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{TURISMO / TURISMO}

'El objetivo en FITUR era consolidar el turismo como motor de la economía riojana

La consejera de Desarrollo y el director general de Turismo satisfechos por la presencia en la feria

El objetivo de dar a conocer La Rioja y que el turismo se consolide como uno de los principales motores de la economía regional se ha cumplido”. Así lo han detallado la consejerade Desarrollo Económico, Leonor González Menorca, y el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, al realizar el balance de la presencia riojana en FITUR.  Rodríguez Osés ya adelantaba días antes del inicio de la Feria Internacional de Turismo que se ha celebrado en Madrid que el sector turismo ya representaba el diez por ciento del producto interior bruto de la región, así como la determinación del Gobierno riojano para continuar incentivando su actividad.


González Menorca ha mostrado su satisfacción por el trabajo desarrollado en FITUR a través de La Rioja Turismo. “La feria –describe- es un extraordinario escaparate en el que hemos dado a conocer los atractivos turísticos que ofrece La Rioja al visitante, al tiempo que promocionamos nuestros productos más representativos. No sólo el vino, que también, sino una nutrida representación de nuestro sector agroalimentario”. Y es que por la treinta y seis edición de FITUR han pasado 232.000 personas, la inmensa mayoría profesionales del sector turismo, una cifra que representa un incremento del seis por ciento respecto a 2015 y que incluye la presencia de 9.605 empresas especializadas. Tal y como resaltó el director general de Turismo, “al analizar la presencia de La Rioja en Fitur estamos muy satisfechos con las cifras, pero especialmente con la calidad de las reuniones y encuentros profesionales que hemos mantenido a lo largo de los cinco días que ha durado la feria”.


Rodríguez Osés ha participado en el Foro de Liderazgo Turístico Excelsur y asistió a la entrega de los galardones Q de calidad con los que fueron distinguidos Bodegas Campo Viejo, Bodegas Rioja Alta, Montecillo, Hotel Finca Los Arandinos y el Balneario de Arnedillo. Además, el director general ha mantenido reuniones con sus homólogos de Castilla y León, Galicia y Navarra, abordando temas especialmente relacionados con el Camino de Santiago, y encuentros profesionales con las Oficinas Españolas de Turismo de Milán, Irlanda, Frankfurt, Moscú, Viena, México, Reino Unido, Berlín, Buenos Aires, Brasil, y París. Del mismo modo, los técnicos de La Rioja Turismo han hecho hincapié en intensificar, a través de diferentes reuniones, la relación con los principales portales de turismo on line, desde Rumbo a Atrápalo, Logitravel, Edreams, Minube, Destinia, Escapada Rural, Easy Voyage, o Muchoviaje.

No queríamos –reiteró la consejera de Desarrollo Económico- limitarnos a ser un mostrador en el que se reparte folletos, sino que nuestro stand en FITUR fuera un lugar en el que toda personas que se acercara descubriese algo que les sorprendiera, que les empujara a querer visitar La Rioja”. En ese planteamiento, ha encajado el programa de actividades diseñado para desarrollar a lo largo de la feria y que contemplaba desde catas de vinos de ‘Rioja’, a demostraciones de cocineros locales en vivo, desde desfiles de moda a la presentación de eventos culturales como el ciclo de danza contemporánea; desde la artesanía tradicional al turismo rural. En cifras, desde el stand de La Rioja se han repartido 37.580 folletos, teniendo en cuenta que se contaba con doscientos tipos diferentes de material informativo impreso.
Desde el punto de vista de la repercusión mediática, los responsables de la promoción turística de La Rioja atendieron a doscientos periodistas nacionales e internacionales –seis televisiones nacionales realizaron directos-, tanto de información general como especializados. Un interés que también tuvo su reconocimiento desde la propia organización de FITUR que concedió a La Rioja el galardón al mejor stand en la categoría de instituciones y comunidades autónomas. González Menorca y Rodríguez Osés han reconocido, al realizar el balance, el esfuerzo del equipo de La Rioja Turismo, de la Escuela de Turismo ‘Camino de Santiago’ de Santo Domingo de La Calzada, así como a las Oficinas de Turismo de La Rioja, Nájera, Alfaro, Valdecidacos, Cameros y Calahorra, y a los estudiantes de del Grado Turismo de la Universidad de La Rioja. La consejera de Desarrollo Económico resaltó la importancia de acudir toda la región unidad y en conjunto a la feria. “Invito –dijo- a todos los pueblos de La Rioja a sumarse a la presencia de La Rioja en FITUR en los próximos años”.


En ese sentido, Rodríguez Osés apuntó la flexibilidad del stand riojano “en el que todo los municipios se han encontrado cómodos” y apuntó que reuniones como la celebrada con TurEspaña “ha permitido fijar una serie de visitas internacionales a La Rioja en las que se pondrán en valor aspectos como el Camino de Santiago o el enoturismo, que posteriormente se convierten en productos turísticos”./Javi Muro

 

* La Rioja, cuatro estaciones

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