3706

{TURISMO / TURISMO}

Pastores por un día

La Fiesta de la Trashumancia permite conducir un rebaño y disfrutar de talleres, conciertos y teatro

La actividad trashumante marcó durante siglos varios aspectos de la vida en Cameros y, por extensión, en buena parte de la sierra riojana y soriana. Desde esa percepción, hace ya once años el Gobierno de La Rioja decidió rememorar la despedida tradicional que se hacía en los pueblos de la sierra a los pastores el primer domingo de rosario, a comienzos de octubre. Una celebración que se realizá en torno a la Venta de Piqueras, lugar emblemático al inicio de la marcha, que alberga el Centro de la Trashumancia y es uno de los espacios expositivos más completos que se puede encontrar sobre esta actividad.


Será el sábado 3 de octubre cuando de nuevo se conmemore este popular evento conocido como 'Fiesta de la Trashumancia. La marcha de los pastores' en el entorno que ofrece la Venta, y que se ha convertido ya en una cita esperada para cientos de cameranos y visitantes de todas las edades.


Como no podía ser de otra forma, las ovejas serán un año más las grandes protagonistas de la fiesta. Además, quienes lo deseen tendrán la oportunidad de ser ‘pastores por un día’ y participar en la conducción de un rebaño de 200 ovejas merinas de la zona ganadera hermana de Oncala, en Soria.


El encuentro de los participantes en la fiesta con el rebaño se producirá en el kilómetro 262,5 de la carretera N-111, enfrente del cruce de Lumbreras junto al vértice este del embalse de Pajares. Desde allí, el grupo hará un recorrido de unos tres kilómetros en el mismo sentido que lo hacían los pastores de la zona para llegar a la Venta de Piqueras en torno a las 11.30 horas. Por cuestiones de organización, se ruega a las personas que estén interesadas en acompañar al rebaño que lo comuniquen en el teléfono 941 468 216 o en el correo sierra.cebollera@larioja.org


A lo largo de la jornada, los visitantes podrán conocer varios aspectos de la vida pastoril, comenzando por su gastronomía con degustaciones de dos de los manjares más característicos del pastoreo: migas de pastor para el almuerzo y una caldereta de cordero en la comida. Todo ello al estilo camerano y a precios populares.


En la fiesta habrá también un grupo de pastores y comediantes que, como se hacía antaño, contarán algunas de esas historias que han amenizado abundantes veladas bajo las estrellas. Cuentos, juegos y canciones para todas las edades, y con dos enfoques: para un público más familiar a media mañana con los cuentos ‘Cuando las nubes pasan y los lobos sueñan’; y con una orientación más adulta tras la comida con ‘cuentos picarescos de montañas y valles’.


Además, las personas aficionadas a las manualidades tendrán su espacio a media mañana en un taller demostrativo y práctico. En la primera parte, se dará a conocer el proceso de la lana; en la segunda, podrán aprender a enfieltrar lana realizando algunos trabajos sencillos para poder llevarse a casa (pendientes, llaveros…). Aquellos que prefieran el trabajo con el barro, también tendrán su propio taller en el que aprenderán a manejarse con el torno y crearán sus propios trabajos.


En la vida de los pastores tampoco podía faltar la música tradicional. Como novedad respecto a años anteriores, la fiesta dejará a un lado la música folk para retomar otra tradición musical destacada: la música de ronda, en este caso con uno de los grupos más activos de este estilo, el grupo de viento aragonés Tirurirus Free, que ‘rondará’ todos los espacios de la fiesta.


También como novedad en esta edición se podrá disfrutar de uno de los espectáculos multidisciplinares más celebrados en este tipo de fiestas tradicionales. Se trata de Pepín Banzo, un músico aragonés que domina todos los instrumentos tradicionales y que además es humorista, mago, un clown y otras muchas cosas más que conformarán un espectáculo inolvidable para mayores y pequeños.


La participación de la población local está presente en el programa con el grupo de teatro ‘La Colodra’, de Villoslada, y con un espectáculo preparado especialmente para esta celebración: ‘Reunión de pastores… ¡historias vivas!’ en el que se repasan varias romanzas tradicionales riojanas y castellanas con diferentes propuestas escénicas.


Tampoco faltará en esta edición el ya tradicional mercado artesano en el que se podrán encontrar productos diversos que incluirán desde la gastronomía (miel, embutidos, patés, pastas, pan o queso, entre otros) hasta trabajos en calcetería, cestería, cuero o lana, y otras labores tradicionales como bastones, escobas de brezo, trabajos en madera, almazuelas, cristales y tejas decoradas, cencerros, bisutería y juguetes tradicionales…


Igualmente, habrá especio para los paseos que nos ayudarán a conocer este legado trashumante. Concretamente, hacia las 12:45 saldrá de la Venta un recorrido guiado por un educador ambiental para conocer un chozo recientemente restaurado por el Gobierno de La Rioja dentro del ‘Sendero de las Majadas’. Quien lo prefiera, podrá realizar el paseo por su cuenta ya que se trata de uno de los senderos señalizados por Medio Natural.


Aunque en estos años se han ido sumando cada vez más iniciativas y actividades pensadas para hacer disfrutar a toda la familia, la Fiesta de la Trashumancia también mantiene parte de esa fiesta originaria. Así. a las 11.00 h. se celebrará la tradicional ‘Misa de las majadas’, en la que la celebración religiosa incluye abundantes referencias a los usos y costumbres pastoriles.


Por último, a lo largo de toda la jornada estará abierto al público el Centro de la Trashumancia, uno de los centros de interpretación/museos más relevante que se puede encontrar sobre el pastoreo trashumante en España, atendido por educadores ambientales del Parque Natural, que ofrecerán a los visitantes la información complementaria que precisen y resolverán cualquier pregunta que pueda surgir a lo largo de la visita./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar