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{VIVIR / DISEñOS Y ARQUITECTURA}

LOVISUAL y el deseo de seducir

El festival invita al comercio, el arte y el diseño a dialogar y transformar tiendas y calles

El arte -en todas sus disciplinas- y el comercio tienen en común el deseo por seducir. Del alguna manera, la pintura, la escultura, el cine, la fotografía, la arquitectura, la música o el diseño son objetos de seducción. También el comercio en su batalla de persuadir, cautirvar o encandilar con sus productos a las personas que transitan frente a sus escaparates. En Logroño, por segunda vez, arte y comercio han entrelazado sus dotes de hechizo y comunicación para transformar una veintena de tiendas a través de la cretatividad de artistas, fotógrafos y diseñadores. Es LOVISUAL y fusiona comercio y arte con el objetivo de acercar a los ciudadanos una nueva forma de visualizar los establecimientos comerciales y las calles de Logroño.

 

LOVISUAL que se celebra entre el 5 y 16 de octubre ofrece la posibilidad de conocer el trabajo de creadores de distintos ámbitos: ilustradores, fotógrafos, escenógrafos, artistas, arquitectos, diseñadores y observar el resultado del reto planteado de intervernir en espacios comerciales concretos, cada uno con características diferntes. Los equipos creativos han intervenido en fachadas, interiores, rotulos y escaparates. Los comercios participantes están repartidos por toda la ciudad

La financiación del festival parte de los comercios logroñeses implicados, y cuenta con la participación del Cedir y el Ayuntamiento de Logroño, que aporta un 15%, a través de un convenio de patrocinio, del presupuesto total. “Esta línea de trabajo, a través de la vinculación de la iniciativa privada y la iniciativa pública -describió la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra- implica a la sociedad en la promoción cultural, una sociedad como la logroñesa, que se inspira en la ciudad y convierte al Ayuntamiento en canalizador de energías sociales. Contamos con un comercio excelente, motor de la economía y la creación de empleo, que supone un 9 ciento del PIB y cuenta con más de 6.000 trabajadores en nuestra ciudad. Un comercio que se encuentra vivo, en movimiento y tan próximo a la creatividad y al diseño que por segundo año se materializa una iniciativa que nos sitúa en la vanguardia del diseño en toda España”.

 

LOVISUAL ha ampliado en su segunda edició su programación con la creación del Foro Lovisual, un nuevo evento que busca el objetivo de aproximar el conocimiento sobre diseño, creatividad y cultura al tejido profesional, consolidando una proyección nacional y estableciendo relaciones en el entorno de industrias creativas riojanas. El Foro está organizado por la Asociación Visual, con la colaboración de la FER (Federación de Empresarios de La Rioja) y con el patrocinio del Centro Integral del Diseño de La Rioja CEdiR - ADER, del Gobierno de La Rioja. Contará de un día de ponencias y un taller, para profesionales del comercio y la industria creativa. Esta actividad se celebrará el día 10 de octubre, y hoy ha contado con un acto previo, que ha contado con los dos profesionales que desarrollan su trabajo en el ámbito editorial y a cargo de los cuales se desarrollará el foro, Javier Abio y Javier de Juanas, ambos de la revista especializada NEO2.

Respecto a los comercios participantes, doce repiten de la primera edición y ocho se han incporado en 2017. Además, se incluyen entre ellos nuevos sectores y tipos de negocio: pastelería, pescadería, tienda de llaves, floristería y mobiliario. De los 21 equipos de  creadores, cuatro ya participaron en su primera edición. En esta ocasión, los equipo seleccionados y comisariados por los organizadores se aproximan más al diseño, incorporando las especialidades de diseño industrial, del producto, diseño gráfico y de interiores. También entre ellos hay nuevas procedencias, como Madrid, Valencia, Alicante, País Vasco y Barcelona.

Así, en A&A/Zapatería ha intervenido Andrés Tena /Ilustración; en Anayvi/Lencería, Clara Nubiola /Arte; en Ópticas Caro Cánovas Óptica, David da Cruz Orio/Diseño de interiores; en Centro Óptico Capitol/Óptica Taller, enBlanco/Arquitectura y diseño; en Cocinamos?/Estudio de decoración, Carlos Rosales Arte; De Torre Gourmet/Alimentación, Abel Llaría Orbegozo/ Diseño interior – cerámica. Desirée / Lencería, Javier Antón/Fotografía, en Emesa/Soluciones informáticas, Iñigo Beristain/Fotografía, en Estilo Equipamiento Comercial/Mobiliario, Julen Ussia Guill Diseño, en Feliñarán Floristas/Floristería, Laura Peña Ibáñez/Arte, diseño, fotografía, en Freijo Avanzando en seguridad, Bolleria Industrial/Arquitectura y Diseño; en Larría/Vinoteca, Diego Lara/Diseño gráfico; en María José/Joyería, La Proyectual/Diseño de interiores; en Marino/Pescadería y marisquería, Vilaplana & Vilaplana /Arquitectura; en Manolo Iturbe/Pastelería, Carlos Traspaderne/Fotografía; en Mandarina/Moda mujer, Margalef/Arte y Arquitectura; en Mikonos/Moda y complementos mujer, Estudio Báltico/ Diseño industrial; en Osaba/Imagen y sonido, Jana Garbayo/Arte; en The Optical Boutique by Pascual/Óptica Nowheresoon/Diseño; y en en Setlan/Moda mujer Max Enrich/Diseño./JM

 

 

 

 

 

 

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