de entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, en la céntrica calle Portales.


A lo largo del concurso se distinguirá a los ganadores de las modalidades de fruta y hortaliza con el galardón ‘Ganador del Concurso Agrícola de La Rioja. Mejor Conjunto de Fruta/Hortaliza’, que podrá utilizarse en el
etiquetado de los productos durante todo el año 2014.

 

El Concurso Agrícola pretende impulsar a través de esta exposición a cielo abierto el desarrollo agrícola de la comunidad riojana y favorecer la promoción y difusión de los productos de calidad de La Rioja; en este caso, las hortalizas y las frutas. El jurado del concurso valora cada año la calidad de los productos y tiene en cuenta también, de forma destacada, su presentación y distribución en el stand.
Francisco Burgos, responsable del Área de Patrimonio e I+D de la Fundación Caja Rioja, apunta que “cuando esta actividad nació el objetivo principal fue incentivas a los agricultores para que mejoraran en la calidad de sus productos y con esa misma premisa trabajamos ahora, ya que si los hacemos excelentes los haremos distintos y mejores al resto y tendremos más oportunidades de competir y de promover el desarrollo de La Rioja”.


Al mismo tiempo, en la plaza del Mercado, junto a la calle Portales de Logroño –en el corazón del Casco Antiguo de la capital riojana- acogerá también la edición número XXIII del Concurso de Vinos de Cosecheros de La Rioja, una cita que pretende contribuir a una mayor difusión de la calidad de los productores, por lo que entre los premios que se otorgarán se incorpora la divulgación de las cualidades de los vinos galardonados.


Con antelación, en el Consejo Regulador de la Denominación Calificada de Origen Rioja se procederá a la cata previa y la elección de los quince vinos finalistas, que estarán presentes en la cata final que se desarrollará el próximo domingo en la Plaza del Mercado./SPOONFUL

        

Suscripción a la Newsletter Enviar