4122

{TURISMO / TURISMO}

El vino compone música en 'El Rioja y los 5 Sentidos'

The Hives, Dover, Ismael Serrano, sombras chinescas, Funamviolitas y pompas de jabón en el programa

Dicen que la música es el arte más directo, entra por el oído y va directa al corazón. Ahí, en su efectiva inmediatez, enlaza con la experiencia de saborear un buen ‘Rioja’. Y es que también es música el silencio previo a abrir una botella de vino que anuncia un instante especial, el sonido del corcho al dejar libre el recipiente, la cascada sobre la curva que dibuja la copa inclinada y los primeros acordes compuestos sobre el tañido del brindis que antecede a la cata.


Los sonidos del ‘Rioja’ tienen en sus bodegas los más espectaculares y bellos estudios de grabación. Y allí, a sus calados y naves de barricas ha trasladado el ‘El Rioja y los 5 Sentidos’ el maridaje entre ambas artes, entre la elaboración de los mejores vinos y las más sugerentes artes escénicas. Así, el ‘Rioja’ compartirá escenario –del 4 al 19 de septiembre- con juegos de  sombras chinas, flamenco, músicos multi-instrumentistas, música clásica teatralizada, historias sobre el ‘Oeste’ y películas clásicas, pompas de jabón y viajará, además, hacia el secreto del ser humano. También, recordará cómo fueron los tiempos del Siglo de Oro y recreará una novela policiaca entre los pasajes y pasadizos que ofrece el subsuelo de las bodegas.


El sonido del ‘Rioja’ se escuchará también en el Palacio de Congresos de Logroño ‘Riojaforum’, y en el Palacio de los Deportes. Recintos de amplio aforo con capacidad para dar respuesta a la cada vez mayor demanda que suscita el programa de ‘El Rioja y los 5 Sentidos’. Así, Ismael Serrano y Dover actuarán en ‘Riojaforum’ y The Hives –con los que el certamen abre las puertas a los grandes espectáculos musicales internacionales- presentarán su directo en el Palacio de los Deportes, con los Lisa & the lips como teloneros.


El consejero de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Iñigo Nagore, resaltó el trabajo que cada año realizan desde la organización de ‘El Rioja y los 5 Sentidos’ para confeccionar un programa con espectáculos diversos que enlacen con el espíritu de las bodegas y, al mismo, tiempo disponer de espacios de mayor capacidad para atender la demanda creciente. “Este año –apuntó- hemos potenciado los espectáculos en bodegas, ampliándolos de cinco a nueve, con tres pases diarios y manteniendo la posibilidad de trasladarse a las diferentes bodegas en el servicio de autobús que habilita la organización”. Una magnífica opción para olvidarse del coche y poder disfrutar de los espectáculos y de las posteriores catas de vino, olvidándose del coche.


La música en directo comenzará el 5 de septiembre. Ismael Serrano será el encargado de abrir el sentido del oído con el único concierto que el cantautor ofrecerá este año y en el que presentará su nuevo disco, ‘La llamada’, que saldrá a la venta en 2015. Acompañado al piano por Jacob Sureda, en su reportorio incluirá también una recopilación de sus grandes éxistos.


El día 6 de septiembre, la cita será en Bodegas Lecea. El vino y su cultura estuvo muy presente en el Siglo de Oro español, la época más brillante de las letras y las artes españolas. Una relación que se pondrá de manifiesto en la cata temática, ambientada en los calados de Bodegas Lecea, del siglo XVI, a través del espectáculo ‘El vino en el Siglo de Oro. En Bodegas Lecea, además, se podrán visitar calados de catorce metros de profundidad, accesibles únicamente a través de escaleras.

 

El mismo día, pero en Bodegas Gómez Cruzado, cobrará vida la tradición de las sombras chinescas. A través del espectáculo titulado ‘No toquen mis manos’, el espectador vivirá momentos intensos a través de los juegos de sombras y la calidad del ‘Rioja’. La esperanza y el amor aparecen y desaparecen como en un sueño, como en la vida misma, envueltos en la poesía y la sensibilidad de Valeria Guglietti.
También el sábado, ‘Riojaforum’, acogerá la actuación de Dover. Un concierto que servirá para lanzar su nuevo trabajo discográfico dentro de la gira en la que Dover realiza un recorrido por los éxitos de su carrera discográfica. El cuarteto regresa, después de su paseo por el tecno, a sus orígenes, al rock y la música garaje.
Ya el día 7 de septiembre, las mejores historias de detectives cobrarán vida en Bodegas Tarón. Un asesinato, unos sospechosos, un misterio… Un ‘Crimen entre barricas’ en el que los participantes en la cata temática deberán descubrir al asesino durante un intrigante recorrido por las instalaciones de la bodega. Un ejercicio de ingenio para mentes inquietas acompañado por la cata de los excelentes vinos de la cooperativa de la localidad.


El día 7 igualmente, tendrá lugar la actuación de Bufa & Sons en Bodegas y Viñedos Real Rubio. Xavier Lozano, Guillem Aguilar y Marc Vila, conocidos por su habilidad en la creación de instrumentos musicales a partir de cualquier tipo de objeto, demostrarán que es posible crear una melodía con elementos cotidianos con los que se trabaja o que se pueden encontrar en una bodega. Un espectáculo en clave de humor, ‘Tubos del Mundo’, para disfrutar en esta bodega ubicada en La Rioja Baja.


El flamenco tiene también su espacio en la edición 2014 del ‘El Rioja y los 5 Sentidos’. Llega de la mano de Marco Vargas y Cloé Brulé, acompañados por el actor Fernando Mansilla y el cantaor Juan José Amador. Cuatro artistas en el escenario y cuatro lenguajes que se dan la mano en el espectáculo ‘Me va gustando’, que se adentra, a través de la palabra, la música y el baile, en los contrastes más absolutos con un nexo común: el flamenco. Será en Bodegas Rioja Alta el 7 de septiembre.


En la cata temática que tendrá lugar el día 13 de septiembre en Bodegas Riojanas se combina el espectáculo ‘¡Bang!’ –presentado por el grupo Volpinex- propio de los clásicos western, con la proyección de los denominados ‘celuloides rancios’ de Jardiel Poncela, una serie de cortometrajes retrospectivos que realizó el autor español en los años 40 sirviéndose para ello de material melodramático mudo de principios del siglo XX. Una degustación cultural de primer orden con los comentarios de Bernardo Sánchez y el maridaje con los vinos de las centenarias Bodegas Riojanas.

 

El mismo día 13, Bodegas Ramón Bilbao acogerá ‘Vino, Madera y Cuerda. Funamviolistas’. Tres actrices que emocionan a través de la combinación de un gran abanico de disciplinas artísticas, todo ello sirviéndose de sus instrumentos de cuerda, creando una fusión acrobática, casi mágica. Un espectáculo virtuoso en el que se interpretan piezas clásicas y que ha obtenido numerosos premios, entre los que destaca el Max al espectáculo revelación.

  Y el mismo sábado 13 será el turno de The Hives. Pura adrenalina rock sobre el escenario. Como ellos mismo aseguraran: “No nos permitimos ser malos en directo”. Tres décadas abarrotando estadios avalan la trayectoria del grupo sueco. Para quienes han asistido a sus directos, The Hives son “música de verdad, hecha con la sangre, el corazón y las manos”. La banda garantiza una noche de diversión en el Palacio de los Deportes de Logroño. Además, The Hives contarán con Lisa & The Lips como teloneros, una auténtica constelación de músicos pertenecientes a bandas como The Right One, Diamond Dogs o True Loves de Eli Paperboy Reed. Al frente de todos ellos, Lisa Kekaula y el guitarrista Bob Vennem. Funky, Soul y Rock herederos de The Bellrays.

Al día siguiente, la Compañía Bodeguera de Valenciso acogerá ‘Made in Jabón’. Las pompas de jabón, los colores y la cata se convertirán en magia en bodegas Valenciso. Un estético ejercicio de pureza creativa que acercará al espectador al mundo de los sueños y la fantasía. Un maridaje de vino e imaginación, en una exhibición de matices sensoriales a cargo de David Vega.
El domingo 14 el sentido del oído cerrará su programa con ‘La vida de una marioneta’, de Michèlle Nguyen. Bodegas Santalba ofrece la posibilidad de disfrutar de un viaje sencillo y hermoso que los espectadores vivirán como propio recordando sus sueños, sus vivencias, sus miedos y sus anhelos. Una buena oportunidad para disfrutar de la sensibilidad de una artista premiada internacionalmente por su trabajo y que desnuda su historia, contándonos secretos a través de su marioneta.


Doce espectáculos de formatos y disciplinas diversas pero con un denominador común con la experiencia de disfrutar de un buen ‘Rioja’, van directos al corazón./Javi Muro.


•    La organización fletará autobuses desde Logroño (Fuente Murrieta) para facilitar el traslado a los espectáculos en las bodegas, por un precio de 3 euros, previa reserva de entrada.


•    Entradas
Las entradas pueden adquirirse en www.entradas.com y en las taquillas de Riojaforum todos los días en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Los precios de los conciertos de Ismael Serrano y de Dover, incluida la degustación, ascienden a 30 euros o 25 en anfiteatro, y el de The Hives, a 20 euros. En el caso de que queden localidades disponibles, se pondrán a la venta el mismo día del concierto en las taquillas bien de Riojaforum o bien del Palacio de los Deportes. Las entradas para los espectáculos en bodegas, algunas ya agotadas, costarán 10 euros cada una.

Suscripción a la Newsletter Enviar