2567

{TURISMO / TURISMO}

La Rioja celebrará en abril su I Fería Internacional de Turismo

El Año Jubilar de Santo Domingo y el Congreso Imperial Kitchen, protagonistas de La Rioja en FITUR

Las manos expertas del alfarero sobre el barro reciben a los visitantes al stand de La Rioja. El torno gira al ritmo que el artesano imprime al pedal; el ritmo adecuado. Es la pausa que anticipa el dinamismo frenético de encuentros, catas, degustaciones, presentaciones, y reuniones profesionales, que late en el interior. Es la segunda jornada de Fitur y La Rioja celebra su día en la Feria Internacional de Turismo. La Rioja presenta en 2019 propuestas turísticas actualizadas sobre la base de sus atractivos consolidados. El Año Jubilar con motivo del milenario del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada, el Congreso gastronómico Imperial Kitchen o el proyecto elaborado junto a la ONCE, ‘Tu compañero del Camino’ son, junto a la celebración de la I Feria Internacional de Turismo de La Rioja, algunas de las novedades que desde La Rioja Turismo han trasladado a Fitur. 

 

Unas iniciativas que desgranó el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, en su visita al stand riojano. “Somos una tierra con atractivos verdaderamente auténticos y singulares, una región rica en paisajes naturales, gastronomía patrimonio, cultura, tradiciones y, por supuesto, en todo lo relacionado con el mundo del vino”. Ceniceros resaltó también las propuestas específicas que presentan en la feria Haro, Logroño y las Viniegras, “que entrarán -dijo- en la selecta nómina de pueblos más bonitos de España”. El presidente del Ejecutivo regional no se olvidó de la iniciativa privada y de la infinidad de propuestas que expone. “Contamos en La Rioja con un sector turístico muy activo y dinámico, uno de los de mayor proyección de nuestra economía”. Apuntó, por ejemplo, el hotel de lujo Palacio Tondón en Briñas, el primer resort accesible de Casalarreina, la nueva Ruta del Vino de La Rioja Oriental, o las “cada vez más elaboradas propuestas de las bodegas” y el fungiturismo, “en el que somos pioneros”.

 

Ceniceros destacó que La Rioja se presenta en Fitur lanzando una invitación a descubrir, conocer y disfrutar de la región. “Contamos con muchos y muy variados atractivos en reducido espacio físico, lo que nos hace únicos. Ofrecemos enoturismo, gastronomía, Camino de Santiago, turismo activo, de naturaleza y deportivo, termal, cultural y de patrimonio, junto al congresual, industrial, artesanal y de compras. Unos atractivos que se entrelazan dentro de la política turítica del Gobierno de La Rioja, que se sustenta en la innovación, la calidad y la accesibilidad, dado que en muchas localidades es el turismo el que permite arraigar a la población e impulsar el desarrollo económico y social”.

 

Así, entre los hitos turísticos de 2019, el presidente destacó la I Feria Internacional de Turismo, que se celebrará los días 5, 6 y 7 de abril, en Logroño, y será un escaparate que abordará diferentes temáticas, congresual, expositiva y de negocio. La Rioja pretende ser durante esos días anfitriona de destinos nacionales e internacionales que presentarán sus productos turísticos. La feria contará con catas especializadas y durante la primera jornada se celebrará el ‘Foro Internacional de Enoturismo, Gastronomía y Estilo de Vida’.

 

En las citas a resaltar se encuentra el Año Jubilar con motivo del milenario del nacimiento de Santo Domingo de La Calzada, que generará en la localidad calceatense una amplia actividad cultural, a través de exposiciones, congresos, conferencias, teatro, música y visitas guiadas y teatralizadas, en otras propuestas. Además, los peregrinos que lleguen a Santo Domingo a lo largo de 2019 recibirán ‘La Calceatense’, una credencial de su acceso a la catedral a través de la Puerta del Perdón.

El Congreso Imperial Kitchen tendrá lugar por primera vez en La Rioja tras mantener su sede en Jarandilla de la Vera, Extremadura. Será en el mes de noviembre y el certamen apuesta por la gastronomía riojana, enlazando cocina con turismo y las rutas del Emperador Carlos V, que en sus tres estancias en La Rioja visitó Calahorra, Santo Domingo, Nájera y Logroño. 

‘Tu compañero del Camino’ es un proyecto promovido en colaboración con la ONCE y tiene como objetivo mejorar la accesibilidad del Camino de Santiago. Incorpora soluciones tecnológicas y señalizaciones físicas al Camino de Santiago Francés. La meta es ofrecer información turística a lo largo de toda la ruta de un modo accesible a todos los peregrinos. Contará con una nueva cartelería, beepcons que permitirán guiar a personas con ceguera, una versión accesible de la aplicación de Instituto Geográfico Nacional del Camino de Santiago con información de recursos turísticos, así como material en realidad aumentada./Javi Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar