2538

{TURISMO / GASTRONOMíA}

'Hola Verano' reúne en La Grajera a 30 bodegas y productores alimentarios

La jornada festiva incluye degustaciones, catas, conciertos, talleres infantiles y comida popular

La fiesta ‘Hola Verano’, organizada por la entidad de promoción agroalimentaria del Gobierno de La Rioja ‘La Rioja Capital’, congregará el sábado a una treintena de bodegas y de productores agroalimentarios. La jornada, que incluye también degustaciones, catas, conciertos, talleres infantiles, comida popular y tren turístico, se celebrará de 11.30 a 21.00 horas en las inmediaciones de la bodega institucional de La Grajera, con el fin de dar la bienvenida al verano, promocionando los vinos y los Alimentos de La Rioja.

 

Es el segundo año consecutivo en el que se organiza este evento y, como novedad, se ha decidido ampliar el formato a toda la jornada, atendiendo a las peticiones de los participantes de la anterior edición. La idea es convertir, por un día, la finca institucional de La Grajera en un parque temático sobre vino y gastronomía. Todo ello con un enfoque lúdico y festivo al aire libre. La Rioja Capital, además, ha realizado un esfuerzo en esta ocasión para promocionar esta fiesta en las Comunidades limítrofes, con el objetivo de incrementar la presencia de público visitante.

El bloque central de las actividades estará protagonizado por una Feria de Vinos de La Rioja y un mercado de Alimentos de La Rioja y Artesanos, ocupando en conjunto una treintena de puestos. Las bodegas que participarán son Marqués de Reinosa, JER, Viñedos Real Rubio, Alvia, Ojuel, Corral, Nuestra Señora de Vico, Zinio, Castillo de Mendoza, Valle Mayor y Vintae. Los productores agrolimentarios que participarán son DOP Peras de Rincón de Soto, IGP Pimiento Riojano, Alubia de Anguiano, Ciruela de Nalda y Quel, Alimentos de La Rioja, Azafrán Ecológico Castillo de Aguas Mansas, Pastelería Flor y Nata, Cervezas Mateo y Bernabé, Fardelejos Alicia, La Casa de la Mermelada, Helados González, Conservas Artesanas La Huerta de Tormantos, Cervezas Rivvo de Ogga Brewery, Trujal 5 Valles, Almazara Valle del Iregua, Quesos 3 Puentes y Quesería El Alto Cidacos, además de los artesanos Calzados Pilmer, Bisutería Alejos y Alfareros Hermanos Lozano.

 

Durante toda la jornada se celebrarán diversas acciones de entretenimiento permanente como degustaciones, talleres de elaboración de sombreros, instalación de autómatas, una escuela de circo, un espacio de relax silvestre con biblioteca,  y visitas autoguiadas por la bodega, donde, además, podrá visitarse una muestra de las obras presentadas al Concurso de Fotografía de ‘El Rioja y los 5 Sentidos 2017’. Para estas actividades no será necesaria inscripción previa.

 

Otro atractivo será el tren turístico que recorrerá la finca entre viñedos y olivares, además de la ambientación del grupo de folclore tradicional ‘Bufo Kalamita’, con el pasacalles musical y acuático Ícaro. A lo largo de toda la jornada también se programarán conciertos de boleros y rancheras, con el grupo Pan con Chile; jazz con Biribay Jazz Swingers; y la actuación de versiones en clave de clásica, con el dúo Pentagrama, en el interior de la bodega.

 

Actividades previa inscripción

Uno de los puntos fuertes del programa serán las catas, todas ellas previa inscripción en el propio evento. Por un lado, José Ramón Jiménez (el Educador en Vinos) y Rafael Pérez, impartirán nociones básicas de cata en la Sala de Barricas de la Bodega, previo recorrido guiado por la misma. También el artista José Uriszar, ofrecerá dos catas ‘pintadas’ entre viñedos, completando el dibujo de una lámina simultáneamente a la cata. Y, por último, se celebrará un concurso popular de catadores, con celebración de eliminatorias y una final.

 

El público también podrá inscribirse en catas de la Denominación de Origen Protegida ‘Aceite de La Rioja’, para acercarse un poco más al conocimiento de este gran producto de calidad de la región. También será necesaria inscripción en las casetas instaladas para tal efecto. Estas catas serán impartidas por la propia DOP y por Zeytum.

 

Para los pequeños, también con inscripción obligatoria, se ha organizado en doble sesión una obra de teatro familiar entre pinares con El Retablillo de Títeres y Cuentos con Rodorín; tres pases del paseo guiado El Bosque que nos rodea; y también el taller de pintura Pintamos un mundo entero, con Tamara Mendaza, en todos los casos para el público familiar.

 

Un evento gastronómico

En cuanto a la gastronomía, estará presente a lo largo de toda la fiesta. En primer lugar, a través de los diferentes puestos artesanos, que ofrecerán degustación y venta de sus productos. Y, en segundo lugar, la actividad organizada en el área de degustaciones, a cargo de Peña Rondalosa. En horario de mañana, hasta las 15.00 horas, ofrecerán sendas degustaciones de salchichón asado y panceta y/o empanada de verduras junto con champiñones guisados.

 

A partir de las 15.00 horas se interrumpirán las degustaciones y comenzará a servirse la Comida Popular, con una caldereta de ternera con peras de Rincón de Soto de postre. En todos los casos, la comida se acompañará por vino, mosto o agua. Por último, por la tarde y hasta el final del evento, se sumarán nuevas degustaciones, como los preñados de chorizo o los bocatitas de tortilla de patata, también con su bebida correspondiente.

 

Fin de fiesta ‘sabinero’

El interés de toda la jornada festiva y de los asistentes a la misma confluirá a las 19.00 horas en el espacio para conciertos del ‘Hola Verano’ con la actuación de Pancho Varona, Antonio García de Diego y Mara Barros, con su ‘Noche Sabinera’. Un concierto de los integrantes de la banda de Joaquín Sabina, historia viva de la música del país y compositores de muchas de las canciones más conocidas del artista de Úbeda.

 

Entradas e información de interés

Las entradas para participar en el evento están a la venta en www.lariojacapital.com o en www.ticketea.com, al precio de 10 euros para adultos y de 5 euros para niños. En el caso de quedar disponibles, también podrán adquirirse en el mismo evento al precio de 15 euros para los adultos y de 5 euros para los niños. La entrada dará derecho a una pulsera del festival (con la que se podrá participar en todas las actividades, incluidos los conciertos), una copa y fichas para tres vinos de la Feria (en el caso de los adultos) y dos degustaciones con su bebida correspondiente. El precio de la entrada no dará derecho a participar en la comida popular (caldereta), para lo que habrá que adquirir una ficha especial al precio de 3 euros.

 

Los asistentes podrán adquirir nuevas fichas extra para vinos y degustaciones al precio de 3 euros. No se permitirá el paso a las actividades o a los conciertos, ni la compra de ningún servicio adicional, a las personas que no muestren su pulsera identificativa.

 

Asimismo, por motivos de seguridad, se prohibirá el paso de todo vehículo por el área del evento. En consecuencia, para facilitar los desplazamientos, La Rioja Capital dispondrá autobuses gratuitos desde el centro de Logroño hasta la Bodega (salida desde Jorge Vigón, 1-3) y desde el aparcamiento principal del Parque de La Grajera desde las 11.00 hasta las 22.00 horas, cada media hora.

 

El programa divulgativo de la cultura del vino ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, que cumple su 23 aniversario, se celebra este año en los meses de febrero, mayo, junio, septiembre y noviembre, vinculados, como en la edición anterior, a cada uno de los sentidos./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar