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{TURISMO / GASTRONOMíA}

'Los viñedos propios son el origen, la razón de ser y el epicentro de las bodegas familiares'

María José Nestares, 'Bodegas Nestares Eguizabal', y Fernando Leza, 'Bodegas Leza García'

  El próximo jueves, la Asociación de Bodegas Familiares de Rioja celebrará la Cata Presentación de Añadas. Será la XIX edición de un acto en el que las bodegas pertenecientes al colectivo dan a conocer sus nuevos vinos de la cosecha 2015 a la sociedad. Una actividad que reúne año tras año a un importante números de personas disfuestas a conocer y disfrutar de los nuevos 'riojas'. Cada en cada edición de la añada, Bodegas Familiares está representada por dos responsables de alguna de las bodegas asociadas. En esta ocasión son Fernando Leza Director Comercial de 'Bodegas Leza García', de Uruñuela, y María José Nestares de 'Bodegas Nestares Eguizabal', de Galilea. Con Fernando y María José hemos mantenido una conversación sobre el mundo del vino, el mercado y, por supuesto, el espíritu y la tradición en la elaboración del 'Rioja'./Javi Muro

 

S.- ¿Qué tal es la añada? ¿Qué características tiene?

Fernando Leza: Es sin duda una de las mejores cosechas de los últimos 20 años. Como característica, decir que la maduración, tanto fenólica como alcohólica, ha sido muy buena y completa, dando como resultado unos vinos expresivos y equilibrados. Cabría destacar que ha sido además una vendimia excepcionalmente temprana.


María José Nestares: Veníamos de dos añadas algo flojas… Es por ello que esperábamos ésta con ganas, con una gran expectativa e ilusión y no nos ha decepcionado. En nuestro caso es una añada muy expresiva en nariz con destacable aporte floral. Nos preocupaba su alto málico al inicio pero una vez hechas las malolácticas en bodega, los vinos se presentan muy finos y elegantes.


S.- ¿Qué define a una bodega familiar? ¿Qué os diferencia de otras bodegas?

MJN: Creo que queda claro con la pregunta, son bodegas constituidas por un núcleo familiar exclusivamente. En nuestro caso,  quizás el factor que nos hace distintos a otras bodegas no familiares es la intervención en el proceso global desde el viñedo hasta la comercialización. Esto, como entenderéis nos vincula mucho al producto.


FL: En que es una empresa familiar, que elaboramos, criamos y comercializamos vinos de nuestros propios viñedos, con una marcada tradición y dedicación en todo el proceso de creación de un vino; desde la poda hasta la comercialización de los mismos.


S.- ¿Existe una filosofía diferente al abordar la elaboración de los vinos?

FL: Claramente, tenemos como objetivo el producir vinos de calidad y satisfacer así a los amantes de los buenos vinos, y eso implica tener un control y un conocimiento pleno con una gestión integral del viñedo y bodega, y acompañando con cariño todos los procesos en el ciclo de la vida del vino.


MJN: Sin duda; el nexo de unión es la uva y Rioja. Lo demás está tan lleno de matices que cada bodega posee un estilo, una idea y una filosofía propia de elaborar sus vinos.


S.- ¿Cómo es la competencia frente a los grandes grupos bodegueros?

FL: Quizá, la dificultad principal sea competir con marcas consolidadas. En cualquier caso, entendemos que lo que tenemos que hacer es trabajar desde la calidad y saber hacer para diferenciar nuestros vinos y encontrar nuestro espacio.

MJN: Creemos que son distintos nichos de comercialización. No los vemos como una competencia directa, sino como un hermano mayor que se dedica a un negocio paralelo.
S.- ¿Hace unos años parecía que grandes grupos empresariales y grandes corporaciones se harían con el conjunto de ‘Rioja? No ha sido así….

MJN: Ni lo va a ser. La fuerza de Rioja es su pluralidad y atomización, ahí está la verdadera personalidad de esta denominación. La tierra de los mil vinos… La tierra en Rioja está muy vinculada, muy ligada al agricultor, que hace de la viticultura su forma de vida. 


FL: No ha sido así gracias al carácter emprendedor de familias que después de muchos años cultivando sus viñedos y elaborando sus propias uvas han dado un paso más comercializando sus propios vinos. Comentar que Rioja tiene como peculiaridad su diversidad en la cual todos tienen cabida, y que la suma de todos ellos es lo que es en definitiva Rioja.


S.- Los viñedos propios son una seña de identidad de las bodegas familiares. Un elemento esencial para poder elaborar el vino de una manera personal, ¿no?

MJN: Sin duda, son el epicentro, el origen, la razón, el ser, el todo...


FL: Sin duda, acompañamos a nuestras viñas en todo su ciclo vegetativo, desde la poda hasta la vendimia, con el único objetivo de producir vinos de alta calidad con nuestro sello personal. Sin nuestros propios viñedos no tendríamos la capacidad de acompañar desde el origen a nuestros vinos y perderíamos ese toque particular y propio.


