4212

{TURISMO / GASTRONOMíA}

'El Rioja y los 5 Sentidos' juega al Cluedo en la cata inaugural

Música, cine, teatro, exposiciones, catas, gastronomía, naturaleza en el programa del certamen

El mayordomo y el ama de llaves reciben a los visitantes en el zaguán de entrada al Centro de la Cultura del Rioja. Acuden a la cata que abre la edición 2014 de ‘El Rioja y los 5 Sentidos’ y aceptan el juego de involucrarse, mientras descubren los secretos del vino, en resolver un crimen que bien pudiera llevar la firma de Agatha Christie o Arthur Conan Doyle. Así, transformados en Hercules Poirot o modernos Sherlock Holmes, siguen al servicio escaleras abajo adentrándose en un laberinto de calados, que para si hubiera querido el más imaginativo y intrigante escritor de novela de misterio.


La idea de iniciar el certamen con una cata no puede ser más apropiada. El olfato, la vista, el oído, el tacto y, por supuesto, el gusto entran en acción y parecen invocar la apertura de cada uno de los espacios temáticos.
‘El Rioja y los 5 Sentidos’ se presenta como un programa divulgativo de la cultura del vino que se celebra desde hace 19 años en La Rioja en septiembre, organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja a través de la iniciativa ‘La Rioja Capital’. Un programa que como su propio nombre indica se organiza a través de los sentidos.


Desde el olfato será posible realizar cursos de iniciación a la cata –participando en las misteriosas catas teatralizadas- o tomar parte en la Cata Capital Una ocasión para adquitir nociones básicas para conocer mejor los vinos de Rioja, sus características y sus variedades, disfrutando del ejercicio esencial de la cata.


En el apartado del oído, 'El Rioja y los 5 Sentidos' ofrece tres actuaciones únicas en España este año, Ismael Serrano, Dover y The Hives. Los dos primeros, en Riojaforum, incluirán degustaciones de alimentos de calidad de La Rioja, mientras que la banda sueca inaugurará el Palacio de los Deportes de La Rioja como escenario internacional para esta programación. Además, un extraordinario programa de espectáculos ambientados en el marco único que son las bodegas ¬–con un carácter más intimista- y los viñedos de La Rioja. Escenarios que maridan el vino con las artes escénicas y que convierten la actividad en una oferta cultural singular.


Desde la perspectiva del tacto, ‘El Rioja y los 5 Sentidos’ ha organizado una jornada festiva familiar en la que los asistentes serán organizados por grupos para disfrutar alternativamente de las actividades programadas en la Bodega Institucional de La Grajera, que además podrá ser visitada por los adultos. Actividades como ‘Piedar a Piedra’, ‘La arquitectura del vino’, ‘Vendimia y paisaje del viñedo’ y ‘Concierto familiar’.


También dentro del capítulo del tacto, existe la posibilidad de realizar un recorrido en bicicleta para toda la familia entre viñedos, con posterior picnic a base de ‘Alimentos de La Rioja’. Una actividad consolidada a lo largo de las ediciones, que no tiene carácter competitivo y de baja exigencia para facilitar la participación de las familias, incluidos los más pequeños de la casa.


El cine y las exposiciones de fotografía entorno al mundo del vino dan forma al sentido de la vista. En las pantallas de los cines Moderno podrán degustarse cuatro películas: ‘Vino para robar’, ‘El secreto de Santa Victoria’, ‘Red Obsession’ y el documental ‘El Somni (Celler Can de Roca).


El XIV Concurso de Tapas de La Rioja y la iniciativa ‘Coaching Team’, que ofrecerá menús especiales en restaurantes dan cuerpo al sentido del gusto.


'El Rioja y los 5 Sentidos', que comienza hoy día 4 y concluirá el 19 septiembre, se presenta un año más con una amplia oferta lúdica y cultural con el mundo del vino como protagonista. Los participantes en la cata inaugural han desenmascarado al asesino con una copa en la mano y disfrutando de un buen ‘Rioja’. ¿Quién es el asesino, el ama de llaves, el enólogo, o quizá el marqués? ¿el mayordomo? Un relato para con el vino como protagonista… porque tal y como aseguran los que mejor lo conocen, el vino siempre cuenta buenas historias./Javi Muro



*Información: 941 04 76 91

eventos@lariojacapital.com

www.lariojacapital.com/elriojaylos5sentidos/

Suscripción a la Newsletter Enviar