3880

{TENDENCIAS / TENDENCIAS}

Los 'Riojas' 2013 se presentan en sociedad

La Asociación de Bodegas Familiares presenta la añada 2013 en Riojaforum

Hoy es un extraordinario día para disfrutar de una jornada dedicada a descubrir y conocer los ‘Riojas’ de la añada 2013. La Asociación de Bodegas Familiares de Rioja presenta esta tarde sus nuevos vinos y algunas otras novedades de cosechas anteriores. En la edición XVII de un acto ya emblemático y en el que se dan cita más de mil doscientas personas.


Viña Ijalba, Leza García, Viñedos del Ternero, Honorio Rubio, Nestares Eguizabal, Navarrsotillo, Bodegas JER, Martínez Corta, Abeica, Navarioja, Juan Carlos Sancha, Paco García, Cuna de Reyes, César del Río, Gerardo Viteri, Ilurce, Bagordi, Tobía, Pedro Martínez Alesanco, La Emperatriz y Bohedal son las 21 bodegas que este año completan el cuadro de presentación de añada.


Entre las novedades respecto a otros años destaca la instalación de un vinoteca en la que cada una de las bodegas participantes aportará una de sus referencias señaladas y en la que únicamente habrá un vino por bodega que podrá adquirirse al precio de cinco euros.


La Cata presentación de añada es un gran oportunidad –apunta María Díaz, responsable de la asociación- para degustar nuevos vinos, comentarlos con el bodeguero y poder adquirir aquellas botellas que más se adaptan a el gusto de cada uno”.


Los vinos de 2013 están condicionados por un año climatológico complicado. Pedro Salguero, de Viña Ijalba, recuerda que 2013 fue excepcionalmente lluvioso, “lo que unido al estrés hídrico que la región venía sufriendo los dos últimos años ha provocado una cosecha muy peculiar”. Los datos dicen que hubo un retraso importante en la maduración de fruto, lo que provocó un retraso en la vendimia. “De hecho –explica Salguero- ha sido la vendimia más tardía de lo que llevamos de siglo y se tuvo que realizar de forma mucho más selectiva, con un mayor esfuerzo por parte de los productores y ocasionando también mucho más trabajo en bodega para poder sacarle el máximo potencial a la uva”.

En el mes de junio del año pasado las previsiones apuntaban a una cosecha abundante, pero finalmente, debido a la climatología tan sólo se recogieron 368 millones de kilos; es decir, una de las cosechas más cortas de los últimos años. “Las condiciones apuntadas –señala Salguero-, junto a las bajas temperaturas, provocaron que la uva mostrara altos contenidos de ácido málico, generando unos vinos más ácidos, lo que conlleva un retraso importante en las fermentaciones malolácticas”. Pedro Salguero afirma que la añada “tiene mucho potencial para la elaboración de vinos jóvenes por su frescura”.


La presentación de la añada 2013 tendrá lugar en el Palacio de Congresos ‘Riojaforum’. Comenzará a las siete de la tarde y se prolongará hasta las nueve de la noche. Los asistentes podrán adquirir a la entrada una copa (7 euros) con la que se podrá catar y probar los caldos de las 21 bodegas participantes. Al acceder al Palacio de Congresos, junto a la copa, se entregará un plano de ubicación de las bodegas./SPOONFUL

 

*Entrevista con Óscar Tobía, presidente de la Asociación de Bodegas Familiares de Rioja.

Suscripción a la Newsletter Enviar