3294

{TURISMO / GASTRONOMíA}

'El Rioja y los 5 Sentidos' descentraliza su programa en cinco meses

El lunes comienza la venta de entradas para las actividades de febrero sobre el sentido del gusto

‘El Rioja y los 5 Sentidos’, el programa divulgativo de la cultura del vino organizado por el del Gobierno de La Rioja a través de ‘La Rioja Capital’,cambia este año, al cumplir su XXI edición, su formato. Así, en 2016, el certamen se celebrará a lo largo de cinco meses, vinculados a cada sentido y grupo de actividad, en vez de concentradas todas las actividades en un único bloque. El programa discurrirá durante febrero, abril, junio, septiembre y noviembre, bajo el eslogan ‘Cinco meses sensacionales’.


El objetivo de los organizadores de 'El Rioja y 5 Sentidos' es desconcentrar las actividades del mes de septiembre, un hecho provocado por las demandas del público, de la hostelería y de otros sectores dada la gran oferta cultural, deportiva y enoturística de ese mes. "No obstante -apunta el programa- se mantienen en septiembre las actividades en las bodegas y el Tren del Vino, dada su idoneidad en vísperas de la vendimia". La decisión adoptada se basa en el convencimiento de que un programa a lo largo del año propicia una promoción agroalimentaria y una atracción turística estable a La Rioja, no sólo estacional, teniendo en cuenta que el 30 por ciento de los asistentes provienen de otras comunidades autónomas.

 

Aunque cada uno de los meses citados se vinculará a un sentido, el programa mantendrá un hilo conductor con dos novedosas actividades: ‘Conversaciones en torno al Vino’, que se celebrará cada mes en una bodega, y las ‘Catas con sentido’, que tendrán como escenario la Cofradía del Vino de Rioja. La primera de ellas, consistirá en una cata a la que se invitará a un conocido personaje para que comente sus impresiones sobre el mundo del vino en general y los vinos catados en particular. Los personajes estarán relacionados cada mes con el sentido correspondiente y todas ellas estarán dirigidas por el Educador en Vinos, José Ramón Jiménez Berger. Por otro lado, en las ‘Catas con sentido’, impartidas por la Cofradía del Vino, predominará una estructura o unos vinos relacionados con el sentido correspondiente a cada mes. Estas catas están dirigidas a amantes del vino, que ya posean nociones básicas, dado que serán algo más especializadas que los tradicionales 'Cursos de iniciación a la cata', que se mantienen en el mes de junio.


Respecto a las actividades específicas de cada mes, el programa incluirá en febrero las actividades gastronómicas, relacionadas con el gusto, que incluyen el Concurso de Tapas de La Rioja y la Sesión Capital, además de las ‘Conversaciones en torno al vino’ con un cocinero, el día 13, y la 'El gusto de la cata', incluida en la ‘Catas con sentido’, el día 25. Los bares participantes en el XV Concurso de Tapas de La Rioja pondrán a disposición del público los pinchos durante todos los fines de semana, y la final tendrá lugar en Riojaforum el día 27 de ese mes. La ‘Sesión Capital Especial El Rioja y los 5 Sentidos’ se celebrará el día 20, también en Riojaforum, con un aforo de 250 personas.

 

En concreto, el programa referido al sentido del gusto diseñado por 'El Rioja y los 5 Sentidos', presenta una  ‘Conversación en torno al vino contará en febrero con la presencia de Ramón Roteta, en Bodegas David Moreno, de Badarán, el sábado 13, a las 12.00 horas. En esta actividad, el público catará tres vinos, los mismos que el cocinero, mientras El Educador en Vinos, José Ramón Jiménez Berger y el crítico gastronómico Mikel Zebero, conversan con él.  La organización fletará autobuses a la citada bodega por un precio de 3€, previa compra del billete a través de los cauces habituales.

 

La ‘Cata con Sentido’, otra de las actividades que dará continuidad al programa centrándose cada mes en uno de los sentidos, tendrá lugar el día 25 de febrero en la Cofradía del Vino, a las 20.30 horas. En esta ocasión, se ejercitará el sentido del gusto. Por su parte, la Sesión Capital se celebrará el sábado 20 a las 20.30 horas en la Sala de Banquetes de Riojaforum con un aforo de 250 personas. En ella, se maridarán tres vinos de la DOC Rioja con tres pinchos elaborados por Sergio Soto Mendi, del restaurante El Rincón del Vino, a base de Alimentos de La Rioja, como Aceite de La Rioja, Peras de Rincón de Soto, Queso Camerano, Nuez de Pedroso, ternera de Ternoja, Champiñón y Setas de La Rioja y alimentos ecológicos. En concreto, Soto Mendi elaborará ‘Ravioli de calabacín gratinado con Queso Camerano, relleno de morcilla de Ezcaray y tomate ecológico, regado con crema de calabaza a la Nuez de Pedroso y Aceite de la DOP de La Rioja’; ‘Carrillera de Ternoja con reducción de vino de Rioja, aromatizada con hierbas de la Sierra de la Demanda y Champiñón y Setas de La Rioja’ y ‘Helado de hierbabuena de la huerta de Ezcaray con Pera de Rincón de Soto, sobre almíbar de zurracapate de fiesta riojana’. En la cata, dirigida por el Educador en Vinos, José Ramón Jiménez Berger, se ofrecerán tres vinos: el blanco Nivarius 2014 fermentado en foudres de roble de Bodegas Nivarius, de Nalda; el tinto joven Audius Vendimia Seleccionada con 9 meses de envejecimiento en barrica, de Bodegas Marqués de Arviza de Fuenmayor, y el tinto crianza Soros 2013 de Bodegas Martínez Corta, de Uruñuela.



