2943

{TURISMO / GASTRONOMíA}

El XIX Concurso de Pinchos de La Rioja abre su plazo de inscripción hasta el 10 de febrero

El certamen está organizado por La Rioja Capital en el marco de 'El Rioja y los 5 Sentidos'

El plazo para inscribirse en el XIX Concurso de Pinchos de La Rioja, convocado por la iniciativa de promoción enogastronómica del Gobierno de La Rioja, La Rioja Capital, permanecerá abierto del 15 de enero al 10 de febrero. Este año, los establecimientos participantes ofrecerán sus creaciones al público los fines de semana comprendidos entre el 29 de febrero y el 29 de marzo, y la final está prevista el 28 de marzo en Riojaforum.

 

El XIX Concurso de Pinchos de La Rioja, que se incluye en el mes del gusto del programa ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, otorgará tres premios: Delantal de Oro, Delantal de Plata y Delantal de Bronce, dotados con 1.600, 900 y 600 euros respectivamente. Además, se entregarán tres menciones: Pincho Tradicional, Pincho Capital (elaborado con Alimentos de La Rioja) y Pincho Popular, elegido por el público, dotadas con 400 euros cada una.

Los establecimientos interesados en participar en el Concurso deberán inscribirse hasta el 10 de febrero a través de los siguientes medios: formulario que se puede encontrar en www.lariojacapital.com, el envío de un e-mail a la dirección concursodepinchosdelarioja@gmail.com; o en mano, en las oficinas de La Rioja Capital sitas en Riojaforum, calle San Millán 25, de Logroño, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas. La cuota única por participar es de 20 euros.

 

La mecánica es similar a la de años anteriores: un primer jurado itinerante visitará cada local concursante para evaluar y decidir qué 10 establecimientos de todos los presentados pasan a la gran final, que se celebrará el 28 de marzo. Estos finalistas, que se conocerán el día 24 de marzo, deberán realizar su pincho en un show cooking en directo frente a un prestigioso jurado compuesto por profesionales de la gastronomía.

 

Las menciones Pincho Capital y Pincho Tradicional serán elegidas por el jurado itinerante, mientras que para el Pincho Popular se habilitarán urnas en los establecimientos participantes en los que el público podrá depositar los cupones correspondientes. Estos cupones deberán estar sellados en cuatro establecimientos una vez que se ha consumido el pincho de cada local. Entre todos los presentados, la organización sorteará cuatro cenas para dos personas.

 

Edición anterior

En la edición anterior del concurso participaron un total de 89 establecimientos de Logroño, Calahorra, Nájera, Arnedo, Haro, Murillo de Río Leza, Ábalos, Alberite, Autol, Baños de Río Tobía, Cenicero, Entrena, Igea, Nalda, Pipaona de Ocón, Pradejón, Pradillo, Rincón de Soto y Santo Domingo de la Calzada.

 

Entre ellas, resultó ganadora del Delantal de Oro la tapa’ Bernabé’, del bar La Chispa Adecuada, de Logroño, mientras que el Delantal de Plata recayó en El Albergue, de Calahorra, por ‘Alcachofa en flor’, y el Delantal de Bronce en el bar La Arrancadilla, de Logroño, por su pincho ‘Descorchado’.

 

El premio especial del jurado al Pincho Tradicional fue para el bar Los Cucharones Bar & Restaurant, de Pradillo, por ‘Oreja con pimiento verde’; la mención Pincho Capital, para para el bar Gaudí, de Logroño, por ‘Bombones riojanos’ y la mención Pincho Popular, elegida por el público mediante unos cupones que tenían que estar sellados al menos por cuatro bares, recayó en el pincho ‘Arroz con conejo del guardaviñas’, del bar Guardaviñas Wine Bistrot, de Logroño.

 

Además, el jurado itinerante concedió una mención especial compartida al bar La Alameda, de Pipaona de Ocón por   ‘Tapa del Valle de Ocón’ y al bar Ágora Lounge, de Baños de Río Tobía, que se presentó con ‘Manjares del cerro’./SPOONFUL

 

 

También, y por cuarto año consecutivo, la Organización entregará el galardón Palillos de Oro como homenaje a las personas que han trabajado en pro de los pinchos de La Rioja. Este premio recayó el año pasado en Manolo González, expropietario del Soldado de Tudelilla, de Logroño, mientras que en ediciones anteriores fue para Casa Masip, de Ezcaray, y para el Bar Sebas de la logroñesa calle Laurel.

Suscripción a la Newsletter Enviar