4492

{TENDENCIAS / TENDENCIAS}

Mitos convertidos en marcas

Dicen que Marilyn Monroe dio su primer paso al mundo de la fama tras entonar ¡Diamonds Are a Girl’s best Friend' (Los diamantes son el mejor amigo de una chica). Un primer paso que dura ya más de cincuenta años.

 

Son dos empresas, AGB y NCA, las encargadas, en sociedad con Anna Stregber, viuda del profesor de interpretación de la actriz, las que se encargan de que su imagen siga generando bastos ingresos y su mito continúe comunicándose hoy día con sus admiradores. Cerca de 90.000 followers siguen sus comentarios de ultratumba en twitter, mientras que su sitio web y en su fan page de Facebook aglutinan más de 3,5 millones de admiradores.

Los responsables de la marca saben que todo alrededor de Marilyn gira en torno a la belleza, al sexo, al glamour,son conscientes de que incluso hoy día su imagen sigue más viva que en vida. Recordemos como ejemplo la gama de vinos 'Marilyn Wines' que incluye el Sauvignon Rubio, el Norma Jeane (su auténtico nombre) de 2011 y el Blonde de Noirs de 2012. Pero ahí no queda todo, en la colección de la marca, que nació en 1985, están también los Marilyn Merlot y Cabernet Marilyn. Evidentemente, es fácil imaginar que las etiquetas hacen referencia al mito cinematográfico y erótico.
Pero no todo es jauja. A pesar de que la revista Forbes sigue situando a Marilyn en el grupo de famosos que más ingresos generan después de muertos y las iniciativas para generar negocios entorno a su nombre y a su mito proliferan, hay quien se empeña en asegurar, sin mucho éxito, que las medidas de Marilyn no se ajustarían al canon de belleza actual. Pero también hay quien afirma que “la fama de Marilyn es hoy día más grande que en vida”.


Sus promotores se empeñan en promover la idea de que el mito llega más allá de actrices o cantantes actuales pero las cifras hablan por sí mismas. Un ejemplo. Lady Gaga tiene en Facebook cerca de 54 millones de fans; la fan page de Marilyn tiene cerca de 5 millones. Una diferencia considerable.


Aun así, siempre está la opción de seguir vendiendo productos de todo tipo con la imagen de Marilyn, al más estilo muñequito bailón para coches al más estilo Elvis./R. de Miguel

@Robdemiguel

Suscripción a la Newsletter Enviar