El espectáculo que acompañará a la Sesión Capital consistirá en un concierto en el vestíbulo de la planta baja de Riojaforum, en el que se interpretarán versiones de rock, tanto de temas en inglés como en castellano, a cargo del grupo Cover Rock, que ha actuado en numerosas salas de Madrid y del resto de España.

Además, los 31 establecimientos de Logroño, Arnedo, Calahorra, Nájera, Pradejón y Sorzano participantes en el XV Concurso de Tapas de La Rioja ofrecerán sus pinchos al público durante todos los fines de semana de febrero. La final se celebrará el 27 de febrero en Riojaforum (San Millán 25), con un show cooking abierto al público. En esta final participarán los diez finalistas elegidos por un jurado previo que recorrerá los bares participantes durante febrero y que estará compuesto por representantes de la Academia Riojana de Gastronomía, Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada y Asociación de la Prensa, entre otros. En la final, se elegirá el  ‘Delantal de Oro’ (1.200 euros); el ‘Delantal de Plata’ (600 euros), y el ‘Delantal de Bronce’ (300 euros). Además, y como es habitual, se entregará una mención especial a la ‘Tapa Capital’ (mejor tapa elaborada con ‘Alimentos de La Rioja).
 


Ya en abril, están previstas las actividades familiares relacionadas con el tacto. En este apartado, se incluye el Bicipicinic el día 10, y Festival Familiar en La Grajera el día 17. También está previsto el ‘Tren del Vino Especial Familia’, que, dado su éxito, se repetirá en septiembre pero con el formato tradicional. Las ‘Conversaciones en torno al vino’ contarán con un conocido del deporte el día 23 y la ‘Cata con sentido’ tratará sobre las texturas del vino, el día 14.

El sentido del olfato, centrado en las catas de vino, se celebrará en el mes de junio, coincidiendo con la festividad del Día de La Rioja y de San Bernabé. En este apartado se incluyen los ‘Cursos de iniciación a la cata’ en la Cofradía del Vino todos los lunes, miércoles y viernes; la 'Cata Capital', el día 8, y las ‘Catas Teatralizadas’, los viernes, sábados y domingos. Como novedad, el día 4 de junio se recuperará la ‘Feria de los Vinos de La Rioja’, con un formato renovado, que incluirá también actividades promocionales de Alimentos de La Rioja, y que se celebrará en Riojaforum. Asimismo, y con el fin de aprovechar el flujo turístico de estas fechas, se instalará en un lugar céntrico de Logroño la exposición ‘La Parafernalia del Vino’, dado el éxito del año pasado y las demandas que han surgido en este sentido. ‘Los aromas de la cata’, dentro de las ‘Catas con sentido’ el día 16 y las ‘Conversaciones en torno al vino’ el día 25 completarán la programación de este mes.


En cuanto al mes de septiembre, el programa se dedicará al sentido del oído con los tradicionales espectáculos en bodegas durante los tres primeros fines de semana, y el Tren del Vino. ‘Los sonidos de la cata’ de las ‘Catas con sentido’ se celebrará el día 8, y las ‘Conversaciones en torno al vino’, el día 16.


Por último, el mes de noviembre estará dedicado al sentido de la vista. Los días 3, 10 y 17 se proyectarán audiovisuales relacionados con el mundo del vino. Además, el día 25 se celebrará la final del II Festival Internacional de Cortometrajes sobre Vino y Gastronomía Win5 Festival. También comenzará la exposición itinerante del XVIII Concurso de Fotografía de ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, que se fallará ese mes. Las 'Conversaciones en torno al vino' se celebrarán el día 12, y la 'Cata en imágenes' de las 'Catas con sentido', el día 24.


La venta de entradas para las actividades del mes de febrero, cuyo programa detallado se anunciará en breve, comenzará el día 25 de enero en www.lariojacapital.com  y de forma presencial en la Oficina de Turismo, donde podrán adquirirse de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, excepto festivos. Para las actividades del resto de meses, las entradas se pondrán a la venta el día 1 del mes anterior a la celebración de las actividades, salvo para las de septiembre, que podrán adquirirse desde el mes de julio. El horario para la venta física en la Oficina de Turismo también será de 9.00 a 14.00 horas los días laborables./SPOONFUL





Suscripción a la Newsletter Enviar