4133

{TURISMO / TURISMO}

Rodezno y 'El Día de los Calados'

Una veintena de las bodegas subterráneas de la localidad riojana podrán visitarse

En el barrio de las bodegas, situado en lo alto de una loma junto al pueblo, perviven 110 bodegas centenarias de las cuales 93 cuentan con calado y algunas de ellas conservan además otros elementos como tinas, trujales, lagos y prensas donde todavía se elabora el vino artesanal. Ahora, la localidad riojana de Rodezno celebra ‘El Día de los Calados’, que este año alcanza su undécima edición. Organizado por la Asociación de Amigos de Rodezno, permitirá a los visitantes conocer uno de los secretos más preciados de esta localidad: los ricos calaos del centenar de bodegas que atestiguan la influencia de la cultura del vino en la arquitectura y vida de este municipio.

 
Durante la jornada, que dará comienzo a las 11.00 horas, quienes se acerquen a Rodezno podrán disfrutar de la ruta por los calaos, una exposición de trabajos tradicionales realizados por las amas de casa de Rodezno, puestos de masajes de vinoterapia gratuitos, paseos en calesa por el entorno de las bodegas o varias catas organizadas y comentadas por el enólogo Manuel Ruiz, entre otras actividades.


Así, una veintena de las bodegas podrán ser visitadas por el público gracias a la iniciativa de la Asociación de Amigos de Rodezno. El recorrido permitirá además comprobar la gran variedad de calaos  (a ras de suelo, con escaleras, estrechos, anchos..) que ofrecen las bodegas. 


Esta actividad nació hace once años con el objetivo de divulgar y conservar el patrimonio de esta localidad riojana, darlo a conocer a todas las personas interesadas en la cultura del vino y estudiar su influencia en nuestra Comunidad y en varias de sus localidades./SPOONFUL

 

PROGRAMA  Día de los Calaos (Rodezno) - Sábado 23 de agosto
 

-.11,00 h. Apertura de los Calaos

-. De 11.00 a 15.00 horas. Adquisición de copas y tickets, recorridos por los distintos calaos, degustación de pinchos, puestos de enomasajes gratuitos, muestra de artesanía, taller de telares, muñecas y alfarería, actuaciones musicales, pisado de la uva, concurso de conservación y embellecimiento de bodegas, paseos en calesa por el entorno de las bodegas, exposición de trabajos realizados por las amas de casa y zona de maquillaje y juegos para los niños en el barrio de las bodegas.

 

-. A las 12.00 y a las 13.00 h. Catas Comentadas por el enólogo de la Estación Enológica de Haro, Manuel Ruiz, en una de las bodegas más tradicionales. A las 15.00 horas cierre de los calaos.



-. A las 18.30 h. VI Concurso de catadores amateur de Rodezno

 

-. A las 19,00 h. Actuación musical y entrega de premios de los concursos de cata y arreglo de bodegas. Además del tradicional sorteo de la barrica entre las bodegas colaboradoras.
 

GALER�A

  • iamgen peque�a 0
  • iamgen peque�a 1

Suscripción a la Newsletter Enviar