6508

{TURISMO / GASTRONOMíA}

Estampas que cuentan el 'Rioja'

La fotografía 'La Rioja 1' obtiene el primer premio en el XVI Concurso 'El Rioja y los 5 Sentidos'

A través de la fotografía se cuentan historias y se recrea una realidad imaginada a través del objetivo. Quizá, por esa condición de cuenta cuentos que atesora, la fotografía marida de forma extraordinaria con el vino, con el ‘Rioja’ y su cultura, henchida de fantásticos relatos, que cada año comienzan en la viña y concluyen en la copa.

 

Ahora, dentro del programa de ‘El Rioja y los 5 sentidos’, el Centro Cultural La Merced de Caja Rioja acoge una exposición en la que pueden contemplarse un selección de las imágenes que han participado en el concurso de fotografía del certamen. Imágenes que, en conjunto, narran el prodigio anual de la elaboración del vino. Desde las panorámicas infinitas de los viñedos vigilados por el sol o invadidos por la niebla a la labor de los hombres durante la vendimia; de los antiguos tapones de madera y malla para los depósitos y tinas a las tolvas ensangrentadas de un rojo prometedor. De las bodegas que son cuevas a los sarmientos que dibujan figuras imposibles. Estampas que aluden a lo simbólico, a la música de órgano que invocan la figura de un botellero repleto; a las joyas que inventa la vid, o a las lágrimas que parece derramar el buen vino. Imágenes que recorren el espacio que existe entre el racimo olvidado al siempre presente dios Baco.

‘La Rioja 1’, la obra presentada por el fotógrafo Jesús Martín Chamizo, de Collado Villalba (Madrid) ha sido la ganadora del primer premio del XVI Concurso de Fotografía ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, dotado con mil euros. Al certamen se han presentado 327 fotografías, que llevaban la firma de 123 autores.

El segundo premio, de 600 euros, ha recaído en ‘Nueve Tapones’, de la fotógrafa de Guadalajara María López Rojo; mientras que el tercer galardón -300 euros- ha sido para la logroñesa María Ángeles García Díez, por ‘Tócala otra vez’. Además, el jurado ha decidido conceder un accésit de 200 euros a la obra ‘Baco’, del madrileño Javier Jimeno,, al entender el jurado que su obra se diferenciaba notablemente de las 327 obras presentadas.


Las cuatro fotografías ganadoras, junto con una selección de los trabajos presentados al concurso, podrán contemplarse hasta el 27 de septiembre en el Centro Fundación Caja Rioja La Merced en horario de 18.00 a 21.00 horas, salvo domingos y festivos. Como novedad, también se podrá admirar una selección de fotografías de ediciones anteriores de ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, elaborada por el fotógrafo Rafael Lafuente./Javi Muro

 

*Fotografías premiadas en imágenes dobles, de izquierda a derecha, primer premio, segundo, tercero, accesit.

Suscripción a la Newsletter Enviar