4076

{TURISMO / AVENTURA}

Hoyos de Iregua, 31 kilómetros por el parque Natural Sierra de Cebollera

La marcha está organizada por la Fundación Caja Rioja

El perfil del recorrido revela en longitud una travesía de 31,5 kilómetros; en altura, un pico máximo de 1.767. Mojón Alto es una montaña de vegetación exuberante que no se incluía en el trazado de la Marcha Hoyos de Iregua desde 2006. En esta edición 2013 –la diecinueve ya- Mojón Alto se ataca de salida, con la cima situada a algo más de cinco kilómetros del comienzo de la ruta. Un inicio de la caminata que se encuentra en Villoslada de Cameros.


La Fundación Caja Rioja organiza la Marcha Hoyos de Iregua. Será el día 6 de octubre y transitará por el Parque Natural Sierra de Cebollera y sus alrededores. Hoyos de Iregua cuenta ya con el prestigio de ser considerada una de las pruebas más tradicionales del senderismo en España. La participación así lo avala: más de mil personas.


El camino comenzará en Villoslada, tras atravesar el puente medieval sobre el río Iregua. Después de un leve descenso hasta el arroyo Maguillo y ascendiendo su curso, la ruta continúa entre fincas, praderas, hasta alcanzar la estela romana.

 

La estela romana se localiza entre los barrancos del Maguillo y del Viciercas. Desde allí, la marcha toma altura en busca de la cima de Mojón Alto. Arriba, los participantes habrán salvado un desnivel de 700 metros en tan sólo cinco kilómetros. Lo bueno es que en ese punto comienza un descenso de trece kilómetros aproximadamente, aunque como advierten los organizadores: “Cuidado con los descensos. A veces sufren más las rodillas que subiendo”. En ese sentido hay que tener especial atención al tramo comprendido entre los kilómetros 13 y 15.
Desde el refugio forestal de Mojón Alto podemos admirar el paisaje de Cebollera, Urbión y Demanda,  así como del Alto Iregua y las sierras secundarias de Castejón y Viniegras. A lo largo de la bajada, los participantes dejarán atrás el abrevadero de Las Hoyas y, caminando por un sendero que avanza entre pinos, robles, monte bajo, barranqueras y majadas, el Collado Mohíno, a 1578 metros. También los puertos de Peña Hincada y Montenegro, entre los que se faldea siguiendo la senda balizada hasta enlazar con la pista de Ortigosa. La ruta habrá llegado a mitad de camino.

 
Tras ganar altura para llegar al pueblo y tras atravesar Ortigosa –donde se encuentra el segundo avituallamiento-, la señalización GR conduce al caminante hacia la iglesia de San Martín. Desde allí, y a través de la pista que da servicio a Ortigosa y Villoslada, la marcha continúa hasta tomar una senda que lleva hasta la aldea de Peñaloscintos. Es ya el kilómetro 23.


El camino se adentra a partir de ahí en el bosque de pinos, robles y hayas en dirección El Hoyo, un despoblado que apenas conserva las paredes de la antigua ermita. Desde El Hoyo nace el sendero que lleva a la ermita del Ollano, donde una portilla permite retomar la jurisdicción de Villoslada. Pronto una pista asfaltada completará los últimos cuatro kilómetros de la marcha.
El plazo de inscripción anticipada está abierto en la sede de la Fundación Caja Rioja. La cuota de inscripción anticipada hasta el 2 de octubre es de 15 euros. También podrá realizarse el mismo día de la prueba en el frontón de Villoslada de Cameros, entre las  7:00 y las  7:45 horas, con un importe de 18 euros. La organización dispone de un servicio de autobús desde Logroño hasta Villoslada que tiene un coste de 5 euros.


Durante la presentación, los organizadores recordaron a los participantes que, a pesar de avituallamientos, es recomendable llevar mochila, con ropa de abrigo y recambio, agua y alimento para reponer energías durante el camino.


Hasta la fecha, los responsables de Hoyos Iregua, junto a los miembros del Club de Montaña Sherpa, han dedicado ya once jornadas a preparar el recorrido. Aún les queda una visita más, para que todo esté preparado, antes del día 6 de octubre./J.M.


Suscripción a la Newsletter Enviar