3174

{TURISMO / TURISMO}

Zurramaqueros, Revestidos, el Jabalí de Valdevigas y la Filandorra, Enciso invoca a los protagonistas de su carnaval

La villa riojana celebra su carnaval tradicional los días 9 y 10 de marzo

En Enciso, en el mes de marzo, en tiempo de carnaval, son protagonistas los zurramaqueros, a los revestidos, el Jabalí de Valdevigas, o la Filandorra. El Carnaval de Enciso renace en el año 2005 gracias a la inquietud de un grupo de vecinos por recuperar una tradición que tuvo una gran impronta en todos los pueblos de La Rioja y del resto de España. El Carnaval de Enciso rescata del olvido personajes carnavaleros y hacerlos revivir en una fiesta única y singular en la que conviven lo viejo y lo nuevo, desde los componentes más puramente etnográficos hasta el baile de disfraces más actual. El Carnaval de Enciso se atiene a su propio calendario siempre el fin de semana posterior a la fecha oficial de los carnavales.

 

Más de setenta personajes oriundos de Enciso, del resto de La Rioja, de otras partes del país e, incluso, de allende los mares, pueblan las calles de la localidad en un desfile repleto de plasticidad y belleza. En 2019 se celebrará los días 9 y 10 de marzo. Como es tradición, durante la mañana del Sábado se celebra la Entrega de La Miel del Oso, homenaje a personas o instituciones vinculadas a la vida socio-cultural de la comunidad. A continuación, se sirve una Degustación de Choricillo en la Plaza Mayor.

 

Por la tarde, el Desfile del Carnaval Tradicional inunda cada rincón de la villa de sonido y plasticidad. Las gaitas, las murgas, un gentío enmascarado y revestido acompañan las diferentes escenificaciones que anuncian el ciclo primaveral:

 

· El Despertar del Oso representa el despertar de la naturaleza tras el crudo y frio invierno.

 

· La Siembra simboliza la llegada del buen tiempo que facilitará las cosechas.

 

· El Parto de la Preñada es un canto a la fecundidad y a la carne.

 

· La Quema de los Judas implica quemar lo viejo para dar paso a lo nuevo.

La jornada termina con la Cena Carnavalera en la que todos los asistente comparten las viandas nocturnas del Carnaval para, a continuación, disfrutar con el baile del Carnaval Golfo.

 

El Domingo es el día del Carnaval Infantil: talleres, juegos y animación para los más pequeños. Además, se celebra la degustación de Migas Carnavaleras y la entrega de Premios. Son dos días transgresores de cultura, historia, folklore y diversión con Enciso como protagonista. Una oportunidad para descubrir la villa, lo que fue y lo que es. Como describen los organizadores: "El pasado de un mundo rural en ebullición despertará ante tus ojos. ¡Acompaña a los Zurramaqueros, a los Revestidos, al Jabalí de Valdevigas, a la Filandorra…a sembrar el ciclo de la vida!"./SPOONFUL


* Enciso: Sábado 9 y Domingo 10 de marzo de 2019

Suscripción a la Newsletter Enviar