S.- ¿Estáis recuperando una forma de elaborar el ‘Rioja’ que quizá se estaba perdiendo?

FL: Conservamos la personalidad histórica y el valor de la crianza y, a la vez, intentamos ofrecer algo diferente, vinos modernos pero amables. Trabajamos por la identidad de los vinos, la que ofrece el viñedo y la parcela.


MJN: Hacemos lo que sabemos hacer, vino. Desconozco si vamos hacia atrás o hacia delante, lo que nos importa es elaborar cada día vinos más auténticos,  que transmitan el trabajo, el cuidado y dedicación que se pone en el viñedo y se refleje en la botella.


S.- ¿Qué supone la posibilidad de elaborar desde tu propio viñedo?

MJN: Conocimiento, precisión, interpretación en el tiempo. De este modo se consigue expresar la singularidad de cada territorio, finca, viñedo…

 

FL: Exprimir todos los caracteres que los suelos y el clima transmiten a los frutos de nuestras viñas, acompañando a cada viñedo en la búsqueda de ese vino único y personal que pretendemos obtener.


S.- ¿Cuáles son las ventajas de estar asociados?

FL: Una de las ventajas de estar asociado es la de tener representación en el Consejo Regulador, pero también conviene destacar los diferentes eventos y acciones que se organizan desde la asociación y que facilitan enormemente el trabajo a las Bodegas Familiares, desde la organización de eventos como la presentación de la añada, la participación conjunta en ferias, o simplemente el valor diferencial de Bodegas Familiares como marca paraguas que aglutina a nuestro tipo de bodega y que pone en valor nuestras características diferenciadoras.

 

 

MJN: Intercambio de experiencias, acciones conjuntas de comercialización, obtener  información del sector, unión para reivindicar nuestra posición dentro del sector. Tenemos claro que en un sector tan competitivo como este la “unión hace la fuerza”. Puede que nuestras bodegas a nivel individual sean de pequeño tamaño, pero estar juntas nos hace fuertes, nos permite obtener una mayor visibilidad destacando nuestra filosofía y valores.
S.- ¿Ha aumentado el número de asociados tras estos años difíciles económicamente?

MJN: Es cierto que estos años han sido complicados económicamente, y además podríamos decir que han sido especialmente difíciles para las bodegas de nuestro tipo. Afortunadamente podemos decir que el número de asociados va poco a poco en aumento. Cada vez son más bodegas las que creen en nuestro proyecto.


FL: No cabe duda de que han sido años complicados para todos y también para nuestras pequeñas bodegas, pero poco a poco hemos ido creciendo y se han ido sumando nuevas bodegas a este proyecto.


S.- … porque…. ¿la crisis se ha notado también en el sector del vino?

FL: Sí, claro, a todos nos pilló de imprevisto. No esperábamos una crisis tan profunda y duradera. Tenemos la suerte de que nuestro sector es muy dinámico, activo, y que el vino, y más en concreto Rioja, tiene mucha capacidad exportadora, por lo que nuestro sector, aunque obviamente ha sufrido también la crisis, ha podido salir airoso de la misma.


MJN: Por supuesto, la crisis ha sido global y ello ha afectado también a este sector. El mercado nacional se contrajo sobremanera y en el exterior, ha variado según los distintos países.


S.- La Presentación de la Añada es un acto especial en la asociación… una puesta de largo….

FL: Es sin duda el acto más emblemático de la asociación, con un seguimiento increíble, y ya vamos por la XIX edición del mismo, lo que demuestra que es un acto más que consolidado. Es nuestro deseo presentar los magníficos vinos de la cosecha 2015 a todos los aficionados al vino, tanto riojanos como a todo aquel que nos quiera acompañar.


MJN: Con el paso de los años se ha ido consolidando como el evento de referencia no sólo para el público consumidor de Rioja sino también para el sector, que puede comprobar la tendencia de la nueva cosecha.


S.- ¿Son las bodegas familiares las que preservan el espíritu del ‘Rioja’?

MJN: Creemos que todos los implicados en Rioja contribuyen desde distintos ámbitos a que Rioja nunca pierda su espíritu…  Eso sí, cada uno imprimiendo o transmitiendo su propia filosofía y hacer, su propia idea de negocio.…


FL: Sin duda uno de los pilares, pero en absoluto queremos creer que somos los únicos que trabajamos por preservar el espíritu de Rioja. Rioja es una gran casa, muy plural, con intereses y posturas diversas en ocasiones, con muchos aspectos a mejorar y mucho que debatir pero, a su vez, con una gran capacidad de consenso. Rioja es pedigrí, sinónimo de garantía, una marca fuerte y consolidada, y un importante abrigo para todos a los que arropa.

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