3408

{TURISMO / TURISMO}

Rehabilitadas las neveras de Daroca y Manzanares de Rioja

CEIP Rural ha presentado, en Daroca de Rioja, el proyecto de rehabilitación de tres neveras, dos de ellas recuperadas en esta localidad y otra, en Manzanares de Rioja, dentro del proyecto cooperativo ‘Puesta en valor del paisaje cultural’. La presentación, que ha incluido una degustación de vino de hielo y de golmajería riojana creada para la ocasión por el prestigioso cocinero Ignacio Echapresto, pone punto y final a este proyecto cooperativo que ha sido promovido y ejecutado por los tres grupos de acción local que operan en La Rioja a través del enfoque Leader, ADRA (Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta), CEIP Rural (Centro de Información y Promoción del Medio Rural en La Rioja) y ADR La Rioja Suroriental (Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental).


En concreto, las actuaciones de CEIP Rural han consistido en la limpieza, acondicionamiento y señalítica de tres neveras excavadas en la tierra y ubicadas en Daroca de Rioja y en Manzanares de Rioja. Los pasos que se han dado en ambas son los siguientes:


1. Limpiezas del interior de las neveras con medios naturales.


2. Acondicionamiento del terreno y del canal de protección de las escorrentías de aguas pluviales, con medios manuales. Tanto las plataformas de presentación de las neveras, como el camino de acceso se ha perfilado con maquinaria neumática.


3. Protección de los cuencos. El revestimiento del interior se ha realizado con bolos de canto rodado de la propia nevera y su sujeción está basada en la técnica de piedra seca (por presión).


4. Protección de los brocales con barandilla de protección de madera de rollo de pino tratada en autoclave para exteriores.

 

5. Señalítica de acceso e informativa desde los municipios hasta las neveras.
La nevera de Manzanares de Rioja se localiza en el término del Robledal. Está en pleno monte al que se accede por la LR-204 hasta Manzanares de Rioja y de ahí, por la calle Los Garcías, hasta el lugar de la nevera. Por su parte, las neveras de Daroca de Rioja en encuentran en el término de El Crucero, a 1440 metros de altitud. El acceso puede realizarse desde la carretera comarcal LR 341 (tramo Hornos de Moncalvillo a Daroca de Rioja) siguiendo el camino asfaltado que la comunica con el repetidor de televisión. Poco antes de llegar a la cumbre, en la cota 1400 metros,  se accede a las neveras a través de una senda recientemente acondicionada.


El presupuesto de este proyecto ha sido de 57.979,72, distribuidos en 20.346,88€ para las neveras de Daroca de Rioja y el resto, 37.632,84€, para la de Manzanares de Rioja. Además, el proyecto incluyen la publicación de ‘Cómo actuar en el paisaje. Buenas prácticas’.  Se trata de la tercera edición prevista dentro del proyecto, escrita por Julio Grande, que consiste en un manual de buenas prácticas sobre cómo gestionar correctamente el paisaje.

 

La publicación habla de la gestión del paisaje como medio para lograr el mayor grado de calidad paisajística posible, entendida como una interactuación con el hombre y con la implicación de la población del local. Se refiere al paisaje como un fenómeno en constante evolución, dinámico. Dese el punto de vista del desarrollo rural, el paisaje debe entenderse como un activo territorial y no sólo en términos de su posible atractivo turístico, sino en otros aspectos como la valorización de las producciones locales, por ejemplo.


Esta publicación es la tercera de las elaboradas durante todo el proyecto de valorización del paisaje cultural de La Rioja, tras ‘El paisaje y el desarrollo rural’, el ‘Manual de interpretación del paisaje’, con los que se ha pretendido sensibilizar a la sociedad y enseñarle a observar y fijarse en los elementos que lo componen.


Cada grupo de acción local ha realizado un tipo de actuación dentro del marco de este proyecto global que ha ascendido a 221.000 euros, está integrado en el Enfoque Leader y financiado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el Feader.

 

El objetivo general del proyecto ha sido reflexionar sobre el concepto de paisaje cultural y sobre la importancia que está adquiriendo en nuestros territorios, así como favorecer estrategias de intervención conjunta y coordinada que puedan abrir caminos para futuras actuaciones e implicar a la población en la protección activa del paisaje. En total, se ha mejorado y valorizado el patrimonio de 14 municipios riojanos. Así, ADRA, en su intervención, ha construido y restaurado miradores del paisaje en los municipos de Casalarreina, Briones, Navarrete, Cellorigo, Gimileo y Rodezno; por su parte, la ADR Rioja Suoriental ha elaborado murales de gigantografía en Cornago, Arnedillo, Santa Eulalia Bajera y Cervera de Río Alhama; ha acondicionado y limpiado las cuevas del Cerro de San Miguel, en Arnedo y unas abejeras, en Villarroya y, CEIP Rural está recuperando las neveras./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar