5116

{TURISMO / TURISMO}

Paseo verde y cultural entre yacimientos y naturaleza

Una ruta de 13,5 kilómetros muestra el extraordinario paísaje del entorno del Río Alhama

¿Conoces el yacimiento celtíbero de Contrebia Leucade?, ¿las aguas termales de la Albotea?, y ¿Cervera del Río Alhama, Inestrillas o Aguilar? Pues si te gusta disfrutar de la naturaleza al tiempo que descubres hitos y parajes nuevos, el próximo domingo, 12 de mayo, tienes la posibilidad de realizar una extraordinaria ruta por La Rioja Baja.


Será un recorrido de 13,5 kilómetros entre las localidades de Cervera y Aguilar de Río Alhama. La actividad organizada por la Fundación Caja Rioja cumple 11 años y permite conocer una zona espectacular de La Rioja, especialmente en un año que ha sido muy lluvioso y que ahora, en primavera, presenta un aspecto exultante de vegetación.


Los participantes caminarán entre las huertas del río Alhama, a través de senderos que transitan entre monte bajo y vegetación aromática. La marcha comenzará junto a los Baños de Albotea.


Cuenta la leyenda que un zahorí pasó por el lugar y descubrió el valor de las aguas medicinales, que curaban enfermedades de piel, respiratorias y de riñón, gracias a sus propiedades minero-medicinales de carácter sulfhídrico y yodo. Allí se levanta ahora un balneario rodeado de tierras de regadío, al pie del monte Mediano.

 

El Camino Verde por el transcurre la ruta permite descubrir también Cervera del Río Alhama, cabecera de comarca de La Rioja. El municipio  se asienta en un enclave formado por el río Alhama y los montes y cerros de Las Carrascas, Piedralén, Cuerno de la Merluza y León Dormido. La Peña de San Antonio, en
la que se encuentra el castillo, divide Cervera en los barrios de San Gil y Santa Ana.



En Cervera destaca El Mojón de los Tres Reyes, situado en la aldea de Valverde; la tradición dice que ahí estuvieron reunidos los reyes de Castilla, Aragón y Navarra. Además, en Cervera del Río Alhama pueden encontrarse viviendas rupestres, antiguos talleres de alpargatas, que le dieron a Cervera la fama en la artesanía de la alpargata, que aún mantiene.


En el barrio de San Gil, una zona con trazados medievales, se sitúa una Iglesia de estilo gótico florido, con ábside románico y torre mudéjar. En el barrio de Santa Ana se encuentran los organismos oficiales y la Parroquia con rasgos renacentistas.

La ruta lleva a los caminantes ante el yacimiento celtbérico de Contrebia Leucade. Se trata de un espacio enclavado a unos 2 kilómetros de Aguilar, en una colina rocosa, junto a la aldea de Inestrillas. Las casas estaban excavadas en el terreno natural de modo que los muros eran de roca completados con mampostería y adobe. Se construían con varios pisos aprovechando las pendientes y la ciudad se escalonaba con cada calle a diferente nivel.



En el yacimiento se han encontrado, entre otros restos, abundantes objetos cerámicos, enseres domésticos, mosaicos decorados con piritas y habitaciones que datan del siglo VIII antes de Cristo. La situación de Contrebia Leucade le permitía ser un lugar muy bien defendido, protegido por el cortado rocoso que da sobre el Alhama.

 

Por su parte, Inestrillas es una aldea perteneciente a Aguilar de Río Alhama. Lo primero que llama la atención en la localidad es la Torre Fuerte adosada a un escarpe rocoso sobre el Río Alhama. Se trata de una roca de unos 200 metros de longitud que ha albergado viviendas rupestres cerradas al exterior con muros de mampostería. Algunas de ellas conservan sus bóvedas aunque la mayoría las ha perdido debido a los desprendimientos de las rocas. Encima de la Torre Fuerte se observan restos de muralla y otra pequeña torrecuadrada; corresponden a un castillo medieval. El conjunto de viviendas rupestres junto con la Torre constituyen la primitiva Finistrellas.


La visión del castillo de Aguilar anuncia el final de la marcha. Los restos del castillo de Aguilar se erigen en la ladera de un cerro que sirve de asentamiento a la localidad. Se conservan las huellas de los cimientos de los muros perimetrales. Tiene forma de trapecio alargado, dividido en dos recintos a distinto nivel; el recinto septentrional es el de mayor superficie y posee cubos en cada una de sus cuatro esquinas.

 

En Aguilar de Río Alhama comienza la Sierra de Alcarama. Los olivos, almendros y viñas protagonizan el paisaje de esta zona riojana y destaca también la Iglesia Parroquial de la Asunción, del siglo XVI, construida en sillería y con torre de piedra arenisca.
El Paseo Cultural comenzará a las 10 de la mañana desde los Baños de Albotea y concluirá junto al Centro de Interpretación de Aguilar de Río Alhama. Junto a Fundación Cajarioja colaboran en la organización la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierto de La Rioja y los Ayuntamientos de Cervera y Aguilar.
 

Información e inscripciones


Las inscripciones se pueden realizar en la Fundación Caja Rioja, calle La Merced 6, 26001-Logroño, en el teléfono 941 27 01 55 hasta el miércoles, 8 de mayo; y en el frontón de Aguilar del Río Alhama el domingo 12 de mayo, entre las 8:30 y las 9:45 horas. El precio es de 10 euros. Los participantes inscritos tendrán derecho a avituallamientos y comida popular. La organización también ha dispuesto de un autobús que partirá desde Logroño para que quien lo desee pueda trasladarse hasta el comienzo del paseo; su precio es de 5 euros./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar