1306

{TURISMO / GASTRONOMíA}

El XVI Concursos de Pinchos de La Rioja ya conoce a sus diez finalistas

El certamen se enmarca en las actividades de 'El Rioja y los 5 Sentidos'

El jurado previo del XVI Concurso de Pinchos de La Rioja ha elegido los diez finalistas que se disputarán el sábado, 25 de febrero, el 'Delantal de Oro' en un show cooking abierto al público que se celebrará en Riojaforum de 10.00 a 13.30 horas. El jurado de esta final estará compuesto por los cocineros Sergio y Javier Torres, Francis Paniego y Ramón Roteta, y por el crítico gastronómico Mikel Zeberio. Este jurado se encargará de elegir el 'Delantal de Oro' (1.300 euros); el 'Delantal de Plata' (700 euros), y el 'Delantal de Bronce' (400 euros). Además, durante la final se entregarán el Premio Especial del Jurado al Pincho Tradicional (300 euros), y las menciones al Pincho Capital (elaborado con Alimentos de La Rioja) y al Pincho Popular (elegido por el público), ambas dotadas con 200 euros.
Además, el ganador podrá participar en la preselección gastronómica del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 'Ciudad de Valladolid' y contará automáticamente con un punto de valoración más que el resto de concursantes por ser ganador de un concurso regional. Además, se le facilitarán los trámites de inscripción y se le sufragarán los gastos de desplazamiento para asistir a la fase previa, al margen de otras ventajas que aporta la organización del concurso nacional. No obstante, este hecho no invalida la participación de otros concursantes riojanos.


Los diez finalistas son:

ALBERGUE. Rasillo de San Francisco, 1. Calahorra. Octopus. Pulpo, lombarda, azúcar y pimentón en polvo.


ARRIERO TAPAS. Mayor, 16. Sorzano. Chamarito. Chamarito, foie, manzana, jengibre y soja.


COMEDIA. Plaza Montecompatri, bajo 1. Calahorra. El pastorcillo. Cordero lechal guisado, migas de pastor, pasta Wanton, caviar de La Rioja y verduras en diferentes texturas.


LETRAS DE LAUREL. Laurel, 22. Logroño. Oído cocina. Oreja de cochinillo, salsa riojana, guindilla de la tierra y laurel.


MODERNA TRADICIÓN. Sagasta, 16. Logroño. Cascandileando. Verdura riojana de temporada, patitas, sesos y manitas, tomate, cayena y Aceite de La Rioja.


OPEN CAFÉ & VINO BAR. Capitán Cortés, 2. Logroño. Tosta de salmón & tzatziki. Chapata de centeno y malta con aceite de oliva y semillas de amapola, tzatziki y salmón marinado con especias.


PASIÓN POR TÍ. Laurel, 5. Logroño. Pasión de cristal. Pimiento de Cristal, yema campera de Rioja, tocineta riojana y pan.


SOPITAS. Carrera, 4. Arnedo. Milhojas de calabacín y boquerones. Calabacín, pimientos del Piquillo, boquerones, mermelada de violetas, vinagreta de remolacha, pan de algas, puerro frito y hoja de tomate seco.


TIZONA. Ciriaco Garrido, 14. Logroño. Crujiente de corderito y caviar de pera sobre tierra de sarmientos. Tripa, callo y patitas de cordero lechal, pimiento rojo y verde, pimentón, sarmientos, pasta wanton, pera de Rincón, vino de Badarán y canela en rama.


UMM FOOD AND DRINK. Torrecilla de Cameros, 1. Logroño. Kebab riojano. Cordero Chamarito, col roja, Nuez de Pedroso, kimchi, tomillo, romero, lima, huevos de la Reserva de la Biosfera y manzana.


El jurado itinerante que ha elegido a estos finalistas estaba formado por representantes de la Escuela de Hostelería Camino de Santiago de Santo Domingo de la Calzada, de la Asociación de la Prensa de La Rioja, de la Academia Riojana de Gastronomía, de la Cofradía del Vino y de diferentes blogs gastronómicos. Este jurado ha visitado los 54 establecimientos participantes de Logroño, Calahorra, Nájera, Arnedo, Haro, Anguiano, Autol, Pradejón, Pradillo y Sorzano, que están ofreciendo sus pinchos al público durante todos los fines de semana de febrero.


El Concurso de Pinchos de La Rioja, enmarcado en el programa de 'El Rioja y los 5 Sentidos' dentro de la nueva iniciativa 'La Rioja Gastronómica', está organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, a través de La Rioja Capital, y cuenta con la colaboración de cocinas.com, que cede la infraestructura para la final./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar